Home
>
Investigan a exdirector de Conagua en Sonora por presa en su rancho
Investigan a exdirector de Conagua en Sonora por presa en su rancho
3 minutos de lectura
Investigan a exdirector de Conagua en Sonora por presa en su rancho
13 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
La construcción fue realizada sin los permisos correspondientes. Foto: Cuartoscuro.
La construcción fue realizada sin los permisos correspondientes. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”d9cVX7CKoZt0C3OAQevUTqqETv97Qme2″]Las sobrinas del presidente del PRI en Sonora y la esposa del coordinador de los diputados del tricolor en dicho estado fueron sancionadas por tener en sus ranchos presas sin los permisos correspondientes, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Korenfeld precisó que Nora Elías Brown y Beatriz Elías Laborín, sobrinas del presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, son propietarias del rancho “Cieneguitas”, el cual tiene una represa con capacidad de 165 mil metros cúbicos. Según Conagua, esta represa retiene agua de cauces nacionales, por lo que ordenó su demolición en máximo 10 días e impuso una multa de 100 mil 935 pesos.

Además, María Elena Elías Córdoba, esposa de Alfonso Elías Serrano, presidente del Comité Directivo del PRI en Sonora, es dueña del rancho “El Colorado”. Según Korenfeld, la represa en este rancho almacena cerca de 25 mil metros cúbicos y retiene aguas nacionales sin concesión. La sanción impuesta por Conagua fue la demolición total de la obra en máximo 10 días y una multa de 100 mil 935 pesos.

Además, Korenfeld dijo que Conagua también investigó al senador Ernesto Gándara, propietario del rancho “Santa Lucía”; al exdiputado federal Alberto Cano Vélez, dueño del rancho “La Poza”; y a Sergio Torres, esposo de la senadora priista y precandidata al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, por tener ranchos en sus presas, sin embargo, no fueron acreedores a ninguna sanción porque no violaron la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.

Quien todavía sigue bajo investigación es el exdirector de Conagua en Sonora, César Bleizeffer Vega. De confirmarse que existen obras ilegales en su rancho se iniciará un proceso de sanción administrativo.

David Korenfeld destacó que gracias a los diversos procesos administrativos y denuncias ciudadanas se han podido recuperar medio millón de metros cúbicos en el caso de la presa del gobernador, Guillermo Padrés en el rancho “Pozo Nuevo”, 250 mil metros de otros dos represos, así como 25 mil y 165 mil metros más de estas dos últimas resoluciones.

David Korenfeld aseguró que de esta forma se garantiza en todo momento que el agua llegará a quienes tengan legalmente concesiones, “independientemente de quien sea el dueño hacemos valer la ley”, afirmó.

Y continuó “estamos en todo momento rescatando estos caudales que tienen dueño no es un caso de Sonora lo hacemos en todo el país, invito a cualquiera que desee hacer una denuncia tendremos la obligación de aplicar la Ley de Aguas Nacionales”.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa),Guillermo Haro, dijo el 6 de febrero que en el caso de la presa del Rancho Pozo Nuevo, propiedad del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y resolvió que carecían de la autorización de impacto ambiental,  por la construcción y operación por lo que sus dueños son acreedores a una multa de 1.5 millones de pesos.

El rancho Pozo Nuevo de Padrés se localiza a cinco kilómetros del pueblo de Bacanuchi y se trata de un terreno de tres mil 670 hectáreas, que incluye la presa conocida como El Titanic, la cual se construyó a finales de 2011 y principios de 2012, de acuerdo con un reporte del diario Excelsior.

El diario señaló que la presa de 120 metros de longitud y una cortina de 80 metros de altura, tiene capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua que llega del río Manzanal, aunque el gobernador asegura que El Titanic existe desde hace 60 años.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
David Korenfield
investigaciónm
politicos
presa
Río Sonora
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image