Home
>
10 recomendaciones al GDF antes de inaugurar Ecobici en la Benito Juárez
10 recomendaciones al GDF antes de inaugurar Ecobici en la Benito Juárez
4 minutos de lectura
10 recomendaciones al GDF antes de inaugurar Ecobici en la Benito Juárez
11 de febrero, 2015
Por: Karen Julibeth (@julib3th)
@Julib3th 
Ciclista_urbano-1
Organizaciones como Bicitekas A.C., Cletos nocturnos, De Esquina a Esquina o Indie Bikers firmaron la carta. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”dDaAm5HVcYbDU8Rpz6n6CU7WEqGWrt4y”]Aunque el uso periódico de la bicicleta te ayuda a disminuir el riesgo de un infarto, reducir el estrés y fortalecer algunos músculos del cuerpo, en la Ciudad de México se corre el riesgo de ser víctima de un accidente vial al pedalear por avenidas y calles. Incluso si te mueves en bicis del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Después de que en noviembre de 2014 se anunciara la expansión del sistema de bicicletas públicas Ecobici a la delegación Benito Juárez, hoy, 11 de febrero de 2015, veintidós organizaciones civiles piden al GDF asegurar el polígono donde se ubicarán las nuevas 171 cicloestaciones y que serían inauguradas el próximo 18 de febrero, según informó Janina Márquez Aldave a Animal Político en una breve entrevista telefónica.

A siete días de una posible inauguración, no hay ciclovías confinadas que garanticen “la seguridad e integridad física de los nuevos usuarios de Ecobici”, en especial en los “perímetros con tráfico vehicular rápido”, lo cual “no es la forma recomendada de actuar”, se lee en la carta con diez recomendaciones al gobierno capitalino firmada por organizaciones como Bicitekas A.C., Cletos nocturnos, De Esquina a Esquina o Indie Bikers.

En tanto, Ecobici informó que todavía no hay una fecha para la apertura de los servicios en la Benito Juárez.

La carta dirigida a la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Muller García, y al director General de Servicios Urbanos en Benito Juárez, Jorge Adolfo Ceballos Deveze, busca crear una “sinergia entre todos los que nos movemos por la calle”, dijo Jajina Márquez, para quien es indispensable ofrecer una educación vial a los nuevos ciclistas que se mueven por la ciudad. Y para que, antes de lamentar, se eviten accidentes que pueden ser mortales. Piden una respuesta por escrito antes del 18 de febrero.

En los cuatro años de existencia de Ecobici se han reportado dos muertes de usuarios. Gerardo Pedroza, de 32 años, que murió el 14 de noviembre al ser atropellado por un autobús de transporte público en el cruce de Lieja y Chapultepec. Y el pasado 16 de enero Luis Manuel Villa Cárdenas, de 30 años, también perdió la vida al ser atropellado, en este caso, por un trailer en Polanco.

Horacio_Atropellado-5
En 4 años de Ecobici se han reportado la muerte de dos usuarios. //Foto: Cuartoscuro.

Bicitekas reporta que en lo que va de 2015 han muerto tres ciclistas, además de Villa Cárdenas. Rafael Guerrero, de 37 años, fue atropellado en Periférico Sur a la altura de la Glorieta de Vaqueritos. Y Fer­nan­do Váz­quez Mar­tí­nez, de 41 años, que murió al ser alcanzado por un microbús en la colonia Progreso Nacional, en la delegación Gustavo A. Madero.

El pasado 28 de enero la comunidad ciclista convocó a una manifestación frente al Palacio de Bellas Artes y el Museo Franz Mayer. Protestaron por las tres personas que perdieron la vida a bordo de una bicicleta, en lo que va del año.

Según las últimas cifras oficiales —del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA)— en 2011 murieron 251 ciclistas en México. Por cada 100 accidentes reportados, murieron 23.6 peatones, 3.7 ciclistas y 1.8 motociclistas. En el caso del DF, la quinta entidad con menor mortalidad por accidentes de tránsito, se reportan 10.8 defunciones por cada 100 habitantes. Benito Juárez es la quinta delegación con más accidentes vehiculares, por debajo de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Uno de los objetivos de Ecobici es elevar la calidad de vida de los ciudadanos y que el Distrito Federal se convierta en una ciudad sustentable, así que el gobierno de Miguel Ángel Mancera no puede olvidar que hay medidas básicas y necesarias para permitir la movilidad no motorizada en una ciudad donde predomina el uso del automóvil.

La carta de la comunidad ciclista recomienda 10 cosas:

  1. Confinar el tramo de ciclovía sobre División del Norte que va de Viaducto—Insurgentes a Xola en ambos sentidos;
  2. Pintar todos los cruces peatonales y las cajas moto bici de División del Norte, Eje 2 poniente y Eje 3 poniente;
  3. Pintar los cruces peatonales y balizar para indicar presencia de bicicletas en las intersecciones de las vialidades secundarias;
  4. Evaluar la pericia del ciclista a través de una diagnóstico teórico y práctico;
  5. Solicitar acciones de parte de SEMOVI y SSPDF para verificar el cumplimiento del Reglamento por parte de los conductores del transporte público;
  6. Sensibilizar a las automovilistas;
  7. Pintar en las Ecobicis letreros que indiquen el uso adecuado de dichas bicicletas públicas;
  8. Crear una mapa de vialidades secundarias que puedan utilizar los ciclistas;
  9. Que empresas aseguradoras de automóviles colaboren para sensibilizar a sus clientes;
  10. Coordinarse con las organizaciones ciclistas para circular por las calles de Benito Juárez en las primeras etapas del lanzamiento de Ecobici.

Se podría hablar de un antes y después de Ecobici. A raíz de su inauguración, el 16 de febrero de 2010, las personas que no se atrevían a tomar su bicicleta y moverse por la ciudad empezaron a hacerlo por su cuenta. Los ciclistas empezaron a exigir sus derechos. Ya no son sólo niñ@s los que salen al parque a pedalear y dar la vuelta. Ahora son adultos que van a su trabajo o jóvenes que utilizan la bicicleta como único medio de transporte.

Consulta aquí la carta con las 10 recomendaciones antes de inaugurar la extención de Ecobici en la delegación Benito Juárez:

Recomendaciones Ante Entrada de Ecobici en Benito Juárez by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
benito juárez
Bicitekas
Cd. de México
Ciclistas
ciclistas df
ciudad de méxico
df
Ecobici
GDF
semovi
SSPDF
Tanya Muller García
image