Home
>
Quién es Hayat Boumeddiene, la mujer más buscada de Francia
Quién es Hayat Boumeddiene, la mujer más buscada de Francia
3 minutos de lectura
Quién es Hayat Boumeddiene, la mujer más buscada de Francia
10 de enero, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
En esta combinación de imágenes proporcinada por la policía de París, Amedy Coulibaly, a la izquierda, y Hayet Boumddiene, dos sospechosos mencionados por la policía como cómplices en un atentado contra un uspermercado en el este de París, el 8 de enero de 2015. (AP Foto/Prefectura de Policía de París)
En esta combinación de imágenes proporcinada por la policía de París, Amedy Coulibaly, a la izquierda, y Hayet Boumddiene, dos sospechosos mencionados por la policía como cómplices en un atentado contra un uspermercado en el este de París, el 8 de enero de 2015. (AP Foto/Prefectura de Policía de París)

[contextly_sidebar id=”WYAfEZEuXrFBbFEiKE8M4WdDPiU2neRT”]El paradero de Hayat Boumeddiene, de 26 años de edad, aún es desconocido. Igualmente es incierto si participó con su pareja, Amedy Coulibaly, en la toma de rehenes este viernes en un supermercado judío en París, que culminó con la trágica cifra de cuatro personas muertas.

Lo que sí parece estar confirmado es que la joven sospechosa estuvo en el incidente armado donde murió una policía el jueves. Incluso la mujer es la principal sospechosa de haberla matado.

De acuerdo a la oficina del fiscal de París, la pareja tenía una relación estable y el año pasado se habían puesto en contacto con uno de los hermanos Kouachi, sospechosos de ser autores materiales de la masacre en las oficinas del semanario Charlie Hebdo en la capital francesa, donde murieron 12 personas.

Lea también: Policía de Francia abate a sospechosos del ataque a Charlie Hebdo

Las autoridades creen que Boumeddiene tiene algún grado de complicidad en la organización del ataque a Charlie Hebdo, el peor atentado extremista que experimenta Francia en décadas.

De acuerdo a la oficina del fiscal, Boumeddiene intercambió unas 500 llamadas telefónicas con la esposa de Cherif Kouachi, uno de los hombres armados involucrados en el ataque al semanario satírico.

Esto la ha convertido -de una mujer prácticamente anónima- en la persona más buscada de Francia.

Los hechos

Durante la mañana de ayer viernes, la policía francesa había emitido una orden de arresto contra Boumeddiene y su novio por la muerte de la agente policial.

No se había concretado la orden cuando Amedy Coulibaly tomó como rehenes a unas 20 personas dentro de un supermercado kosher en París.

Coulibaly pedía como condición para liberar a los rehenes, la salida segura de los hermanos Kouachi, quienes estaban rodeados por la policía en un hecho separado en una imprenta cerca de París.

En efecto, se reveló en la noche de este viernes que el canal de televisión francés BFM pudo hablar con uno de los hermanos Kouachi y con Coulibaly antes de que fueran ultimados por la policía, y estos confirmaron que sus acciones las habían coordinado.

Tanto Coulibaly como los hermanos Kouachi murieron en manos de la policía en operaciones tipo comando. Cuatro de los rehenes del supermercado también murieron, según confirmó el presidente de Francia, Francois Hollande.

Cómo se conocieron

Boumeddiene supo de los hermanos Kouachi a través de su pareja y la policía cree que se radicalizó tras conocer en 2005 a Coulibaly mientras estaba en prisión por robo.

Coulibaly también estuvo preso en 2010, condenado por planear la liberación de terroristas que estaban cumpliendo cadenas perpetuas por un ataque al metro de París en 1995, por lo que fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

Tras salir de prisión el año pasado, Amedy Coulibaly se mudó a la residencia de Boumeddiene. Se casaron en una ceremonia religiosa que no es reconocida en Francia.

En 2010, durante una visita a Djamel Beghal, un terrorista convicto de al Qaeda bajo arresto domiciliario en el sur de Francia, Boumeddiene y Coulibaly se tomaron varias fotos con Beghal.

Quiénes son los otros sospechosos de los ataques en París

Boumeddiene le dijo a la policía -cuando fue interrogada sobre su visita a Beghal- que había decidido estudiar religión inspirada por su marido.

“Cuando veo la masacre de inocentes en Palestina, en Irak, en Chechenia, en Afganistán o en otros lugares por estadounidenses que envían sus bombas, todo eso… bueno, ¿quiénes son los terroristas?”, dijo a los efectivos que la interrogaban.

La policía francesa sabe, del propio testimonio de Amedy Coulibaly al canal BFM poco antes de morir baleado, que sus actos estaban inspirados en la filosofía del autodenominado grupo extremista Estado Islámico (EI), a quien dijo seguir.

Sin embargo, se desconoce si su novia, intensamente buscada en estas horas, también tiene fuertes nexos con EI, ni si planea un nuevo acto extremista en suelo francés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque París
BBC
charlie hebdo
terrorismo
image