close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sony Pictures
¿Que se estrena en la cartelera?
Empieza la época del año en que los favoritos para llevarse los premios llegan a nuestras salas de cine, mira las recomendaciones.
Sony Pictures
Por Butaca Ancha
17 de enero, 2015
Comparte
Foxcatcher se instala este fin de semana en la cartelera de nuestro país. Foto: Sony Pictures

Foxcatcher se instala este fin de semana en la cartelera de nuestro país. Foto: Sony Pictures

La Cartelera se anima este fin de semana gracias a las nominaciones al Oscar, empieza esa época del año en que los favoritos para llevarse los premios llegan a nuestras salas de cine. Esta semana tenemos un poco de acción y fantasía cortesía de El séptimo hijo, la opción para los más pequeños es Tinker Bell y la bestia de Nunca Jamás, el thiller llega por medio de Escobar, el lado más oscuro de los Estados Unidos es analizado en Foxcatcher y Reese Whiterspoon es una drogadicta en rehabilitación en Alma salvaje.

¿Cuál se les antoja?

  • El séptimo hijo (Seventh Son, 2014)

Dirección: Sergey Bodrov

Protagonizan: Julianne Moore, Jeff Bridges, Ben Barnes, Alicia Vikander

Sinopsis: Basada en el libro ‘El Aprendiz del Espectro’. En una época de hechicería, cuando leyendas y magia se enfrentan, el único guerrero místico sobreviviente (Jeff Bridges, ganador del Oscar) debe emprender un viaje para encontrar al héroe que según cuenta la profecía, ha nacido con increíbles poderes y desciende del séptimo hijo (Ben Barnes). Este sencillo joven debe dejar atrás su vida como campesino, para embarcarse en una aventura junto a su mentor, quien lo preparará para enfrentarse a la reina oscura (Julianne Moore) y a su temible ejército de seres sobrenaturales que protegen su reino.

  • Tinker Bell y la bestia de Nunca Jamás (Legend of the NeverBeast, 2014)

Dirección: Steve Loter

Sinopsis: Disney Studios regresa a la Tierra de las Hadas con la conmovedora aventura Tinker Bell y la bestia de Nunca Jamás. La nueva historia explora el antiguo mito de una bestia legendaria, cuyo distante rugido enciende la curiosidad de Fawn, buena amiga de Tinker Bell y hada de los animales que no teme romper las reglas para ayudar a una criatura que lo necesita. Pero este animal –enorme y extraño, con ojos verdes brillantes- no es realmente bienvenido en la Tierra de las Hadas, y las hadas exploradoras están decididas a capturar a la misteriosa bestia antes de que destruya su hogar. Fawn, quien puede ver el corazón tierno que se esconde debajo de su brusco exterior, deberá convencer a Tinker Bell y al resto de las chicas de arriesgar todo para rescatar a la Bestia de Nunca Jamás antes de que se acabe el tiempo.

  • Escobar (Escobar: Paradise Lost, 2014)

Dirección: Andrea Di Stefano

Protagonizan: Benicio Del Toro, Josh Hutcherson, Claudia Traisac

Sinopsis: Nick (Josh Hutcherson) es un joven surfero canadiense que viaja hasta un pequeño pueblo de Colombia para reunirse con su hermano. Él cree que ahí ha encontrado el paraíso, un sueño idílico hecho realidad, con lagunas azules, blancas playas y olas perfectas para surfear. .. En ese lugar conoce a María (Claudia Traisac), una impresionante chica colombiana. Ambos se enamoran perdidamente y todo parece perfecto hasta que Nick conoce al tío de la joven, un tal Pablo Escobar (Benicio del Toro).

