Tras impedir 4 veces la boda, gobierno de Mexicali casa a primer matrimonio gay de BC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía

Tras impedir 4 veces la boda, gobierno de Mexicali casa a primer matrimonio gay de BC

El enlace tuvo lugar después de que se realizara una manifestación frente al Palacio Municipal de Mexicali, en la que participaron integrantes de la comunidad LGBT, ciudadanos y defensores de los derechos humanos para apoyar a Víctor y Fernando, y en contra de la homofobia y la discriminación.
Cortesía
Por Con información de Eduardo Rodríguez
17 de enero, 2015
Comparte
Primera boda gay en Baja California. //Foto: Cortesía

Primera boda gay en Baja California. //Foto: Cortesía

Luego de realizarse en Mexicali la manifestación #MisDerechosNOSonLocura, Víctor Aguirre y Fernando Urías se convirtieron en la primera pareja gay en contraer matrimonio en Baja California, confirmó a Animal Político el abogado de la pareja.

El enlace tuvo lugar después de que se realizara una manifestación frente al Palacio Municipal de Mexicali, en la que participaron integrantes de la comunidad LGBT, ciudadanos y defensores de los derechos humanos para apoyar a Víctor y Fernando, y en contra de la homofobia y la discriminación.

Esto, después de que la unión fuera cancelada el pasado 10 de enero, por cuarta vez, cuando el registro civil de Mexicali se negó a acatar un fallo de la Suprema Corte que concede a la pareja el derecho, y que además declara inconstitucional en la entidad, por discriminación y contrario al principio de equidad, la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo.

A la fecha, en Baja California hay al menos 13 amparos en trámite de personas del mismo sexo que buscan casarse.

Denuncia por desacato

Ayer viernes, 16 de enero, Animal Político publicó que el abogado de la pareja presentó una denuncia por desacato al fallo de la primera sala de la Suprema Corte, quien a su vez solicitó al alcalde de Mexicali el pasado 13 de enero fundamentar las razones por las que no se había realizado la unión conyugal.

El alcalde Jaime Díaz Ochoa, de extracción panista, es señalado por la pareja y sus abogados de ser el principal opositor para llevar a cabo dicha unión conyugal, presionado, señalan, por el obispo José Isidro Macías.

Una vez que Díaz Ochoa presente su informe al juez federal, el caso se turnará a un Tribunal Colegiado de Baja California que determinará si el registro civil incumplió o no la ejecución de la sentencia de la Corte.

De confirmarse que hubo un desacato, explicó el abogado Alex Alí Méndez en entrevista telefónica con Animal Político, podría derivar en la “inhabilitación para el cargo público, una multa o incluso la destitución de los funcionarios públicos que estuvieron involucrados en el incumplimiento de esta resolución”.

Sobre la denuncia de impedimento de matrimonio en contra de Víctor y Fernando, presentada por Angélica Guadalupe González Sánchez, la persona encargada de impartir las pláticas prenunpciales en el municipio –y denuncia por la que se frenó el cuarto intento de la boda el sábado 10 de enero–, el abogado Alex Alí señaló que ayer viernes presentarían ante el juez de lo familiar en Mexicali las pruebas para refutar la acusación que considera que los contrayentes “padecen de LOCURA”.

La visita al DF

Víctor Aguirre y Fernando Urias llegaron el martes 13 de enero a la Ciudad de México con el propósito de exponer el impedimento de su boda y el desacato al amparo de la Suprema Corte que les concede el matrimonio. Visitaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y dieron un pronunciamiento de su caso en la Cámara de Diputados, donde está instalada la Comisión Permanente.

Ya que están aquí, ¿por qué no se casan?, le han propuesto a la pareja. “No se trata del boleto de avión, es una cuestión de derechos humanos. En Baja California pagamos nuestros impuestos”, refiere Víctor.

Mi compañero y yo estamos aquí con indignación y vergüenza. Indignados ante los hechos cínicos y vergonzosos de los que hemos sido víctimas por parte de las autoridades del municipio y el registro civil de Mexicali, Baja California. Con vergüenza, por tener que salir de nuestro estado para buscar justicia ya que nuestros legisladores y autoridades no han hecho nada al respecto. Por el contrario, hacen caso omiso en una obvia complicidad de la doble moral que prevalece en nuestro estado”, señaló Fernando desde la sala de prensa de San Lázaro.

“Soy de mente abierta”

Por su parte, en una declaración hecha este lunes a medios de comunicación locales que lo cuestionaron sobre el nuevo impedimento de la boda, el alcalde de Mexicali dijo que está dispuesto a acatar el fallo de la Suprema Corte “en cuanto estas diferencias jurídicas se resuelvan”.

“Seguimos sosteniendo lo mismo, el gobierno que encabezo debe ser cuidadoso y muy respetuoso de las resoluciones judiciales… al margen de las opiniones personales y debe ser institucional y respetar a todos los seres humanos que soliciten cualquier situación de trámite en el gobierno municipal”, anotó y descartó que él  o su gobierno sean homofóbicos.

A la pregunta de si está a favor del matrimonio gay, respondió:

Yo estoy a favor de respetar la decisión de los adultos con sus derechos a salvo, en ese ánimo estoy, de respetar la decisión que cada quien tome… Yo soy de mente abierta y, en ese sentido, respetuoso sobre todo de las decisiones de las personas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.