Home
>
Padres de los niños de la Guardería ABC piden no votar por Claudia Pavlovich ni Javier Gándara en Sonora
Padres de los niños de la Guardería ABC piden no votar por Claudia Pavlovich ni Javier Gándara en Sonora
5 minutos de lectura
Padres de los niños de la Guardería ABC piden no votar por Claudia Pavlovich ni Javier Gándara en Sonora
29 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Para el Movimiento 5 de junio, la senadora Pavlovich (izquierda) no debe ser candidata a la gobernatura de Sonora. Foto: Cuartoscuro.
Para el Movimiento 5 de junio, la senadora Pavlovich (izquierda) no debe ser candidata a la gobernatura de Sonora. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Y4iYOSjDJrDgdKbNlzHoawxb0QazOkHM”]Abraham Fraijo, activista y padre de uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, en 2009, pidió este jueves 29 de enero que ningún sonorense vote por la  Claudia Pavlovich, precandidata del PRI a la gobernatura del estado y por el aspirante por la candidatura del PAN, Javier Gándara. 

Para el vocero del Movimiento Ciudadano por la justicia 5 de junio es una falta de respeto y de sensibilidad del PRI  y del PAN a la memoria de sus hijos el registro de Pavlovich y Gándara a la gobernatura de Sonora.

“No sigamos premiando a este tipo de personajes” indicó Abraham Fraijo, quien además llamó a hacer campaña en contra de los dos políticos, durante una conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Fraijo hizo públicas dos cartas que Claudia Pavlovich signó el 12 de agosto de 2009, es decir, dos meses después del incendio en la guardería, en apoyo a dos de sus propietarios, Gildardo Francisco Urquides Serrano y Sandra Lucía Téllez Nieves, cuyo “desenvolvimiento en nuestra comunidad ha sido siempre con honorabilidad”, tal como rezan las dos misivas de la actual candidata del PRI al gobierno del estado.

Estas dos cartas, destacó Fraijo, fueron  presentadas al juez que en ese momento tenía bajo caución a Urquides Serrano ya Sandra Lucía Téllez, “buscando así influir en la eventual decisión de la autoridad judicial”, que finalmente impuso una fianza de 2 mil 600 pesos, para que los imputados pudieran ser juzgados en libertad. Algo así como 53 pesos por cada niño fallecido.

En el momento en que Pavlovich elaboró esas cartas, la priista fungía como diputada en el Congreso del Estado, por lo que “aprovechando su investidura y posición política, social y económica, Pavlovich generó un muy claro tráfico de influencias en favor de los responsables (del incendio)”, quienes finamente quedaron impunes, afirmó Fraijo, en conferencia de prensa.

“Estas cartas fueron una forma de decirle al juez ‘cuidado si tocas a mis amigos”, señaló Fraijo.

La actual candidata priista al gobierno de Sonora, añadió, “se ostenta en redes sociales y anuncios como madre y ciudadana ejemplar, pero traiciona a madres sonorenses que sufren la ausencia, o las lesiones graves, de sus hijos”, ya que, cuando los padres y madres de los menores le han pedido explicar por qué suscribió esas cartas de apoyo a los dueños de la guardería, pero “nunca hemos obtenido respuesta de su parte, tal parece que no la merecemos.”

El representante de las familias de los niños y niñas fallecidos y lesionados en la guardería ABC, además, enfatizó que este señalamiento contra la candidata priista no es una campaña negra para beneficiar a otros aspirantes, sino que la denuncia la motiva el dolor por el daño causado a sus hijos. Por ello, remarcó, “rechazaos también la precandidatura pancista de Javier Gándara Magaña quien, como alcalde de Hermosillo, reprimió el 25 de mayo de 2012 a nuestros compañeros y mandó encarcelar a dos padres de familia”.

Horas antes, el activista sonorense recordó, en entrevista a Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que Pavlovich firmó cartas dirigidas al Juzgado Primero de Distrito en las que resaltaba “la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales” de los empresarios de la Guardería ABC, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.

Es absurdo que hoy esa candidata, ella como servidora pública no podía haberse metido en un proceso legal, debería abstenerse; sin embargo, se inclinó en una falta total de sensibilidad y simpatía, cuando apenas habían pasado dos meses del incendio y envió estas cartas”, dijo Fraijo.

“Si eso lo hizo como diputada local, ¿qué haría como gobernadora?”, cuestionó uno de los dirigentes del Movimiento 5 de junio. “No puedo creer que no haya habido otra mujer que cumpliera con el perfil y que no viniera arrastrando todo este tipo de situaciones”, agregó Fraijo.

“No creo que Claudia pueda hacer algo en este momento; es toda una mafia; haz de cuenta que nos transportamos otra vez al 2009 y que estamos en una total incertidumbre”, señaló el activista sonorense.

La senadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano se convirtió en la primera mujer que el PRI postula para ser precandidata al gobierno de Sonora.

Cuando ocurrió el incendio en la Guardería ABC, Claudia Pavlovich era diputada en el Congreso de Sonora. En su momento fue relacionada con la tragedia en agosto de 2009: se unió a un grupo de personajes connotados del estado que defendieron a los dueños de la guardería, entre ellos el Arzobispo Felipe Arizmendi.

Claudia Pavlovich firmó cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la Guardería ABC, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.

La política sonorense ha sido regidora del ayuntamiento de Hermosillo, de 2000 a 2003; presidenta del PRI Hermosillo de 2004 a 2006; diputada local de 2006 a 2009, y presidenta estatal de 2010 a 2012. Actualmente es senadora con licencia.

Javier Gándara Magaña está relacionado con el caso ABC porque en su papel de alcalde de Hermosillo (desde septiembre 2009) y no dar el seguimiento al caso, cuando terminó su gestión en la capital del estado, fue acusado de desviar más de 200 millones de pesos del erario. El aspirante panista declarará ante la PGR en los próximos días por esas acusaciones.

El 5 de junio de 2009 se registró un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, capital del estado, en la que murieron 49 niños y dejó a otros 70 lesionados. Desde entonces el grupo de padres inició el Movimiento Ciudadano por la justicia 5 de junio, en el que han buscado que se castigue penalmente a los responsables de la estancia infantil y al exgobernador, Eduardo Bours Castelo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abraham Fraijo
Candidaturas
Claudia Pavlovich
elecciones
Gobernador
Guardería ABC
justicia
política
PRI
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image