La activista indígena que defiende con rap los derechos de la mujer
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Visionary Photo.Mind.

La activista indígena que defiende con rap los derechos de la mujer

La rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lírika mezcla en sus letras de denuncia social géneros como la música tradicional de cuerdas, el funk, la banda de viento, o el reggae.
Visionary Photo.Mind.
Por Manu Ureste
9 de enero, 2015
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La rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lírika. //Foto: Visionary Photo.Mind.

La rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lírika. //Foto: Visionary Photo.Mind.

Sin más adornos en su estética que el pelo negro recogido en una larga cola de caballo, unos pendientes que cuelgan de las orejas con forma de atrapasueños, y un pañuelo violeta que le abraza el cuello, Mare Advertencia Lírika observa al público que se agolpa frente a ella.

El DJ suelta la base del tema.

La rapera de 27 años y activista de origen zapoteco acompaña el ritmo de la pista haciendo un movimiento casi imperceptible con la cabeza.

Agarra el micro con la mano izquierda, lo rodea atrapando el cable formando una pinza con los dedos, y respira hondo.

Entonces, dispara:

Qué belleza la que tú representas bajo de ese traje
¡Qué belleza mujer! Pero que sea más tu coraje
¡No dejes que nadie te pise! ¡que no te manden!
Que lo mejor de ti, no lo oculte el maquillaje…

Mare fluye sobre las letras.

Suelta descargas con un estilo pausado, intercalando sonrisas que dejan ver una aperlada fila de dientes bien ordenada, con los movimientos eléctricos y agresivos de su brazo derecho que marca el ritmo de las ideas.

“¡Ya deja de tragarte la basura sexista! –apunta ahora con el dedo hacia los jóvenes de ambos sexos que la escuchan-. ¡Ya deja de pensar que “mejor es quien mejor vista”! ¡Ya deja las revistas! Lo que tu vida controla, porque naciste libre, y te hiciste esclava de la moda…”

Al otro lado de la tarima, el público suelta un rugido.

****

Sentada en un sillón de grandes orejas en una cafetería de la zona rosa de la Ciudad de México, Mare da un trago de la naranjada con hielo que acaba de ordenar, y comienza a explicar que sus orígenes en el Rap se deben al grafiti; arte urbano que hace más de una década, cuando tenía 16 años, le abrió la puerta a una cultura que conjuga poesía, activismo, e indignación. Ingredientes ideales para unos versos que escupen rabia.

“En mis letras hablo de las injusticias sociales, porque también las he vivido desde mi propia experiencia –dice sin parar de mover las manos la también defensora de los derechos de las comunidades indígenas de Oaxaca-. Hablo, a veces jugando y otras no, de la situación de violencia que hay en el país, de la corrupción, de la violencia de género. También hablo sobre las políticas públicas de nuestros gobiernos, y sobre la criminalización de las comunidades. En realidad, es complicado decir cuáles son los temas de los que hablo en mi Rap, aunque sí hay algunos que son muy específicos”.

Uno de esos temas “muy específicos” es el del “empoderamiento de la mujer” y el papel que ésta juega en una sociedad marcada tradicionalmente por el dominio del hombre, señala la oaxaqueña, que destaca en este sentido que el Hip Hop ha sido en su vida una herramienta fundamental para desarrollarse como mujer.

“El Rap me ayudó a empoderarme como mujer. Me dio una herramienta, me ayudó a cambiar, a encontrarme a mí misma, a encontrar mi identidad, y a reconstruirme”, dice la zapoteca, que recientemente, en el pasado 2014, se reivindicó abiertamente como feminista. Condición que también la ha llevado a ser muy crítica con su género, tal y como lo demuestra la letra del video descrito en la introducción de esta entrevista, en la que llama a despertar la conciencia de aquellas mujeres que siguen esperando “a un galán de telenovela” para realizarse dentro de la sociedad.

“La idea del amor romántico de los cuentos de hadas ha sido una de las cosas que más ha perjudicado a las mujeres dentro de la sociedad –dice tajante-. Porque de ahí viene la idea de que tenemos que casarnos, de tener que soportar lo que sea porque él es el hombre de nuestra vida, porque yo con el amor lo voy a cambiar, y porque no importa lo suceda mientras él esté conmigo”.

