"Mi detención no fue responsabilidad del IEDF, fue ignorancia de la policía": Arne aus den Rhuten
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Mi detención no fue responsabilidad del IEDF, fue ignorancia de la policía": Arne aus den Rhuten

El exabanderado panista fue aprehendido durante una hora, mientras recababa firmas para su candidatura independiente para la delegación Miguel Hidalgo.
Por Abraham Jaramillo
3 de enero, 2015
Comparte
El aspirante ciudadano para gobernar la delegación Miguel Hidalgo fue detenido por colgar una manta en una fachada que era propiedad privada. Foto: @arnemx

El aspirante ciudadano para gobernar la delegación Miguel Hidalgo fue detenido por colgar una manta en una fachada que era propiedad privada. Foto: @arnemx

Arne aus den Ruthen, aspirante ciudadano para contender por la delegación Miguel Hidalgo, relató ayer viernes 2 de enero el momento en el que dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) lo remitieron a una Agencia del Ministerio Público, en la colonia Lomas de Chapultepec, mientras recababa firmas entre los vecinos de la demarcación.

El exabanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) se encontraba entre las calles de Prado Norte y Paseo de la Reforma, cuando alrededor de las 17:30 horas el oficial Fernando López Tapia, con el número de placa 808689, le dijo que la acción que cometía era ilegal y que tenía que ser remitido a un ministerio público por faltas a la vías públicas y de comunicación.

“Seguramente querían extorsionar y se enredaron en la mentira de que está prohibido colgar mantas (no comerciales) en fachadas”, dijo Aus den Reuthen en una entrevista con Animal Político.

A bordo de la patrulla P96-13, el aspirante ciudadano a jefe delegacional fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público 30 bis, en Lomas de Chapultepec, en donde  se abrió el expediente A 363811, mismo al que no tuvo acceso a una copia.

Aus den Ruthen no pagó multa, ya que no violó ninguna ley. “La juez, cuando leyó la ‘boleta de remisión’ soltó una carcajada y me dejó ir”, indicó. Esto, debido a que no aparece tipificado en el Código penal del DF “el colocar una manta no comercial en una propiedad privada, con consentimiento del dueño de ese inmueble”. Esta fue la razón por la que pudo salir en libertad cerca de las 18:22 horas.

Hasta el momento, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no se ha comunicado con el aspirante a la candidatura por Miguel Hidalgo, por lo que Arne aus den Rhuten denunció que fue “un acto de ignorancia por parte de las autoridades”.

“Nadie del IEDF se ha comunicado conmigo. No es responsabilidad del organismo, es ignorancia total de la policía”, sugirió.

Arne aus den Ruthen Haag es ingeniero industrial y fue el primer delegado de Miguel Hidalgo que ocupó el cargo tras una elección ciudadana, en el periodo del año 2000 al 2003. El exmilitante panista protagonizó desacuerdos durante su mandato contra Andrés Manuel López Obrador, quien fungía como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El ahora aspirante ciudadano encabezó acciones de gobierno para la reubicación de vendedores ambulantes en diversas zonas de la demarcación, que terminaron en actos violentos cuando intervino la policía capitalina.

Aus den Ruthen renunció al PAN el 11 de abril de 2011, ya que no estuvo de acuerdo con las alianzas que su expartido estaba realizando con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones en el 2012.

Los independentes

Dentro los aspirantes que buscan una oportunidad para tomar cargos en las elecciones de 2015 se encuentra el también expanista Demetrio Sodi de la Tijera, en Miguel Hidalgo, quien ya fue delegado en esa demarcación.

Otros nombres que figuran el expriista y experredista Nasario Norberto Sánchez, quien ya fue diputado federal, Sergio Jiménez Barrios, hijo de la lideresa de los ambulantes, Alejandra Sánchez Barrios, que buscará ser delegado en Cuauhtémoc.

El IEDF  puso como fecha límite el 31 de enero para que todos los aspirantes a candidatos ciudadanos recaben el 2% de firmas del padrón electoral del lugar al que busquen gobernar.

Los interesados debían cumplir con requisitos como: tener más de 21 años, ser originario de la delegación o bien comprobar más de cinco años viviendo en ese lugar, no estar en el servicio militar o en la policía, y no ser funcionario ni haber pertenecido a organismos electorales en los últimos tres años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un tsunami golpea Tonga tras una gigantesca erupción volcánica en el Pacífico

Los residentes de Tonga reportan cómo el agua arremete contra sus hogares y cómo caen cenizas desde el cielo.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica han golpeado este sábado a Tonga en el oceáno Pacífico.

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen cómo caen cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami provocó que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur.

La capital de Tonga se sitúa a apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

“Gritos por doquier”

Una residente, Mere Taufa, dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa para hacer lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por doquier, gente gritando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland, dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Espero que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de relaciones exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredicibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.