Home
>
Por inseguridad, estudiantes de Acapulco se quedan sin regreso a clases
Por inseguridad, estudiantes de Acapulco se quedan sin regreso a clases
2 minutos de lectura
Por inseguridad, estudiantes de Acapulco se quedan sin regreso a clases
08 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”OiuNWQBczUzXijeSns5KXP2kpY81uAIa”]Los más de 15 mil alumnos de al menos 100 escuelas en el puerto turístico de Acapulco, en Guerrero no regresaron a clases este miércoles 7 de enero debido a la inseguridad, reportaron autoridades.

A principios de diciembre pasado, poco antes de iniciar las vacaciones decembrinas, el secretario de educación estatal, Salvador Martínez de la Roca, dijo que “maestros, padres de familia me pidieron que como la inseguridad estaba mucho muy alta ellos pensaban que no era prudente dar clases en 100 escuelas. Están en tres zonas muy importantes de Acapulco, marginales”.

Pedimos seguridad para nuestros maestros, alumnos y padres de familia porque nuestra escuela fue incendiada (…) Queremos iniciar labores pero sólo si hay condiciones de seguridad”, dijo a CNNMéxico María Inés Aparicio Bibiano, directora una secundaria de Acapulco, la Federal 100.

No vamos a reiniciar clases, queremos condiciones y sabemos que, como nosotros, toda la zona está con amenazas y han entrado a las escuelas a intimidar a los maestros, con extorsión y secuestros”, agregó, de acuerdo con el sitio de noticias.

De acuerdo con el diario Reforma, las escuelas que no regresaron a clases son de nivel preescolar, primaria y nivel medio superior, ubicadas en  las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar, Arroyo Seco, El Quemado, La Sabana, La Venta, San Agustín, El Cayaco y la Zanja.

“Tenemos la problemática de la inseguridad en el área suburbana de Acapulco, donde aproximadamente 100 escuelas están todavía pendientes por regresar a sus labores”, dijo a Reforma  Alfredo Miranda, delegado de la zona escolar Acapulco-Coyuca de Benítez.

En Acapulco se han registrado protestas de profesores y alumnos para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos por policías de Iguala el 26 de septiembre pasado. A causa de esto, a finales de noviembre la embajada de Estados Unidos en México recomendó a los ciudadanos estadounidenses evitar los viajes a Guerrero, incluido Acapulco.

Debido a los hechos violentos en la entidad, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó el 4 de diciembre pasado un plan para “reactivar” la economía y el turismo en la entidad. Los principales puntos del programa, algunos de ellos ya presentados desde 2013, son:

  • Reducción temporal de 50% en el peaje en la autopista México-Acapulco. El mandatario asumió el compromiso de garantizar el libre tránsito en las principales vías de comunicación de la entidad.
  • Operación del Programa de Pavimentaciones e Infraestructura Municipal que implica destinar, de inmediato, 500 millones de pesos para arreglar las calles de Guerrero.
  • Programa especial de turismo para impulsar a este sector durante la temporada decembrina a fin de atraer más visitantes nacionales y extranjeros.

Con información de CNNMéxico y Reforma. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
escuelas
inseguridad
regreso a clases
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image