close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las 12 actividades cotidianas que los mexicanos dejaron de hacer por la inseguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, impedir a los niños salir a la calle es la principal medida de prevención adoptada por 69% de la población.
Por Nayeli Roldán
23 de enero, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Debido a la inseguridad, los mexicanos dejaron de realizar al menos 12 actividades cotidianas como salir a divertirse, visitar amigos, caminar en la calle por la noche o viajar por carretera  para evitar ser víctimas de algún delito.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada desde hace cuatro años, las rutinas han cambiado. Los datos más recientes, correspondientes a 2014, revelan que impedir a los niños salir a la calle es la principal medida de prevención adoptada por 69% de la población.

Ésta es la primera vez que se registra este resultado, pues la medida más recurrente durante 2012 y 2013 fue dejar de usar joyas con 63 y 65%, respectivamente. Este año, esta medida se ubicó en segundo lugar, con 67%.

En tanto, 53% no sale de noche, 52% ya no lleva dinero en efectivo y 42% prefiere no llevar la tarjeta de crédito o débito. En tanto, 34% eliminó de su rutina salir a caminar por la noche, 33% dejó de visitar a amigos y familiares y 31% no usa taxi.

Para evitar ser víctima de algún delito, los mexicanos también renunciaron a la recreación y la cultura, pues 29% evita salir a comer o cenar, 29% ya no va al cine ni al teatro, 27% dejó de ir al estadio y 22% no viaja por carretera a otro estado o municipio.

graf1

Este tipo de decisiones puede explicarse con otro indicador referente a la poca confianza que los mexicanos tienen hacia los servidores públicos. Entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014 la percepción sobre la “poca o nada” efectividad de la policía fue en aumento al pasar de 66 hasta 70%.

En la encuesta de 2014, solo 28% de la población mayor de 18 años aseguró que percibió el desempeño de la policía como “muy o algo efectivo”.

Durante diciembre de 2014, 73% de los encuestados consideró que “en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro”. Esto también representa un aumento con respecto a los años anteriores, cuando en 2011 fue de 69%, el año siguiente aumentó a 66% y en 2013 fue de 72%.

graf2

La percepción sobre la seguridad se alimenta de las situaciones que los ciudadanos padecen a su alrededor, como lo revelan los datos de la encuesta, donde aseguraron que las conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia que han escuchado o han visto en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron el consumo de alcohol en las calles (68%), robos o asaltos (67%) y vandalismo (60%); mientras que las de menor frecuencia fueron: venta o consumo de drogas (41%), bandas violentas o pandillerismo (36%) y disparos frecuentes con armas (27%).

graf3

La ENVIPE estima 22.5 millones de víctimas mayores de 18 años, “lo cual representa una tasa de 28 mil 224 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2013, cifra estadísticamente diferente a la estimada para 2012”, cuando se registró una tasa de 27 mil 337 víctimas. También esta cifra representó un aumento en comparación con 2011 cuando hubo una tasa de 24 mil 317 víctimas.

Con estos datos, 58% de los ciudadanos entrevistados considera que la inseguridad y delincuencia es el principal problema en su entidad federativa, seguido del desempleo (46%) y el aumento de precios con 37% e incluso la pobreza (30%). 

graf4

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La crítica de Selena Gómez a Instagram: "Me deprimía y es perjudicial para los jóvenes"

La cantante Selena Gomez reconoció que ha borrado la aplicación de Instagram de su teléfono ya que le hacía sentirse mal consigo misma.
Getty Images
14 de junio, 2019
Comparte

Su cuenta sigue abierta y sus 152 millones de seguidores podrán ver los post de Selena Gómez en Instagram, pero la cantante ha decidido borrar la aplicación de su teléfono celular.

La decisión probablemente provoque que acabe subiendo menos fotos y menos “Stories” en la red social.

Sin embargo, una entrevista antes del lanzamiento de su nueva película, Gómez justificó su decisión diciendo que la app la hacía sentirse “deprimida”.

“Antes usaba muchísimo Instagram, pero se ha convertido en algo realmente perjudicial para la gente joven y para mí también. Dedicar tanto tiempo a mirar los comentarios y dejar que te influyan” es poco saludable, dijo en un programa de televisión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

When Olivia is a star and Paul wears your face on a shirt (btw if you haven’t seen Olivia’s movie Booksmart I don’t understand you)

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el


“Me estaba afectando. Me hacía sentir deprimida y mal conmigo misma. Veía mi cuerpo de manera diferente”.

A partir de ahora, la cantante seguirá interactuando con sus seguidores a través del dispositivo de su asistente.

Incluso le dijo a la revista “Vogue” que ya no tiene la contraseña de su propia cuenta.

“Tengo la aplicación en el celular de otra persona y cuando tengo algo importante que compartir con mis fans o simplemente quiero divertirme, entonces lo hago”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

hi Cannes…you’re very pretty

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el


Sus comentarios se producen después de que el mes pasado dijera en el Festival de Cine de Cannes que tenía miedo a cómo las redes sociales pueden afectar a los jóvenes.

“Es una plataforma útil, pero me asusta cuando ves que los niños y las niñas no saben lo que está pasando en el mundo real“, dijo.

“Es egoísta. Es decir, calificarlo de egoísta es grosero, pero es peligroso”, dijo entonces.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.