Home
>
Así se vivió la tragedia por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa
Así se vivió la tragedia por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa
6 minutos de lectura
Así se vivió la tragedia por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa
30 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

[slider_pro id=”217″]

[contextly_sidebar id=”zpzabdfyZ04gOVpuDSD6NRJYXgSY5oR7″]El saldo de la explosión de una pipa de gas ocurrida la mañana de este jueves 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, al poniente del Distrito Federal, es de tres muertos y 73 heridos, confirmó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, quien dijo que dos personas, entre ellas un bebé, fallecieron durante el accidente mientras que otro bebé murió cuando era atendido en el Hospital Pediátrico Legaria.

La presidenta de la fundación Michou y Mau, Virginia Sendel, informó que un bebé de dos meses de nacido que se encuentra internado en el Hospital ABC será trasladado al Shriners Hospital for Children de Galveston, Estados Unidos, ya que tiene quemaduras en alrededor de 60% de su cuerpo.

De acuerdo con Sendel, el bebé será trasladado en helicóptero al aeropuerto de Toluca, Estado de México, y de ahí será llevado al hospital estadounidense.

Luego de descartar que haya más personas entre los escombros, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que ya concluyeron las tareas de rescate y dijo que se inició con las labores de limpieza con ayuda de maquinaria pesada.

Mancera agregó que los resultados de los peritajes se darán a conocer hasta que se terminen las investigaciones sobre el accidente, el cual atribuyó a la acumulación de gas.

Horas antes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga si los operadores de la pipa cometieron negligencia, ya que no cerraron una válvula.

De acuerdo con el procurador Rodolfo Ríos Garza, los trabajadores de la empresa Gas Express Nieto llegaron al hospital y subieron al primer nivel para suministrar el gas; sin embargo, se percataron que había una fuga de gas en la válvula que está adherida a la pipa, por lo que regresaron al camión para tratar de controlarla y pedir ayuda de los bomberos pero, al parecer, no cerraron la válvula.

En conferencia de prensa, Ríos Garza explicó que esperaraán a conocer el dictamen de los peritos sobre las condiciones de la pipa.

El procurador capitalino dijo que los tres operadores de la pipa de gas fueron detenidos y fueron identificados, como: Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, quienes se encuentran hospitalizados y en cuanto los médicos lo autoricen, rendirán declaración ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Precisó que la dependencia a su cargo inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas contra quienes resulten responsables, mientras continúan las indagatorias para recabar indicios sobre las causas que provocaron la explosión.

Durante la misma conferencia de prensa, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que 14 personas están heridas de gravedad, entre ellas siete bebés, tras la explosión de esta mañana en Cuajimalpa.

El funcionario capitalino explicó que la explosión de la pipa dejó un saldo hasta el momento de dos muertos, una mujer de alrededor de 25 años y un recién nacido de tres semanas, además de que 66 personas resultaron heridas, entre ellas 22 recién nacidos.

Agrego que alrededor de 110 personas se encontraban en el interior del hospital al momento de la explosión.

La mañana de este 29 de enero, una pipa de la empresa Gas Express Nieto explotó mientras abastecía al Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa.

Peña Nieto visita a las víctimas

Acompañado del jefe de Gobierno capitalino, de su esposa Angélica Rivera, y de los secretarios de Salud federal y capitalina, Mercedes Juan y Armando Ahued, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera visitaron el Hospital ABC de Santa Fe, donde se encuentran algunas de las personas heridas por la explosión.

“El presidente Peña Nieto y su esposa les expresaron (a los heridos con quienes dialogaron) sus deseos de una pronta recuperación y manifestaron su solidaridad a los familiares de quienes, lamentablemente, perdieron la vida en este hecho”, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Después del recorrido, el presidente reiteró el respaldo a las autoridades capitalinas al señalar que será el Gobierno del Distrito Federal el que permanezca a cargo de la emergencia y explicó que “he platicado con el señor Jefe de Gobierno para encontrar los mecanismos que permitan, una vez superada esta etapa, reconstruir este hospital, que entendemos tiene una alta demanda y es un tema en el que el Gobierno de la República estará brindando apoyo”.

En el recorrido por el Hospital ABC de Santa Fe, acompañaron también al presidente Peña Nieto los directivos de ese centro de salud, encabezados por Alejandro Alfonso Díaz, director general de esa cadena médica y Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou y Mau, de niños quemados.

Gasera cumple normatividad

Explosión de pipa de gas en Cuajimalpa. Foto: Cortesía.

La pipa que explotó esta mañana es propiedad de la empresa Gas Express Nieto, que ha registrado al menos ocho accidentes desde 2008 y este es el primero que ocurre en el Distrito Federal.

Este es el historial de tragedias relacionadas con Gas Express Nieto. 

La Secretaría de Salud del DF tenía un contrato con Gas Express Nieto desde 2007.  “La revisión del contrato es un hecho administrativo y tendremos que revisarlo para saber si daremos continuidad. Aunque son responsabilidades que le corresponden a sectores de la administración”, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En un comunicado emitido este jueves 29 de enero, la gasera indicó que “desde el momento que tuvimos conocimiento del incidente, activamos los protocolos de atención establecidos. Al mismo tiempo, colaboramos activa y plenamente con las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones”.

Agregó que cumplen con la normatividad “exigida por las autoridades, incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil”.

Al respecto, Mancera dijo que su gobierno actuará “con todo el rigor de la ley” para deslindar responsabilidades en el caso.

El momento de la explosión:

Consulta aquí la lista de heridos y cómo ayudar. 

Testimonio

Ismael García, de 27 años y vecino de la zona, dijo a la agencia de noticias AP que cuando escuchó la explosión salió de inmediato y corrió hacia el hospital, donde le dijeron que la cisterna iba a abastecer de gas por la zona de la cocina.

“Hubo una súper explosión y todo se prendió de fuego”, señaló el hombre, que dijo que ayudó a sacar bebés de la zona de cunas. “Entramos a apoyar, a sacar escombros, a sacar bebes del cunero. Afortunadamente pudimos sacar a los ocho bebés”, añadió.

La explosión del camión cisterna provocó una larga columna de humo. Cuerpos de emergencia ya trabajaban en el lugar, donde imágenes de televisión mostraban colapsada varias partes del inmueble. Mancera dijo en Televisa que muchas de las lesiones se debieron al estallido de vidrios. 

Estalla pipa en Cuautitlán Izcalli 

Al menos una persona muerta y dos heridas es el saldo del estallido de una pipa ocurrido en Tepalcapa, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 2 de la tarde, las tres personas estaban pintando y removiendo sarro en el interior de la unidad, con número económico 618S-725VP40, cuando se registró el accidente.

Hasta el lugar llegaron bomberos y elementos de Protección Civil de Izcalli, quienes indicaron que la pipa que explotó es propiedad de la empresa Trafimar.

**Nota publicada el 29 de enero.

Con información de AP, Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#hospitalmaternoinfantil
bebés
cuajimalpa
cuajimalpa de morelos
cuajimalpa df
cuajimalpa mexico
delegacion cuajimalpa
explosión
Gas
gas express nieto
hospital infantil
hospital materno infantil
niños. fuga de gas
pipa
pipa de gas
image