Por cuarta vez impiden primera boda gay en Baja California; “están locos”, los denuncian

Una denuncia presentada contra Víctor Aguirre y Fernando Urias argumenta que "padecen de locura" y ello impidió, de nueva cuenta, que hoy se efectuara su unión conyugal en Mexicali, Baja California, a pesar de contar con un fallo de la Suprema Corte a su favor desde junio de 2014.

Foto cortesía: Ed Oviedo. Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urias, primera pareja del mismo sexo que busca casarse en Baja California.
Foto cortesía: Ed Oviedo. Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urias, primera pareja del mismo sexo que busca casarse en Baja California. Foto cortesía: Ed Oviedo.
Foto cortesía: Ed Oviedo. Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urias, primera pareja del mismo sexo que busca casarse en Baja California.
Foto cortesía: Ed Oviedo. Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urias, primera pareja del mismo sexo que busca casarse en Baja California.

Todo estaba listo para que hoy sábado 10 de enero, a las 14:30 horas tiempo local, Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urias Amparo se casaran, pero por cuarta ocasión el registro civil de Mexicali, Baja California, se negó a acatar un fallo de la Suprema Corte que concede a la pareja el derecho y que además declara inconstitucional en la entidad, por discriminación y contrario al principio de equidad, la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Anoche, cerca de las 20:00 horas, el abogado de la pareja en Mexicali, José Luis Márquez Saavedra, fue notificado por la oficial del registro civil, Guadalupe Adriana Nevárez Ramírez, que recibieron una denuncia de impedimento para contraer matrimonio en contra de Víctor Aguirre y Fernando Urias, presentara por la ciudadana Angélica González Sánchez, quien es además la persona encargada de dar las pláticas a las parejas que contraerán matrimonio en el municipio, y quien también se negó el jueves pasado a entregar a la pareja la constancia de asistencia a dichas pláticas, aún cuando sí acudieron.

La denuncia de impedimento para contraer matrimonio argumenta: “Se considera que los solicitantes padecen de LOCURA”. En lo que se le da trámite, la boda programada para hoy quedó cancelada.

 Impresión de pantalla. Fragmento de la denuncia para impedir la boda de Víctor y Fernando.

Impresión de pantalla. Fragmento de la denuncia para impedir la boda de Víctor y Fernando.

“Lo hacen con dolo, con la intención de echarnos a perder el plan. Es la segunda vez que nos notifican a horas, ni siquiera a días, que hay algún problema”, dice Fernando en entrevista telefónica con Animal Político.

En el tercer intento, el 21 de noviembre, el registro civil de Mexicali no realizó la unión conyugal de Víctor y Fernando, pues alegó que las firmas de los testigos no eran coincidentes y que había error en los CURP de los contrayentes, incluso los desalojaron de la sala por una falsa “amenaza de bomba”.

Lo curioso, señala la pareja, es que para esta cuarta ocasión el registro civil los citó sin modificar ninguno de los documentos en los que supuestamente había reportado inconsistencias. “Todo está en orden”, les confirmaron. El único nuevo requisito solicitado fue un certificado médico que diera cuenta que están libres de VIH, de enfermedades de transmisión sexual y de tuberculosis, documento que no piden a las parejas heterosexuales.

“Nosotros tenemos muy claro que lo que el Ayuntamiento busca con este nuevo boicot es que los chicos desistan. Quieren que se casen pero en otro lugar, no aquí. Y eso no va a suceder, se van a casar y va a ser aquí”, advierte el abogado José Luis Márquez Saavedra.

Por su parte, el abogado de la pareja en la Ciudad de México, Alex Alí Méndez, quien ha interpuesto ante la Suprema Corte amparos para matrimonios igualitarios en más de 10 estados, señala que ninguna otra entidad en México se ha negado tanto como Baja California para acatar un fallo del máximo tribunal.

“Estamos ante el caso más difícil en todo el país. Hasta el momento ninguna autoridad había presentado tanta resistencia al cumplimento de una orden de la Suprema Corte. Sí, una vez que se dictaban sentencias a favor (de matrimonios entre personas del mismo sexo) había recursos por parte de los Congresos estatales o de los gobernadores, pero una vez que se dictaba la decisión final de la Corte o el tribunal colegiado, ésta era acatada de manera inmediata y sin ningún problema”, apunta.

Entre tanto, Víctor y Fernando acudieron hoy al registro civil, a la hora en que estaba programada su boda, en forma de protesta.

En su cuarto intento por casarse, el registro civil de Mexicali sigue sin acatar el fallo 122/2014 de la primera sala de la Suprema Corte emitido el 25 de junio de 2014.

Close
Comentarios