La crítica: “En Escobar, la primera película de Andrea di Stephano existen dos caminos: el primero, una ucronía sobre El Zar de la cocaína; mientras que el segundo, retrata la Colombia violenta a manos del hijo y el padre amoroso, el amigo de todos, el religioso político y el mero mero de la droga a finales de los 80 y a mediados de los 90.” Seguir leyendo…

  • Foxcatcher (2014)

Dirección: Bennett Miller

Protagonizan: Channing Tatum, Steve Carell, Mark Ruffalo

Sinopsis: Cuando Mark Schultz (Channing Tatum), medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont (Steve Carell) para instalarse en su magnífica residencia familiar y ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, con el fin de preparar un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. Allí espera tener la posibilidad de concentrarse en su entrenamiento y dejar de quedar siempre detrás de su hermano Dave (Mark Ruffalo).

La crítica: “El distanciamiento que Miller impone a sus personajes de la audiencia impide una empatía innecesaria que convierte a sus personajes, de un delicado desarrollo en el guión de Dan Futterman y Max Frye, en arquetipos que reinterpretan una negra pieza específica de historia localista en algo más universal, tomando como escenario la ya comentada lucha grecorromana y acuñando sobre esta el duelo que se da entre dos tipos distintos de mentores por un parco, silente y furioso atleta que busca representar a toda una generación autómata y salvaje.” Seguir leyendo…

  • Alma salvaje (Wild, 2014)

Dirección: Jean-Marc Vallée

Protagonizan: Reese Witherspoon, Laura Dern, Gaby Hoffmann

Sinopsis: Biopic que tratará la vida de Cheryl Strayed, una escritora de memorias que a la pronta edad de 22 años ve como su vida se trunca. Su matrimonio ha fracasado, su madre ha fallecido y su familia se empieza a fracturar. Decidida a cambiar esa situación, abandona todo lo que tiene y emprende una marcha de más de mil kilómetros de distancia por la Pacific Crest Trail. Un viaje en solitario en el que intentará descubrirse a sí misma.

La crítica: “La película se destaca porque empieza con fuerza, abriendo la función con un estremecedor grito de la desgastada protagonista, una mujer llamada Cheryl (Witherspoon) que decide caminar varios kilómetros con el fin de superar su adicción a las drogas, un aborto y la muerte de su madre. A partir de ahí, el director deja en claro que la película es precisamente como ese desolador alarido y que las escenas desgarradoras estarán a la orden del día dado que son parte de la expiación y catarsis del personaje.” Seguir leyendo...

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Por qué es importante saber que Jesús no era blanco?
Los historiadores están de acuerdo en que Jesús era un judío de Oriente Medio. Sin embargo, suele representarse como un hombre de raza blanca. La académica australiana Robyn J. Whitaker reflexiona sobre esta cuestión.
18 de abril, 2019
Comparte

Me crié en un hogar cristiano. En la pared de mi habitación colgaba un retrato de Jesús, y allí sigue todavía.

Es cursi y bastante chabacano, como solo algo de los setenta puede serlo, pero cuando era pequeña me encantaba.

En la foto, Jesús se muestra tierno y amable; veo amor en su mirada. Tiene el pelo claro, los ojos azules y la piel muy blanca.

El problema es que Jesús no era blanco. Es normal que la creencia habitual sea la contraria si uno se fija en las iglesias del mundo occidental o visita una galería de arte.

Pero, al no haber una descripción física de Cristo en la Biblia, tampoco hay lugar para la duda: el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Imperio Romano en el siglo I, era un judío de piel oscura procedente de Oriente Medio.

Esta afirmación no es para nada controvertida desde el punto de vista académico.

Sin embargo, es un detalle que parecen olvidar los millones de cristianos que celebrarán la Semana Santa estos días.

En Viernes Santo, los devotos peregrinan hasta las iglesias para adorar a Jesús y recordar su muerte clavado en la cruz.

En la mayoría de los templos, Jesucristo será representado como un hombre blanco, con rasgos similares a los de un individuo anglo-australiano (o europeo).

Cristo entre los apóstoles, Mondadori Portfolio

Mondadori Portfolio/Getty Images
Las imágenes de Jesús en los templos le retratan como un hombre con la piel clara.

Piensa por un momento en el apuesto actor Jim Caviezel, quien interpretó a Jesús en la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”. Exacto, es irlandés-americano.

