Home
>
Lanzan @yosoymexicano, iniciativa para relatar la vida cotidiana en el país
Lanzan @yosoymexicano, iniciativa para relatar la vida cotidiana en el país
3 minutos de lectura
Lanzan @yosoymexicano, iniciativa para relatar la vida cotidiana en el país
12 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
La cuenta @yosoymexicano empezò a publicar en redes sociales desde septiembre del año pasado. // Foto: Tomada de www.yosoymexicano.mx
La cuenta @yosoymexicano empezò a publicar en redes sociales desde septiembre del año pasado. // Foto: Tomada de www.yosoymexicano.mx

[contextly_sidebar id=”fmzR4vEhoQ241nwDVf0DNKYnjRCVhlvx”]Desde hace casi cuatro meses, la cuenta de Twitter @yosoymexicano se ha encargado de relatar la vida de los mexicanos a partir de las experiencias de cada uno de los 18 ciudadanos que, semana a semana, han recomendado lugares para visitar, cosas qué hacer y opiniones sobre su vida cotidiana o sobre el momento que vive el país.

La propuesta de @yosoymexicano es que quienes quieran compartir “información de calidad sobre México” se registren en la página yosoymexicano.mx para obtener la posibilidad de manejar las cuentas de redes sociales con el objetivo de contar su propia historia a través de imágenes, videos y textos.

Las personas que quieran participar deben registrarse y esperar la decisión de un Comité Editorial, “conformado por servidores públicos de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República”, que elegirá a una persona que se hará cargo de las redes sociales.

“La selección se lleva a cabo de conformidad con los principios de inclusión, libertad de expresión, equidad de género e igualdad. Cualquier ciudadano mexicano que desee compartir información de calidad sobre México y conozca el funcionamiento de las redes sociales puede enviar su solicitud para participar en este proyecto”, señala el sitio web yosoymexicano.mx.

“Los seleccionados se abstendrán de utilizar la cuenta @YoSoyMexicano con fines o efectos ilícitos, personales, electorales o relacionados a partidos políticos, así como publicar información con objeto de engañar o confundir a la población”, agrega el formato de inscripción.

El objetivo de la iniciativa es que mexicanos de todos los estados del país participen y hagan recomendaciones.

Esta semana, el chef y escritor Daniel Ovadia, propietario de los restaurantes Paxia, Morablanca, Peltre y Nudo Negro, es el encargado de compartir sus experiencias con los cinco mil 515 seguidores que tiene el perfil de @yosoymexicano, así como con los 465 usuarios de Facebook y los mil 333 seguidores que tiene esa cuenta en Instagram.

El primero en hacerse cargo de las redes sociales de @yosoymexicano fue Jesús Catalán Meneses, un escritor de 32 años de edad, originario de la Colonia del Valle en la Ciudad de México.

Otras personas que también han participado en la iniciativa son: Sofía Félix, Rodrigo Rincón Jiménez, Lorena de la Garza, Juan Carlos Doce Ibarra, José Gabriel Hernández, Luz Angélica Márquez, Pepe Suárez, Tais Kuri, Efra Ríos, Delia González, Juan Carlos Ramos, Eduardo Rivera, Elizabeth Martínez, Daniel Yubi, Eva Frías y Yonathan Brito Rocha.

Este lunes 12 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto presentó y dio la bienvenida a la plataforma. “Les presento a @yosoymexicano: México, a través de su gente. Un mexicano distinto cada semana, contándonos su historia.

“Visiten http://www.yosoymexicano.mx . Esta semana: @Daniel_Ovadia, joven cocinero, orgullo de nuestra tierra”, publicó el presidente Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

La iniciativa está inspirada y es similar a la que se lanzó en Suecia, en diciembre de 2011, bajo el perfil @sweden, en el que alrededor de cien usuarios se han hecho cargo de recomendar lugares, alimentos o de expresar sus opiniones.

La iniciativa también se ha replicado en organizaciones no gubernamentales de Australia y de Estados Unidos, como @WeAreAustralia y @TweetWeekUSA.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Facebook
instagram
Redes sociales
Twitter
yosoymexicano
image