“Y ese tema (¡Qué mujer!) lo hice en un momento en el que me di cuenta de qué tan mal estábamos –expone ahora mientras se recoge el pelo con destellos cobrizos en una cola-. Y hasta ahora lo sigo viendo así: nos creímos el cuento de hadas y seguimos esperando que el hombre resuelva nuestros problemas. Porque la realidad es que la mayoría de la gente somos machistas. En diferentes grados, tal vez. Pero es así. Y mientras sigamos educando a las niñas con Disney, mientras sigamos viendo telenovelas que reproducen esos cuentos de hadas, esto va a seguir existiendo”, asevera la zapoteca.

No obstante, Mare también resalta que en sus letras el tema de la mujer abarca muchos otros ámbitos que van más allá de la equidad de género y el machismo.

“Por ejemplo –detalla-, ‘Devuélvemelas’ es un tema sobre las desapariciones forzadas en México. Y decidimos sacar el video ahora porque el caso Ayotzinapa es solo la punta del iceberg que ha destapado una gran cantidad de problemas que están conectados directamente con la desaparición de mujeres. Y esto lo vemos en Ciudad Juárez, en el Estado de México, en Narayit, en Oaxaca, y en todo el país, y en todo el mundo. Porque lamentablemente es un tema que sigue vigente, que sigue creciendo, que no se ha logrado controlar, y que las autoridades no han puesto la energía ni los recursos necesarios para que se frene”.

Por otra parte, cuestionada sobre cómo ha recibido la escena del Rap a una mujer de origen indígena, que hace de la denuncia social su fuente de inspiración, que busca incluir estilos tan diversos como la música tradicional de cuerdas, el huapango, el funk, o el reggae, y que huye de las famosas ‘peleas de gallos’ –combates dialécticos entre dos raperos-, Mare responde con naturalidad que su estilo va por otro camino del de la escena actual, aunque no se siente excluida.

“Yo siento que por la influencia que traigo de movimiento social y magisterial en Oaxaca, mi camino en el Rap se ha ido hacia otro lado. Sin embargo, no creo que rompa con lo que hacen otros raperos y raperas en México. Sí estoy enterada de lo que sucede en la escena, pero también creo que lo que yo hago puede llegar a otro tipo de público”, comenta.

-¿Crees que el Rap se ha olvidado de la denuncia social y se ha centrado demasiado en los raperos? ¿En las peleas de egos? –se le plantea al respecto-.

Mare se mueve en el sillón de grandes orejas y echa un vistazo a través del ventanal de la cafetería, por la que se ve el tráfico fluir y una farola negra desconchada.

A continuación, contesta.

“A veces me preguntan que cómo yo, siendo feminista y activista social, estoy en un ambiente que es tan violento. Pero yo creo que el rap es parte de una sociedad que tiene esos problemas –platica moviendo manos y cabeza, haciendo que los pendientes de color fucsia que lleva a juego con la blusa se balanceen de un lado a otro-. O sea, la sociedad tal y como la conocemos hoy, es una sociedad consumista, individualista, basada en la competencia. Y si te das cuenta la educación también está basada en esa competencia. Entonces, ¿cómo podemos esperar que los jóvenes tengan otra visión?”, cuestiona al aire la rapera, y concluye: “En realidad, esto funciona muy bien para el Estado. Le conviene que tú no pienses como sociedad, y que estés ensimismado sólo en ti. Pensando todo el rato en cómo te ves más bonito o qué te vas a comprar. Y esto sucede también dentro del Rap y en muchos otros sectores de la sociedad”.

 

****

Mare hizo dos discos y un demo con la agrupación Advertencia Lírika. En 2010 salió a la luz ‘¡Qué Mujer!’, su primer material como solista y ya con el nombre Mare Advertencia Lírika. En 2013 publica su segundo trabajo: Experimental Prole.

En ese tiempo he realizado diversos shows en los que ha llevado su música a cada una de las ocho regiones de su natal Oaxaca, a 15 estados de la República mexicana, a siete estados en la Unión Americana, y a Guatemala. Este mes de enero comienza una gira por Chile, Perú y Bolivia. A su regreso, en abril, espera entrar de nuevo al estudio para preparar su próximo trabajo.

Aquí puedes checar el Facebook de Mare Advertencia Lírika.

