close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
¿Qué estrena la cartelera?
Primer fin de semana del año, ¿listos para saciar el apetito cinéfilo? Mira las recomendaciones.
Por Butaca Ancha
3 de enero, 2015
Comparte
Conoce los estrenos que hay este fin de semana para la cartelera. Foto: Gloria, la película

Conoce los estrenos que hay este fin de semana para la cartelera. Foto: Gloria, la película

Primer fin de semana del año, ¿listos para saciar el apetito cinéfilo? Después de 12 años de filmación y buenas críticas alrededor del mundo –incluyendo la nuestra de los Cabos Film Festival–, llega a las salas de cine mexicanas Boyhood – Momentos de una vida, un sensible retrato sobre la maduración humana de la niñez a la adolescencia. Si quieren algo más escándaloso, la opción es Gloria, la cinta inspirada por la vida de Gloria Trevi y su relación con Sergio Andrade.

Completan la parrilla de los estrenos la película bélica Corazones de acero, con Brad Pitt en el papel protagónico, y el thriller Gente de bien, con James Franco en el rol principal. ¿Cuál se les antoja?

  • Boyhood – Momentos de una vida (Boyhood, 2014)

Dirección: Richard Linklater

Protagonizan: Ethan Hawke, Patricia Arquette, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater

Sinopsis: Filmada durante breves periodos desde 2002 hasta 2013, Boyhood – Momentos de una vida, es una innovadora experiencia cinematográfica que abarca 12 años en la vida de una familia. En el centro se encuentra Mason, quien con su hermana Samantha emprende un emotivo y trascendental viaje a través de los años, desde la niñez hasta la adultez.

La crítica: “El séptimo arte evolucionó con el tiempo hasta deslavar su poder de impresión. En ocasiones parece que sólo los efectos especiales pueden seguir sorprendiendo. Linklater propone despojarnos de todo, dejarnos cautivar por la sencillez de la vida misma. Dejar que sea el momento el que nos atrape.” Seguir leyendo…

  • Gente de bien (Good People, 2014)

Dirección: Henrik Ruben Genz

Protagonizan: James Franco, Kate Hudson, Tom Wilkinson, Anna Friel, Omar Sy

Sinopsis: Gente de bien es un thriller contemporáneo sobre una pareja americana, interpretada por el nominado al Oscar, James Franco, y la ganadora del Globo de Oro, Kate Hudson, que, viviendo en Londres, se embarcan en grandes deudas al querer renovar su casa. Tras la muerte inesperada de su vecino, descubren que éste ha dejado atrás una impresionante cantidad de dinero en su departamento que les puede cambiar la vida. Todo lo que la pareja tiene que hacer para resolver sus problemas es tomar el dinero.

  • Gloria (2014)

Dirección: Christian Keller

Protagonizan: Marco Pérez, Sofía Espinosa, Tatiana del Real

Sinopsis: Esta biografía cuenta la controvertida historia de uno de los íconos pop más grandes de México: Gloria Trevi. Nunca antes en la historia del entretenimiento en México una noticia había conmovido y generado polémica al revelarse los sacrificios, riesgos y secretos que estaban detrás de la exitosa carrera de una artista. Esta película narra sus orígenes, su rápido ascenso, la llegada a la cumbre y su caída.

La crítica: “Keller y Berman saben que no se puede decir nada nuevo sobre el caso, el propio guión estuvo en la congeladora un buen número de años, y nunca intentan jugar esa carta. Claro que su trabajo por momentos se muestra excesivo, aunque así era el personaje público de la Trevi y por lo tanto se vuelven lógicos. Basta recordar su corta filmografía, donde la perilla del exceso llegaba al 11.” Seguir leyendo…

  • Corazones de hierro (Fury, 2014)

Dirección: David Ayer

Protagonizan: Brad Pitt, Logan Lerman, Shia LaBeouf, Michael Peña, Jason Isaacs, Jon Bernthal, Scott Eastwood

Sinopsis: Abril, 1945. A medida que los Aliados emprenden su incursión final en el escenario europeo, un sargento curtido en las batallas llamado Wardaddy (Brad Pitt) comanda un tanque Sherman y su tripulación de cinco hombres en una peligrosa misión detrás de las líneas enemigas. Superados en número y en armamento, con un soldado novato recién llegado a su pelotón, Wardaddy y sus hombres afrontan terribles adversidades en sus heroicos intentos de golpear el corazón de la Alemania nazi.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Más dióxido de carbono: la paradójica propuesta contra el cambio climático
Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, quieren transformar un gas dañino en otro menos dañino para mejorar las actuales condiciones climáticas.
Getty Images
28 de mayo, 2019
Comparte

Suena como una teoría ilógica: la idea de lanzar intencionalmente más dióxido de carbono a la atmósfera para mejorar las actuales condiciones climáticas que tantos científicos advierten que amenazan la vida en la tierra tal cual la conocemos.

