close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Segob presentó al Senado un reporte sobre desaparecidos basado en datos "inexistentes"

La Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmaron la "inexistencia" de una base de datos.
Por Paris Martínez
7 de enero, 2015
Comparte
El caso de los desaparecidos en México ha causado protestas en el país. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El caso de los desaparecidos en México ha causado protestas en el país. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El 22 de mayo de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en el Senado de la República con los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad, para informar a los legisladores que las autoridades federales cuentan ya con una base de datos sobre personas “no localizadas”, elaborada por un “grupo pequeño” de especialistas a partir del análisis de cada caso reportado en México, y que permite distinguir entre aquellas personas que han sido víctimas del delito de desaparición forzada, y la gente que “se escapa con el novio”, “que se va a trabajar a otro lado”, o que se fue de casa por un “conflicto matrimonial”.

En el encuentro con los representantes del Poder Legislativo, el secretario de Gobernación informó, además, que esta base de datos –elaborada por las autoridades federales a partir de información presentada por procuradurías de justicia estatal–, incluye también los casos de personas reportadas como extraviadas o desaparecidas, pero que finalmente fueron localizadas e, incluso, les informó que a partir de la integración de esta base de datos, se sabe que 22 mil 688 personas reportadas como desaparecidas entre 2006 y 2014 fueron finalmente localizadas “con vida”.

Todas estas afirmaciones realizadas por Osorio Chong ante el Senado, sin embargo, se basaron en información “inexistente”, tal como reconocieron la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de los oficios SEGOB/CNS/IG/DGAJ/2936/2014, SDH/DGEADH/DGAAV/922/2014, el oficio Número 102-009, el oficio DGPPDH/1262/2014, así como un oficio sin folio del SNSP, fechado el 21 de agosto de 2014.

El 31 de julio del año pasado, por ejemplo, la Secretaría de Gobernación concluyó que la base de datos de personas desaparecidas que ya fueron localizadas, y de la que habló Osorio con los senadores, en realidad no existe, tal como admitió el Comité de Información de dicha dependencia federal.

A la letra, el documento señala que “se confirma la inexistencia (de la base de datos) manifestada por la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, la Oficina del Secretario y la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos”.

En particular, la oficina de Osorio Chong reconoció que “después de haber realizado una búsqueda en los archivos de esta unidad administrativa, no se localizó ninguna expresión documental” que sustentara las afirmaciones realizadas por el secretario de Gobernación.

Así, debido a que ningún área de la Secretaría de Gobernación pudo localizar la base de datos de la que habló su titular, el Comité de Información de dicha dependencia concluyó que tal base de datos es manejada por “el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación”.

No obstante, también a través de un oficio fechado el 21 de agosto de 2014, el mismo Secretariado Ejecutivo del SNSP reconoció que toda la información con la que cuenta sobre personas desaparecidas obra en poder de la Secretaría de Gobernación, organismo que tiene en sus manos, se aseguró, el “proceso de actualización y depuración” del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Dicho registro, cabe destacar, tampoco especifica cuántas personas “no localizadas” están extraviadas y cuántas fueron desaparecidas de manera forzosa, ni incluye la base de datos de personas localizadas de que Osorio Chong habló ante el Senado, tal como puede constatarse en su página oficial de internet, rnped.segob.gob.mx.

**Nota publicada el 6 de enero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Aborto en El Salvador: absuelven a Evelyn Hernández, la joven que dio a luz a un bebé muerto tras ser violada

Un tribunal de El Salvador absolvió este lunes a Evelyn Hernández, la joven que enfrentó un segundo juicio por homicidio agravado tras parir a un bebé muerto producto de una violación y asegurar que nunca supo que estaba embarazada.
Getty Images
20 de agosto, 2019
Comparte

Un tribunal de El Salvador absolvió este lunes a Evelyn Hernández, una joven de 21 años acusada de homicidio agravado luego de parir a un bebé muerto.

El bebé, producto de una violación, fue encontrado sin vida en la letrina donde Hernández dio a luz en 2016.

La Fiscalía General de El Salvador, cuyos representantes no hicieron declaraciones a la prensa, acusaba a la joven de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión y pedía 40 años de cárcel para ella.

Hernández ya había sido condenada a 30 años de cárcel en 2016, pero la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia y ordenó realizar un nuevo juicio.

Evelyn Hernández

AFP
Evelyn Hernández insistió siempre en su inocencia.

Entre los procesos, la salvadoreña estuvo encarcelada un total de 33 meses, hasta que en febrero de este año obtuvo la libertad condicional.

La joven siempre defendió su inocencia. Sostenía que nunca supo que estaba embarazada y que había perdido el conocimiento durante el parto.

Tras conocerse la absolución este lunes, Hernández declaró visiblemente emocionada que ahora sus metas son continuar estudiando y “salir adelante”.

“Gracias a Dios se hizo justicia. Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente. Espero que muchas muchachas (mujeres condenadas por abortar) salgan pronto (de la cárcel)”, expresó, a la vez que agradeció todo el apoyo recibido.

Atención mediática

Activistas por los derechos de las mujeres siguieron de cerca su caso dentro y fuera de El Salvador y exigían su absolución.

Bertha de León, abogada defensora de la joven, explicó que el juez dijo “que no había forma de comprobar el delito y por eso la absolvió; y ha dicho que fue un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio”.

Hernández tuvo un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraba en su vivienda y fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque, en el este del país, donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según señalaron sus abogados.

Evelyn Hernández

BBC
El caso de Evelyn Hernández recibió gran atención mediática dentro y fuera de El Salvador.

Su historia traspasó las fronteras salvadoreñas y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y en favor de la despenalización del aborto solicitaron en reiteradas ocasiones a la Fiscalía del país centroamericano que desistiera de la acusación contra la joven.

Caso excepcional

El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más estrictas del mundo: el aborto es ilegal en todas las circunstancias y los culpables enfrentan entre dos y ocho años de cárcel.

Las mujeres que sufren complicaciones del embarazo y que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto.

En muchos casos, incluido el de Hernández, el cargo cambia a uno de homicidio agravado, que conlleva una pena mínima de 30 años.

Habitualmente, a las mujeres acusadas de abortar en El Salvador se les conmutaban las condenas cuando las penas de prisión de 30 años se consideraban “desproporcionadas e inmorales”, pero los veredictos no eran anulados.

Marcha a favor de la puesta en libertad de Evelyn Hernández.

Getty Images
Organizaciones de mujeres se volcaron con el caso de Evelyn Hernández.

El caso de Hernández, de hecho, ha sido el primero de su tipo en el país centroamericano en el que se ordenó realizar un nuevo juicio.

Activistas por los derechos de las mujeres esperan que este caso establezca un precedente para otras mujeres encarceladas bajo las estrictas leyes antiaborto de El Salvador para luchar contra sus sentencias.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya le solicitó anteriormente a El Salvador que reforme sus leyes -que califica de “draconianas”- sobre el aborto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.