México presume ante la ONU “avances sustantivos” contra la desaparición forzada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México presume ante la ONU “avances sustantivos” contra la desaparición forzada

Para 12 organizaciones de la sociedad civil que elaboraron el Informe alternativo, enviado al Comité de la ONU, el panorama es opuesto, porque el Estado incumple con su obligación de implementar políticas efectivas en materia de derechos humanos.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
31 de enero, 2015
Comparte
Movilizaciones que la sociedad hizo en 2014 por el caso Ayotzinapa. Foto: Animal Político

Movilizaciones que la sociedad hizo en 2014 por el caso Ayotzinapa. Foto: Animal Político

Previo a que México sea revisado por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, el Estado mexicano envió un informe en el que destaca “avances sustantivos” en la protección a los derechos humanos en el país, “gracias a un proceso de trasformación estructurales”.

Sin embargo, los reportes adicionales de organizaciones no gubernamentales enviados a la Oficina de Naciones Unidas, señalan lo contrario, pues advierten que ante la “magnitud de la tragedia”, las medidas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto son “insuficientes para enfrentar crisis de derechos humanos y desapariciones forzadas”.

Esta será la primera vez que la ONU revisará la actuación del Estado Mexicano para combatir la desaparición forzada, considerada un delito de lesa humanidad. Y sucede en medio de una severa crisis, luego de la desaparición de 43 estudiantes del estado de Guerrero, de quienes aún se desconoce su paradero y cuya investigación por parte de la Procuraduría General de la República prácticamente se ha dado por concluida.

Por eso acudirán a la sesión de la ONU, dos de los padres de los jóvenes desaparecidos, representantes de organizaciones no gubernamentales para exponer este caso y la situación por la que México atraviesa con más de 23 mil personas desparecidas en los últimos ocho años, según cifras de la Secretaría de Gobernación.

También asistirá una delegación de 27 funcionarios encabezados por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo y la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, aunque también estarán al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores  (CONAGO) y la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas, entre otros.

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas -formado por diez expertos independientes- revisa los informes que los estados  presentan sobre las medidas que han tomado para implementar las disposiciones de dicha Convención y los informes alternativos de la sociedad civil. Al concluir este proceso, expresan sus “preocupaciones y recomendaciones” al Estado parte a través de un informe de “observaciones finales”.

México envió su informe el 11 de marzo de 2014, previo a la desaparición de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, de quienes aún se desconoce su paradero y cuyo caso ha provocado presión nacional e internacional hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el documento de 47 páginas, se advierte que en el país se han implementado al menos ocho acciones que con las cuales México “cumple” con la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas.

Aunque reconoce que existen “importantes retos” en materia de derechos humanos, considera que México “cuenta con el marco jurídico más favorecedor para los derechos humanos que haya tenido en su historia, con la generación de políticas públicas basadas en estándares internacionales”.

Pero para 12 las organizaciones de la sociedad civil que elaboraron el Informe alternativo y que también fue enviado al Comité de la ONU, el panorama es opuesto, porque el Estado incumple con su obligación de implementar políticas efectivas en materia de derechos humanos.

Por ejemplo, carece de un plan nacional de búsqueda en vida para coordinar los distintos ámbitos de gobierno las acciones de búsqueda e investigación inmediata de personas desaparecidas; tampoco se ha fortalecido las labores periciales. Además, aunque se creó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), aún es deficiente. Tampoco se ha concretado el tránsito de la Procuraduría General de la República a una Fiscalía General, y en este nuevo modelo no se prevé la creación de una instancia especializada para investigar las graves violaciones a los derechos humanos.

Además, la desaparición de los 43 estudiantes “representa la expresión más cruenta de un sistema arraigado de violaciones e impunidad de parte de los diferentes niveles e instituciones del Estado y, junto con las miles de desapariciones forzadas documentadas a todo el país, pone en evidencia la falta de una política de estado para prevenir, investigar y sancionar la desaparición forzada de personas”.

En tanto, el reporte del Estado Mexicano expone como medidas efectivas: la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas; la presentación de una iniciativa para armonizar la tipificación del delito de desaparición forzada de personas con los estándares Internacionales (aún en el Congreso) y la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo la "sangre azul" de unos cangrejos es clave en la lucha contra el Covid-19

El mundo solo tiene una fuente para probar la seguridad de las medicinas de nueva creación: la sangre del cangrejo herradura. Pero su uso a lo largo del tiempo ha llevado a ambientalistas a advertir que esta preciada especie puede desaparecer.
Getty Images
9 de julio, 2020
Comparte

Los cangrejos herradura tienen diez ojos, han existido durante más de 300 millones de años y usamos su sangre de color azul pálido para mantenernos sanos.

No, no es ciencia ficción, simplemente ciencia antigua.

Durante décadas hemos necesitado a este crustáceo y su sangre para el desarrollo de las medicinas.

