Home
>
“Mi detención no fue responsabilidad del IEDF, fue ignorancia de la policía”: Arne aus den Rhuten
“Mi detención no fue responsabilidad del IEDF, fue ignorancia de la policía”: Arne aus den Rhuten
3 minutos de lectura
“Mi detención no fue responsabilidad del IEDF, fue ignorancia de la policía”: Arne aus den Rhuten
03 de enero, 2015
Por: Abraham Jaramillo (@AbrahamiJZ)
@ 
El aspirante ciudadano para gobernar la delegación Miguel Hidalgo fue detenido por colgar una manta en una fachada que era propiedad privada. Foto: @arnemx
El aspirante ciudadano para gobernar la delegación Miguel Hidalgo fue detenido por colgar una manta en una fachada que era propiedad privada. Foto: @arnemx

[contextly_sidebar id=”mZhKzwQYznY5uksaurtwSWkaAFslDmy7″]Arne aus den Ruthen, aspirante ciudadano para contender por la delegación Miguel Hidalgo, relató ayer viernes 2 de enero el momento en el que dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) lo remitieron a una Agencia del Ministerio Público, en la colonia Lomas de Chapultepec, mientras recababa firmas entre los vecinos de la demarcación.

El exabanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) se encontraba entre las calles de Prado Norte y Paseo de la Reforma, cuando alrededor de las 17:30 horas el oficial Fernando López Tapia, con el número de placa 808689, le dijo que la acción que cometía era ilegal y que tenía que ser remitido a un ministerio público por faltas a la vías públicas y de comunicación.

“Seguramente querían extorsionar y se enredaron en la mentira de que está prohibido colgar mantas (no comerciales) en fachadas”, dijo Aus den Reuthen en una entrevista con Animal Político.

A bordo de la patrulla P96-13, el aspirante ciudadano a jefe delegacional fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público 30 bis, en Lomas de Chapultepec, en donde  se abrió el expediente A 363811, mismo al que no tuvo acceso a una copia.

Aus den Ruthen no pagó multa, ya que no violó ninguna ley. “La juez, cuando leyó la ‘boleta de remisión’ soltó una carcajada y me dejó ir”, indicó. Esto, debido a que no aparece tipificado en el Código penal del DF “el colocar una manta no comercial en una propiedad privada, con consentimiento del dueño de ese inmueble”. Esta fue la razón por la que pudo salir en libertad cerca de las 18:22 horas.

Hasta el momento, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no se ha comunicado con el aspirante a la candidatura por Miguel Hidalgo, por lo que Arne aus den Rhuten denunció que fue “un acto de ignorancia por parte de las autoridades”.

“Nadie del IEDF se ha comunicado conmigo. No es responsabilidad del organismo, es ignorancia total de la policía”, sugirió.

Arne aus den Ruthen Haag es ingeniero industrial y fue el primer delegado de Miguel Hidalgo que ocupó el cargo tras una elección ciudadana, en el periodo del año 2000 al 2003. El exmilitante panista protagonizó desacuerdos durante su mandato contra Andrés Manuel López Obrador, quien fungía como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El ahora aspirante ciudadano encabezó acciones de gobierno para la reubicación de vendedores ambulantes en diversas zonas de la demarcación, que terminaron en actos violentos cuando intervino la policía capitalina.

Aus den Ruthen renunció al PAN el 11 de abril de 2011, ya que no estuvo de acuerdo con las alianzas que su expartido estaba realizando con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones en el 2012.

Los independentes

Dentro los aspirantes que buscan una oportunidad para tomar cargos en las elecciones de 2015 se encuentra el también expanista Demetrio Sodi de la Tijera, en Miguel Hidalgo, quien ya fue delegado en esa demarcación.

Otros nombres que figuran el expriista y experredista Nasario Norberto Sánchez, quien ya fue diputado federal, Sergio Jiménez Barrios, hijo de la lideresa de los ambulantes, Alejandra Sánchez Barrios, que buscará ser delegado en Cuauhtémoc.

El IEDF  puso como fecha límite el 31 de enero para que todos los aspirantes a candidatos ciudadanos recaben el 2% de firmas del padrón electoral del lugar al que busquen gobernar.

Los interesados debían cumplir con requisitos como: tener más de 21 años, ser originario de la delegación o bien comprobar más de cinco años viviendo en ese lugar, no estar en el servicio militar o en la policía, y no ser funcionario ni haber pertenecido a organismos electorales en los últimos tres años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandra Barrios
Arne aus den Ruthen
aspirante
candidatura
delegacion
delegado
Demtrio Sodi
detención
df
iedf
Mexico
Miguel Hidalgo
policía
image