Periodista Moisés Sánchez fue asesinado: PGJV; pedirán desafuero de alcalde de Medellín
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Periodista Moisés Sánchez fue asesinado: PGJV; pedirán desafuero de alcalde de Medellín

Con el asesinato de Moisés Sánchez, van 11 periodistas asesinados en el estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte desde 2010.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
25 de enero, 2015
Comparte
El periodista veracruzano Moisés Sánchez fue sustraído de su domicilio por un grupo de personas armadas, el pasado 2 de enero. //Foto: proporcionada por la familia de Moisés Sánchez

El periodista veracruzano Moisés Sánchez fue sustraído de su domicilio por un grupo de personas armadas, el pasado 2 de enero. //Foto: proporcionada por la familia de Moisés Sánchez

Las autoridades del gobierno de veracruz dieron a conocer que, después de 23 días, el cadáver del periodista Moisés Sánchez fue encontrado en Manlio Fabio Altamirano.

Lee aquí el perfil que Animal Político publicó el pasado 13 de enero sobre el periodista Moisés Sánchez

El procurador Luis Ángel Bravo, aseguró que este sábado 24 de enero las autoridades encontraron el cuerpo de Moisés Sánchez en bolsas negras en dicho municipio. Martín López Meneses, chofer y escolta del alcalde de Medellín, y subdirector de la policía municipal, fue quién, según la procuraduría de veracruz, ordenó la ejecución del periodista Moisés Sánchez.

De acuerdo a lo narrado por la PGJV, un vecino de Moisés Sánchez fue quien vio a una persona de la localidad interactuando con los plagiarios y quien identificó a Clemente Noé Rodríguez Martínez, quien durante un tiempo trabajó como policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

Noé, después de ser detenido, identificó a otros plagiarios: El Harry, El Chelo, El Piolín, El Moi, y El Olmos. Éste último confirmó su nombre completo, José Luis Olmos, quien también formó parte de esta corporación policiaca.

De acuerdo a las declaraciones del presunto culpable de este crimen, citadas por Luis Ángel Bravo, a cambio de realizar el encargo de Meneses, ellos recibirían protección para que pudiesen distribuir drogas en la zona.

La procuraduría de Veracruz mostró una grabación en la que supuestamente Rodríguez Martínez reconoció haber asesinado al periodista el mismo día que lo sustrajer0n de su domicilio.

Autoridades afirmaron que solicitarán el desafuero para el edil veracruzano Omar Cruz Reyes, quien permanece arraigado por disposición judicial, y así proceder contra él  por su probable reponsabilidad en el asesinato de Moisés Sánchez. “El Ministerio Público solicitará la declaración de procedencia y el tiempo que el Congreso se tome en decidir” dijeron funcionarios durante la presentación de la investigación, la cual, aseguran, permanecerá abierta.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Procuraduría de Veracruz, más de 60 personas han declarado en la investigación, entre ellas el alcalde Cruz Reyes el pasado 12 de enero.

En la investigación participaron organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Reporteros sin Fronteras y Artículo XIX.

Con el asesinato de Moisés Sánchez, van 11 periodistas asesinados en el estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte desde 2010.

Consulta el comunicado que emitió la PGJV tras dar a conocer el asesinato del periodista Moisés Sánchez

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.