Margarita Zavala buscará la dirigencia del PAN, tras quedar fuera de la lista de plurinominales

Zavala adelantó que su campaña para la dirigencia del partido comenzará el próximo 8 de junio, un día después de las elecciones federales; su exclusión de la lista refleja que prevalecieron los intereses de grupo en vez de los del partido, señala.

Margarita Zavala buscará la dirigencia del PAN, tras quedar fuera de la lista de plurinominales
Margarita Zavala anunció sus aspiraciones de dirigir al PAN. // Foto: Ciuartoscuro. Cuartoscuro
Margarita Zavala anunció sus aspiraciones de dirigir al PAN. // Foto: Ciuartoscuro.
Margarita Zavala anunció sus aspiraciones de dirigir al PAN. // Foto: Ciuartoscuro.
Después de que la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) le negó la posibilidad de ser diputada por la vía plurinominal, la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, expresó su interés por dirigir al partido blanquiazul. 

“Me gustaría ser candidata a la presidencia del PAN”, aseguró Margarita Zavala la tarde de este 13 de enero, después de leer un mensaje ante medios de comunicación.

Adelantó que su campaña rumbo a la dirigencia nacional del PAN comenzará el próximo 8 de junio, una día después de las elecciones federales.

A pregunta expresa sobre si su exclusión de la lista de candidatos plurinominales del PAN se debe a la influencia del exdirigente nacional con licencia, Gustavo Madero, Zavala respondió: “Eso está visto y no es necesario que juzgue”.

Señaló que su exclusión de la lista refleja que en la decisión de la Comisión Permanente del PAN prevalecieron los intereses de grupo por los del partido.

“Pude constatar en este proceso lo que algunos miembros de la Comisión me manifestaron directamente: que apoyarían los intereses del grupo político al que pertenecen, más allá de la idoneidad de las candidaturas”, declaró.

“Ese es el tono de lo que ocurrió ayer: ante las decisiones más importantes del partido, lo que prevalece son los intereses de grupo por encima de los intereses del partido y de la ciudadanía. La exclusión en vez de la integración, la división en vez de la unidad, la cerrazón y no la apertura”.

La Comisión Permanente del PAN no incluyó a Margarita Zavala en su lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal. La decisión se anunció la noche del 12 de enero.

Los 15 primeros lugares son ocupados por: Gustavo Madero, Eloísa Talavera, Agustín Rodríguez, Alfredo Rodríguez, Mayra Angélica Enríquez, Armando Rivera, Miguel Ángel Yunes, Janette Ovando y Joaquín Díaz.

Los demás elegidos son Santiago Taboada, Cecilia Romero, Eukid Castañón, Ulises Ramírez, Minerva Hernández Ramos y Marko Cortés Mendoza.

Luego de anunciar su decisión de buscar la dirigencia nacional del PAN, Zavala aseguró que el partido debe rectificar y retomar el rumbo “o dejará de ser un instrumento de representación ciudadana”.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

Close
Comentarios