Recuerda también algunas de las obras pictóricas de mayor renombre que tienen la crucifixión de Jesús como tema central. Rubens, Grünewald, Giotto… en todos los autores se puede apreciar la tendencia europea a representar a Jesucristo como un hombre blanco.

Pero, ¿qué importancia tiene todo esto? Pues mucha, ya que, como sociedad, somos plenamente conscientes del poder de la representación y de la importancia de la diversidad de los modelos de conducta.

Referentes

Lupita Nyong’o saltó a la fama tras ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto en 2013. Desde entonces, la intérprete keniana ha confesado en varias entrevistas que cuando era joven tenía un sentimiento de inferioridad debido a que todos los referentes de belleza que veía alrededor eran mujeres de piel clara.

No fue hasta que la modelo sudanesa Alek Wek se hizo un hueco en el mundo de la moda cuando Nyong’o se dio cuenta de que siendo negra podía ser igual de hermosa.

Si somos capaces de reconocer la importancia de la diversidad étnica y física en los modelos de conducta que aparecen en los medios, ¿qué nos impide hacer lo mismo con la fe? ¿Por qué seguimos permitiendo que la imagen del Jesús blanco sea la que predomina?

Pintura de Jesús del siglo XIX en Turín.

Getty Images
¿Tienes una imagen de Jesús con rasgos europeos?

Numerosas iglesias y culturas representan a Cristo como un hombre de piel oscura o, directamente, negro.

Los cristianos ortodoxos suelen tener una iconografía que difiere sustancialmente de la que exhibe el arte europeo; de hecho, si visitas una iglesia en África, lo más probable es que te encuentres con un Jesús africano.

Sin embargo, imágenes como esa no se ven habitualmente en las iglesias protestantes y católicas de Australia, mi país (ni en las europeas).

Esta diferencia supone una importante pérdida, ya que permite a la comunidad cristiana predominante separar su devoción por Jesús de la atención compasiva que conceden a aquellos que consideran diferentes.

Desconexión cognitiva

Me atrevería a decir, incluso, que la representación tradicional de Cristo produce una desconexión cognitiva en la que un individuo puede sentir un gran afecto hacia Jesús y al mismo tiempo demostrar muy poca empatía por una persona de Oriente Medio.

Asimismo, la afirmación teológica de que los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios tiene consecuencias: si Dios siempre es representado como un hombre blanco, por defecto los humanos serán blancos, idea bajo la que subyace un racismo latente.

Históricamente, el blanqueamiento de Jesús ha contribuido a que los cristianos hayan perpetrado algunos de los más terribles actos antisemitas documentados. En la actualidad, se continúa manifestando en países como Australia en la frecuencia con que se trata de etiquetar a los australianos no anglosajones como “los otros”.

Semana Santa, Costa Rica

Kryssia Campos/Getty Images
Las procesiones de Semana Santa tampoco muestran a un Jesús negro.

Dios negro

Esta Semana Santa no podré evitar preguntarme cómo serían nuestra iglesia y nuestra sociedad si se aceptara que Jesús tenía la piel oscura; qué pasaría si nos enfrentáramos a la realidad, que no es otra que el cuerpo clavado en la cruz, abatido, torturado y ejecutado públicamente por un régimen opresor, era negro.

Quizá nuestra actitud cambiaría si comprendiéramos que el injusto encierro, abuso y ejecución a los que fue sometido el Jesús histórico tienen más que ver con las experiencias de los indígenas o de los refugiados que con aquellos que ostentan el poder en la iglesia y que se apropian de la imagen de Cristo.

Puede que suene radical, pero no paro de darle vueltas a qué podría cambiar si fuéramos conscientes de que la persona a la que los cristianos llaman Dios no era blanca, sino que el salvador del mundo fue un judío de Oriente Medio.


*Robyn J. Whitaker es profesora del New Testament, Pilgrim Theological College de la Universidad de Divinity en Australia.

estampas de Jesús en Irak

Chris Hondros/Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=p7ZPoLzIEsw

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.