Home
>
#SemáforoEconómico: La productividad laboral está en rojo y con tendencia a la baja
#SemáforoEconómico: La productividad laboral está en rojo y con tendencia a la baja
3 minutos de lectura
#SemáforoEconómico: La productividad laboral está en rojo y con tendencia a la baja
08 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
IVA-IVA-2
Las tienditas también se han visto afectadas por el bajo crecimiento de la productividad laboral, puesto que deben trabajar más para producir lo mismo. Foto: Cuartoscuro.

 

[contextly_sidebar id=”y2CH55fpsehCOSt65LMuuCnpwLe81fYE”]El indicador de productividad laboral inicia 2015 en rojo y con tendencia a la baja, lo que significa que la capacidad de los trabajadores mexicanos para producir más en menos horas de trabajo avanza a pasa muy lento, alerta el #SemáforoEconómico del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos?, que destaca que existen industrias ejemplares por sus altos incrementos de productividad laboral.

De acuerdo con los últimos datos de productividad laboral dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este indicador sólo creció 0.2% en el tercer trimestre de 2014, cifra mucho menor que la se que reportó en el segundo trimestre del año pasado, cuando llegó a 1.4%.

En tanto que la meta establecida por los expertos del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos? para que la economía nacional crezca 6% es de un incremento de al menos 4.8% a tasa anual en dicho indicador.

El Observatorio indica que el bajo crecimiento en la productividad se explica principalmente por el pobre desempeño del sector terciario, como los servicios y el comercio, y por los moderados incrementos del sector manufacturero, puesto que ambos sectores crecieron a tasas de 0.1 t 0.5%, respectivamente.

Sin embargo, la baja productividad laboral generalizada no evita que haya algunos sectores que hayan sido bastante exitosos al ganar más y producir lo mismo, de acuerdo con los Índices de Productividad Laboral por Subsector Económico.

En ese tipo de casos destaca la venta de productos de catálogo (79%), enseres domésticos y computadoras (12%), y alimentos y bebidas (10%) al por menor. La intermediación del comercio al por mayor también ha sido un campeón del incremento en productividad, incrementándola en 55% en tan solo un año.

Entre las industrias la productividad se detonó en la fabricación de productos metálicos (9.3%), maquinaria y equipo (10%),y la industria de la madera (6.7%), el plástico y el hule (6.5%).

Del lado contrario, otros sectores sufrieron retrocesos en productividad laboral, lo que significa que tienen que trabajar más horas para producir lo mismo que antes. En esa situación se encuentran las ferreterías (-9.6%), las tienditas (-8.1%), y sectores como la industria de la impresión (-5.3%), el comercio al por mayor de productos textiles y calzado (-4.1%) y de camiones (-12%), alerta el #SemáforoEconómico.

Los expertos del Observatorio económico señalan que algunos estudios han demostrado que para mejorar la productividad laboral, y poder trabajar menos, ganando lo mismo, se deben tomar medidas que permitan: reducir los costos de la electricidad, mejorar la calidad educativa y el entrenamiento de los trabajadores, mejorar la infraestructura y conectividad, incrementar la seguridad y mejorar el acceso al crédito.

Ante este panorama, los académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que nos encontramos muy lejos de cumplir con las metas de productividad que el país merece y que sólo la implementación adecuada de las reformas estructurales y la lucha frontal contra la corrupción podrán permitir que el #SemáforoEconómico deje de estar en rojo.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESPdiseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SemáforoEconómico
ferreterías en méxico
indicador de productividad laboral
INEGI
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Observatorio económico México ¿Cómo Vamos?
productividad laboral en México
tiendita de la esquina
ventas en tienditas
image