Home
>
¿Quién es Luis María Aguilar Morales, nuevo presidente de la Suprema Corte?
¿Quién es Luis María Aguilar Morales, nuevo presidente de la Suprema Corte?
2 minutos de lectura
¿Quién es Luis María Aguilar Morales, nuevo presidente de la Suprema Corte?
02 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
(Derecha) Ministro Luis María Aguilar Morales
Ministro Luis María Aguilar Morales. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”qf1h8ISzkO8BuNfYcEyKqgpJkdeKknbv”]Después de más de 25 rondas terminadas en empate
la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió al ministro Luis María Aguilar Morales como nuevo presidente de este organismo y del Consejo de la Judicatura Federal.

Aguilar Morales contendió por la presidencia, en última instancia, con su compañero Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, obteniendo 6 de 10 votos del Pleno de la SCJN.

“Tengan la seguridad de que actuaré como he procurado hacerlo toda mi vida, con absoluta rectitud, con respeto a los derechos humanos de una manera irrestricta” declaró el nuevo presidente de la mayor autoridad en impartición de justicia del país.

Luis María Aguilar Morales es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) su padre, Luis María Aguilar y Gómez fue jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde 2009 fue designado Ministro de la Suprema Corte, donde hasta hoy fue Presidente de la Segunda Sala.

Su trayectoria por el Poder Judicial de la Federación va desde 1968 cuando ingresó como Taquimecanógrafo Judicial “F” en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

En el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con residencia en el Distrito Federal, tiene más de 15 años de experiencia en juicios de amparo de Inconstitucionalidad de Leyes, asuntos de Competencia Económica, Concesiones de Radio y Televisión y la Materia Fiscal Federal.

Luis María Aguilar ha colaborado en la creación y establecimiento de las Casas de las Cultura Jurídica en la país para el rescate de los archivos históricos del Poder Judicial de la Federación.

Sus resoluciones en asuntos de amparo y procesos penales y civiles han abonado a un conjunto de jurisprudencias publicadas en el Semanario Judicial de la Federación.

Consulta aquí el programa propuesto por Luis María Aguilar Morales para presidir la SCJN

 

Propuesta Ministro Luis María Aguilar Morales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciòn
Luis María Aguilar
presidente
scjn
Suprema Corte
image