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Pandora Papers: el territorio de Reino Unido que se convirtió en uno de los principales paraísos fiscales del planeta

Este territorio británico de ultramar aparece entre los principales receptores de "inversión extranjera directa" en el mundo, por delante de países como Alemania o Francia.
5 de octubre, 2021
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Las Islas Vírgenes Británicas (IVB) solamente cuentan con unos 36.000 habitantes, pero tienen más de 400.000 empresas. Un promedio de 18 compañías por persona.

Dicho así, uno podría imaginar que este pequeño territorio británico -cuya extensión apenas suma unos 153 kilómetros cuadrados- estaría cubierto de rascacielos y fábricas humeantes donde habría una incesante actividad económica.

En lugar de eso, lo que hay son playas idílicas y empresas de papel. Y es que las IVB son consideradas como uno de los mayores paraísos fiscales del planeta que, como dice el periodista Will Fitzgibbon, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), “atrae por igual a corporaciones legítimas, celebridades, multimillonarios y criminales”.

Esa también es la razón por la cual cada vez que estalla un escándalo internacional sobre los fondos desviados hacia paraísos fiscales, el nombre de las Islas Vírgenes Británicas llega hasta los titulares de la prensa.

Eso es justo lo que acaba de ocurrir con la más reciente filtración de información financiera publicada por el ICIJ, conocida como los Pandora Papers.

Se trata de una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evasión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero, por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo.

Los datos fueron obtenidos por el ICIJ que ha estado trabajando con más de 140 organizaciones de medios, incluyendo el equipo del programa Panorama de la BBC. Durante meses, más de 600 periodistas en 117 países han estado revisando los archivos de 14 fuentes distintas encontrando historias que se publicarán esta semana.

En esta ocasión, una de las historias relacionadas con las Islas Vírgenes Británicas se refiere al registro de una empresa registrada allí que ha sido beneficiaria de una multimillonaria operación de bienes raíces para demoler los antiguos cines de la era soviética en Rusia para construir en su lugar centros comerciales.

iStories, una página de periodismo de investigación rusa que participó en la investigación de los Pandora Papers, descubrió que detrás de esta compañía se encuentra Konstantin Ernst, el presidente del mayor canal de televisión estatal de Rusia.

Konstantin Ernst.

Getty Images
Konstantin Ernst, presidente del mayor canal de televisión estatal de Rusia, aparece mencionado en los Pandora Papers.

Ernst registró esa compañía en 2014, el mismo año que él estuvo a cargo de organizar las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

En su respuesta al ICIJ, Ernst señaló que no ha cometido (y que no prevé cometer) nada ilegal, pues “así es como sus padres lo educaron”.

De tierra de bucaneros a paraíso fiscal

Ubicadas en el Caribe oriental, las Islas Vírgenes Británicas están integradas por cuatro islas grandes y 32 islas e islotes más pequeños, de los cuales unos 20 están deshabitados.

Descubiertas por Cristóbal Colón en 1493, estas islas fueron ocupadas por el Imperio español en el siglo XVI, bajo cuyo control estuvieron por poco tiempo. Para 1648, la Tórtola, la mayor de las islas, estaba ocupada por bucaneros holandeses.

Pocas décadas más tarde, cayeron bajo control del Imperio británico, que en 1773 permitió la formación de un gobierno civil local, la creación de un consejo legislativo parcialmente electo y el establecimiento de cortes constitucionales.

En 1960 se convirtieron en una colonia de la Corona y, en 2002, en un territorio británico de ultramar, por lo que sus habitantes disfrutan de la ciudadanía británica.

Sir Francis Drake.

Getty Images
El explorador, marinero y corsario Sir Francis Drake es una de las figuras históricas vinculadas con las IVB.

Las IVB comenzaron a adoptar en la década de 1970 una legislación que las convertía en un destino para las inversiones offshore y en un paraíso fiscal.

Parte de su atractivo radica en su sistema fiscal.

Las IVB casi no tienen impuestos: no tienen un impuesto sobre la renta que sea efectivo, ni impuestos a las ganancias de capitales, ni impuestos a las herencias, ni impuestos a los regalos, ni impuestos a las ventas o al valor agregado”, destaca al respecto la ONG británica Tax Justice Network.