Pero eso es lo que plantean los investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, con una propuesta de convertir un gas invernadero dañino en otro menos dañino y así ayudar a reducir el cambio climático.

Los investigadores añaden que la estrategia también podría generar ingresos económicos para quienes la adopten.

El estudio, publicado en Nature Sustainability -un sitio especializado en políticas y soluciones de sostenibilidad- describe un potencial proceso mediante el cual el metano, un extremadamente potente gas invernadero, se convierte en dióxido de carbono, un gas que tiene menos impacto en el cambio climático.

En 2018, el metano -generado en su mayoría por actividad humana- alcanzó concentraciones atmosféricas dos veces y media mas grandes que en los niveles preindustriales.

Aunque la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es mucho mayor, el metano es 84 veces más potente en términos de su efecto sobre el calentamiento global a través de los primeros 20 años desde cuando es despedido al aire.

Además, sostienen los científicos, las fuentes de emisiones de metano -resultado de los cultivos de arroz y crianza de ganado, por ejemplo- pueden ser muy difíciles y costosas de eliminar.

Beneficio neto

Por eso arguyen que el intercambio de un gas por el otro representa un beneficio neto significativo para el clima.

“Si se perfecciona, esta tecnología podría revertir las concentraciones de metano y otros gases en la atmósfera a niveles preindustriales”, indicó Rob Jackson, profesor de Ciencia del Sistema Tierra de la Universidad de Stanford y líder del proyecto.

La mayoría de las propuestas para estabilizar la temperatura global a 2° centígrados por encima de los niveles preindustriales dependen de las estrategias que combinan tanto la reducción de más dióxido de carbono entrando en la atmósfera como la eliminación de las cantidades ya existentes a través de la siembra de más árboles y otras técnicas de captura de carbono.

Pero estas reducciones de dióxido de carbono típicamente contemplan el retiro de cientos de miles de millones de toneladas y, sin embargo, no restauran la atmósfera a sus niveles preindustriales.

En contraste, dicen los investigadores, las concentraciones de metano podrían reducirse a niveles preindustriales con sólo remover 3.200 millones de toneladas de ese gas de la atmósfera y convirtiéndolos en cantidades de dióxido de carbono equivalente a las emisiones de unos cuantos meses de actividad industrial.

Según alegan los científicos de Stanford, su estrategia podría eliminar aproximadamente una sexta parte de todas las causas actuales del calentamiento global.

“Es una alternativa para compensar estas emisiones vía la eliminación del gas metano para que no haya un efecto neto en el calentamiento de la atmósfera”, explicó Chris Field, coautor de la propuesta y director del Instituto Stanford Woods para el Medio Ambiente.

¿Cómo se haría la conversión?

A nivel molecular el metano tiene mucha energía atrapada. Es un combustible que usamos para la calefacción o para cocinar.

Pero está en concentraciones tan pequeñas en la atmósfera, que atraparlo presenta complicaciones, y tan diluido, que no se puede quemar.

Los investigadores proponen un escenario de enormes estructuras de abanicos que succionen el aire y lo pasen por cámaras giratorias que contienen unos químicos llamados zeolitas que actúan como catalizadores.

Los zeolitas son minerales con amplias superficies microporosas que pueden retener moléculas como cobre y hierro y servirían como un filtro para atrapar el metano y convertirlo en dióxido de carbono.

Ese dióxido de carbono se despediría otra vez a la atmósfera a través del calentamiento de las moléculas atrapadas.

Aunque hay otra opción de almacenar el metano y convertirlo en otros productos, esta sería demasiado costosa y añadiría complejidad al proceso.

Negocio rentable

Según el profesor Rob Jackson hay un mercado que se puede crear para esta tecnología, que vendría de gente, compañías o países dispuestos a pagar para retirar los gases de la atmósfera.

“Ya hay un precio que pagar para la emisión de gases invernadero. Ya está en práctica en varios lugares del mundo y se expandirán en las próximas décadas”, declaró en un video de la Universidad de Stanford emitido por las redes sociales.

El proceso de convertir metano en dióxido de carbono podría ser rentable con un precio impuesto a las emisiones de carbono mediante una política apropiada, sostiene el estudio.

Si en este siglo los precios para compensar por esas emisiones de carbono suben a US$500 o más por tonelada, como la mayoría de los modelos proyectan, cada tonelada de metano retirada podría valer más de US$12.000.

Un complejo de filtros de zeolita del tamaño de una cancha de fútbol podría genera millones de dólares al año en ingresos, mientras que retira metano dañino de la atmósfera, aseguran.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=azQhsNWpbU4&t=12s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.