Y en estos meses de la pandemia de covid-19 no es la excepción: los científicos están usando esta criatura para investigar una posible vacuna contra el coronavirus.

Como en el pasado, ambientalistas cuestionan cómo la investigación médica afecta la población y la vida de los cangrejos herradura y exigen que se detenga su “ordeña”.

¿Cómo nos ayudan?

Estos “fósiles vivos” son importantes porque su sangre ayuda a los científicos a asegurarse de que no haya bacterias peligrosas en los medicamentos recién creados, el tipo de bacteria que puede matar a las personas incluso en pequeñas cantidades.

Extracción de sangre de cangrejo herradura

Getty Images
Los científicos extraen sangre de los cangrejos herradura para usarla en pruebas médicas. Luego los devuelven a su hábitat.

Un extracto en las células sanguíneas del cangrejo reacciona químicamente a sustancias nocivas y los científicos lo usan para evaluar si los nuevos medicamentos son seguros.

Y es justamente la sangre de cangrejo herradura la único que los humanos hemos podido encontrar que haga esto.

Cada año, cientos de miles de ejemplares son atrapados y llevados a laboratorios en Estados Unidos, donde se extrae parte de su sangre de una vena cerca de su corazón.

Luego son liberados nuevamente en la naturaleza.

“Nadie sabe realmente el impacto que tiene”

Inicialmente, los expertos estimaron que casi todos los cangrejos sobrevivían a la “donación”.

Pero en los últimos años, se estima que hasta un 30% muere debido a este procedimiento.

Cangrejos herradura

Getty Images
Los cangrejos herradura se consideran “fósiles vivientes” porque han estado en la Tierra desde hace millones de años.

Otros estudios sugieren que los cangrejos hembras que sobreviven tienen menos probabilidades de tener éxito en el apareamiento.

Todo lo cual causa problemas ambientales, según activistas.

“En este momento, extraen sangre de alrededor de medio millón de cangrejos”, dice la doctora Barbara Brummer, quien está a cargo de un equipo que trabaja en la conservación de la naturaleza del estado de Nueva Jersey, donde se capturan muchos en Estados Unidos.

En conversación con la BBC, dice que “nadie sabe realmente el impacto que tiene la extracción de sangre en la vida de ese cangrejo” cuando se les devuelve a su entorno natural.

Los cangrejos de herradura estadounidenses ahora están cerca de ser considerados oficialmente como una especie en peligro de extinción .

Dibujo anatómico del cangrejo de herradura que aparece en "Recherches sur l'anatomie des Limules" de M. Alph. Milne Edwards, publicado en París en 1873.

BBC
La sangre del cangrejo herradura ha sido objeto de estudio desde el siglo XIX.

Pero algunas de las grandes compañías que fabrican medicamentos apuntan a estadísticas que sugieren que la población se ha mantenido más o menos iguales durante algunos años .

¿Otra fuente?

Durante años se han realizado investigaciones para crear una sustancia artificial que pueda reemplazar la sangre azul de los cangrejos herradura.

Y en 2016… bingo.

A los científicos se les ocurrió una alternativa que recibió el visto bueno para ser utilizada en Europa. Algunas compañías farmacéuticas en Estados Unidos también se unieron.

Entonces, ¿por qué estamos hablando de esto ahora?

Porque el mes pasado, la organización que decide qué hace que las drogas sean seguras en Estados Unidos, la Farmacopea de Estados Unidos, dijo que no puede confiarse en que la alternativa funcione lo suficientemente bien.

Cangrejo y frascos de LAL.

Science Photo Library
La capacidad de la sangre de los cangrejos herradura de inmovilizar y aislar patógenos fue atrapada en frascos para poderla usar en nuestro beneficio.

A las compañías que desean vender medicamentos en EE.UU. se les ha dicho que deben seguir usando sangre de cangrejo para las pruebas.

Eso significa que cualquier firma que pueda tener una vacuna contra el coronavirus deberá verificarla a la antigua usanza, con sangre azul, si quieren poder llegar a millones de estadounidenses.

La doctora Brummer dice que está presionando para que echen otro vistazo a la sustancia alternativa, ya que en la práctica sí se está utilizando en otros países.

“Es para que podamos dejar de depender de esta fuente natural”, señala.

https://www.youtube.com/watch?v=LBVGmtqpmwc

Algunas compañías farmacéuticas dicen que pueden satisfacer la demanda de una vacuna contra el covid-19 sin tener que extraer sangre de muchos más cangrejos de lo normal.

La firma suiza Lonza comenzó este mes a fabricar una vacuna -que se pondrá a prueba en humanos- y que “no requerirá más de un día de producción” de sangre azul, dijo a la revista National Geographic.

Brummer señala que hay “al menos 30 empresas trabajando en una vacuna” y “cada una de ellas tiene que pasar por estas pruebas”.

“Así que mi preocupación es sobre la población de los cangrejos herradura, porque son una parte clave del ecosistema”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ibw92oQE5vc

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.