“Recauda ingresos principalmente a través del impuesto a los salarios, a la propiedad de tierras, así como distintas comisiones. Este es un patrón clásico de “paraíso fiscal” de obtener pequeñas cantidades de dinero de un gran número de transacciones y depender de los lugareños para pagar las facturas”, agregan.

Su otro gran atractivo reside en las facilidades que ofrecen para crear de forma barata y simple empresas de papel que permiten a sus propietarios mantener sus nombres fuera de la vista pública.

Hay muchas razones válidas por las que una persona puede querer que no se conozca que es dueña de determinadas inversiones, por lo que esta oferta de discreción resulta atractiva tanto para inversores legítimos como para aquellos que no lo son.

Más “inversión extranjera” que Alemania

Este esquema de atracción de inversiones ha resultado bastante rentable, al punto que este tipo de servicios financieros y corporativos generan el equivalente a la mitad de los ingresos fiscales, a la par del turismo, la otra gran fuente de financiamiento del país.

En 2019, las Islas Vírgenes Británicas recibieron unos US$57.997 millones en inversiones extranjeras directas, de acuerdo con cifras de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El príncipe Carlos de Gales durante una visita a las Islas Vírgenes Británicas en 2017.

Getty Images
Los ciudadanos de las Islas Vírgenes Británicas son súbditos de la Corona y ciudadanos británicos.

Formalmente, ese monto las coloca por delante de economías desarrolladas como Canadá, Alemania y Francia. No obstante, por tratarse de inversiones en papel, su impacto real sobre el país es mucho menor.

La aparición de las IVB en los Pandora Papers, en realidad, no es una sorpresa, pues ya en 2016 en torno a la mitad de las casi 250.000 empresas offshore establecidas por el bufete Mossack Fonseca y reveladas en los Panama Papers estaban registradas en este territorio británico de ultramar.

En 2018, una investigación de la BBC reveló que compañías registradas en las IVB eran propietarias de una cuarta parte de las propiedades en Inglaterra y Gales que pertenecen a compañías extranjeras.

El archipélago caribeño es la sede oficial de empresas que poseen 23.000 propiedades, más que cualquier otro país”, señaló la BBC al destacar que ese hallazgo contribuía con los temores de que ese territorio británico esté siendo usado para evadir impuestos.

La implicación de las IVB en distintos escándalos financieros en el pasado llevó a que en 2013 Lord Oakeshott, un reconocido político británico, dijera que estos territorios “manchan el rostro de Reino Unido”.

Esos escándalos también han llevado a mejoras en los mecanismos de transparencia en los últimos años y a una mayor cooperación de las autoridades de esos territorios con la comunidad internacional para hacer frente a los problemas de evasión fiscal.

Sin embargo, las facilidades para mantener lejos de la vista pública la información sobre los propietarios de estas compañías offshore parecen facilitar la ocurrencia de irregularidades.

La ONG británica Tax Justice Network critica la política de las IVB de “no preguntar” y de “no ver el mal” a la hora de facilitar el registro de empresas, que, según señala, permite a sus dueños ocultarse detrás de una suerte de apoderados para lograr un secretismo aún mayor así como el establecimiento de compañías de forma fácil y a bajo costo.

“Esta supuesta eficiencia en el registro se ha traducido en una carta blanca para las compañías de las IVB para ocultar y facilitar todo tipo de abusos y delitos alrededor del mundo”, apunta la ONG.

Pese a todo, la cooperación de las Islas Vírgenes Británicas con las autoridades de otros países ha permitido a este pequeño territorio en el Caribe permanecer fuera de la lista de paraísos fiscales “no cooperativos” que elabora la OCDE.

Eso, claro está, no significa que las políticas de paraíso fiscal de las IVB no tengan un impacto en la evasión fiscal.

De acuerdo con estimaciones del Tax Justice Network, las Islas Vírgenes Británicas son responsables de una pérdida global de impuestos equivalentes a unos US$37.500 millones cada año.

Pandora Papers banner

BBC

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos y archivos que exponen la riqueza y los tratos secretos de los líderes mundiales, políticos y multimillonarios. Los datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC y han dado lugar a una de las investigaciones mundiales más importantes de la historia. Más de 600 periodistas de 117 países han analizado las fortunas ocultas de algunas de las personas más poderosas del planeta. El programa de investigación de la BBC Panorama y The Guardian dirigieron la investigación en Reino Unido.


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https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

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