Home
>
Este es el informe preliminar de los diputados del DF sobre la Línea 12; Ebrard pide comparecer
Este es el informe preliminar de los diputados del DF sobre la Línea 12; Ebrard pide comparecer
5 minutos de lectura
Este es el informe preliminar de los diputados del DF sobre la Línea 12; Ebrard pide comparecer
28 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF. FOTO: Cuartoscuro
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF. FOTO: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”VypnLhnOtjm0JJ6TSHOPjAKC8ep85CzE”]La comisión de diputados del DF que investiga el caso de Línea 12 del Metro del DF concluyó en un informe preliminar que se deben deslindar las responsabilidades de funcionarios, como el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, el ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, y al ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; además, pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie una investigación.

Este miércoles 28 de enero, Ebrard envió una carta por la mañana en la que solicitó comparecer ante laComisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, presidida por el priista Marco Antonio Calzada Arroyo.

Hago formal solicitud por este medio para ser recibido en el pleno de la Comisión que usted (Calzada Arroyo) preside (…) Soy de la opinión de que esto es aún más necesario ya que puesto que estamos en pleno proceso electoral debería actuarse con imparcialidad.

No debe haber impunidad y para ello es indispensable tener todos los elementos de información. Me pongo de nuevo a disposición de esa Comisión para ese propósito”, escribió Ebrard.

En la carta, Ebrard destacó que en al menos dos ocasiones manifestó su disposición para dar detalles sobre lo ocurrido en la Línea 12, la más reciente del Metro del DF y que fue cerrada parcialmente a sólo un año y medio de su inauguración, en marzo de 2014.

Ebrard escribió que “24 horas después del cierre de la Línea 12 mencioné ‘aquí estoy y doy la cara, a la disposición de las autoridades con toda la información y 240 mil copias de documentos para coadyuvar a que a la brevedad la Línea pueda recuperar su servicio normal'”.

La siguiente ocasión fue el 10 de septiembre de 2014: “estoy en la mejor disposición de acudir a las diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados, para dar la cara respecto a las decisiones tomadas por su servidor en el proyecto de la Línea 12, así como exponer mi experiencia y conocimientos sobre esta obra”.

A la fecha, 35 exfuncionarios están inhabilitados o sancionados por las fallas registradas en la línea; Ebrard no está entre ellos.

Carta de Marcelo Ebrard a diputados

El informe de la comisión investigadora

La comisión especial pidió este miércoles 28 de enero a las autoridades judiciales locales y federales “imponer sanciones ejemplares en los niveles superiores de decisión entre los funcionarios que instruyeron, permitieron o toleraron acciones indebidas” durante la construcción de la Línea 12 del Metro.

En el Informe de la comisión encargada de dar seguimiento a la investigación dela construcción de la llamada Línea Dorada concluye que “se recomienda deslindar responsabilidades” de los siguientes funcionarios:

El exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón; al exsecretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo; y al extitular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. También denuncia y demanda que se aclare “por qué se decidió y quién autorizó en última instancia que en el contrato con la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se estableciera el precio del dólar en 16.27 pesos la unidad, cuando el 31 de mayo de 2010, fecha en que se firmó, el precio era de 12.91 pesos, decisión que se traduce en un sobrecosto de 3 mil 197 millones de pesos”.

El documento, que será presentado este jueves por el diputado priista Marco Antonio Calzada Arroyo, recomienda al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, “valorar la posibilidad de concluir anticipadamente el servicio de arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12 (Contrato con CAF), ya que el valor representa más de tres veces el costo de la adquisición de los trenes”.

Se llama al jefe de gobierno a que “gire instrucciones al contralor general del DF para profundizar en la determinación de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, a quienes es atribuible el más alto nivel de responsabilidad en la toma de decisiones, con fundadas sospechas de fraude y corrupción, las cuales redundaron en las irregularidades reveladas en las auditorías e investigaciones realizadas por los órganos de control locales y federales”.

En 93 cuartillas la comisión especial concluye que “existen bases fundadas para recomendar sancionar a los mandos medios y directivos que ejecutaron actos contrarios al adecuado desempeño del servicio público, incluyendo posibles responsabilidades administrativas, políticas y penales de quienes con su connivencia, negligencia u omisión, perpetraron el fraude a la ciudadanía y al erario público”.

La Línea 12, lista para noviembre

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró este martes 27 de enero que en noviembre se espera concluir las correcciones en la Línea 12 del Metro, y dijo que conforme avancen las obras, es posible una apertura gradual de las estaciones cerradas.

Luego de asistir a la Primera Audiencia Oral en el nuevo Sistema de Justicia Penal, aseguró de los trabajos de reparación de daños de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no han variado, y existe un calendario de acciones que la Secretaría de Obras llevará a cabo, en el que se prevé concluir las obras en noviembre.

En relación a la apertura, explicó que “sí, es probable que sea gradual. Una de las consideraciones es que haya una apertura gradual, comenzando del túnel hacia acá, por supuesto; es decir, del túnel hacia elevada”.

Sobre los mil millones que van a costar las obras de reparación, el Ejecutivo local agregó que esa parte le tocará cubrirla a la Secretaría de Finanzas y “sí” alcanzará.

La carta llega luego de que el Secretario de Obras del DF informara que “serán en total 22 curvas equivalentes a ocho kilómetros en las que el trabajo será total. En las curvas ocurre que los esfuerzos dinámicos son más fuertes, ahí es donde los esfuerzos transversales que ejerce el tren son más marcados”.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aldf
comparecencia
Fallas
Línea 12
Marcelo Ebrard
image