10 recomendaciones al GDF antes de inaugurar Ecobici en la Benito Juárez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 recomendaciones al GDF antes de inaugurar Ecobici en la Benito Juárez

La comunidad ciclista pide a las autoridades del gobierno del DF una respuesta antes del 18 de febrero.
Por Karen Julibeth
11 de febrero, 2015
Comparte
Ciclista_urbano-1

Organizaciones como Bicitekas A.C., Cletos nocturnos, De Esquina a Esquina o Indie Bikers firmaron la carta. //Foto: Cuartoscuro

Aunque el uso periódico de la bicicleta te ayuda a disminuir el riesgo de un infarto, reducir el estrés y fortalecer algunos músculos del cuerpo, en la Ciudad de México se corre el riesgo de ser víctima de un accidente vial al pedalear por avenidas y calles. Incluso si te mueves en bicis del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Después de que en noviembre de 2014 se anunciara la expansión del sistema de bicicletas públicas Ecobici a la delegación Benito Juárez, hoy, 11 de febrero de 2015, veintidós organizaciones civiles piden al GDF asegurar el polígono donde se ubicarán las nuevas 171 cicloestaciones y que serían inauguradas el próximo 18 de febrero, según informó Janina Márquez Aldave a Animal Político en una breve entrevista telefónica.

A siete días de una posible inauguración, no hay ciclovías confinadas que garanticen “la seguridad e integridad física de los nuevos usuarios de Ecobici”, en especial en los “perímetros con tráfico vehicular rápido”, lo cual “no es la forma recomendada de actuar”, se lee en la carta con diez recomendaciones al gobierno capitalino firmada por organizaciones como Bicitekas A.C., Cletos nocturnos, De Esquina a Esquina o Indie Bikers.

En tanto, Ecobici informó que todavía no hay una fecha para la apertura de los servicios en la Benito Juárez.

La carta dirigida a la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Muller García, y al director General de Servicios Urbanos en Benito Juárez, Jorge Adolfo Ceballos Deveze, busca crear una “sinergia entre todos los que nos movemos por la calle”, dijo Jajina Márquez, para quien es indispensable ofrecer una educación vial a los nuevos ciclistas que se mueven por la ciudad. Y para que, antes de lamentar, se eviten accidentes que pueden ser mortales. Piden una respuesta por escrito antes del 18 de febrero.

En los cuatro años de existencia de Ecobici se han reportado dos muertes de usuarios. Gerardo Pedroza, de 32 años, que murió el 14 de noviembre al ser atropellado por un autobús de transporte público en el cruce de Lieja y Chapultepec. Y el pasado 16 de enero Luis Manuel Villa Cárdenas, de 30 años, también perdió la vida al ser atropellado, en este caso, por un trailer en Polanco.

Horacio_Atropellado-5

En 4 años de Ecobici se han reportado la muerte de dos usuarios. //Foto: Cuartoscuro.

Bicitekas reporta que en lo que va de 2015 han muerto tres ciclistas, además de Villa Cárdenas. Rafael Guerrero, de 37 años, fue atropellado en Periférico Sur a la altura de la Glorieta de Vaqueritos. Y Fer­nan­do Váz­quez Mar­tí­nez, de 41 años, que murió al ser alcanzado por un microbús en la colonia Progreso Nacional, en la delegación Gustavo A. Madero.

El pasado 28 de enero la comunidad ciclista convocó a una manifestación frente al Palacio de Bellas Artes y el Museo Franz Mayer. Protestaron por las tres personas que perdieron la vida a bordo de una bicicleta, en lo que va del año.

Según las últimas cifras oficiales —del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA)— en 2011 murieron 251 ciclistas en México. Por cada 100 accidentes reportados, murieron 23.6 peatones, 3.7 ciclistas y 1.8 motociclistas. En el caso del DF, la quinta entidad con menor mortalidad por accidentes de tránsito, se reportan 10.8 defunciones por cada 100 habitantes. Benito Juárez es la quinta delegación con más accidentes vehiculares, por debajo de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Uno de los objetivos de Ecobici es elevar la calidad de vida de los ciudadanos y que el Distrito Federal se convierta en una ciudad sustentable, así que el gobierno de Miguel Ángel Mancera no puede olvidar que hay medidas básicas y necesarias para permitir la movilidad no motorizada en una ciudad donde predomina el uso del automóvil.

La carta de la comunidad ciclista recomienda 10 cosas:

  1. Confinar el tramo de ciclovía sobre División del Norte que va de Viaducto—Insurgentes a Xola en ambos sentidos;
  2. Pintar todos los cruces peatonales y las cajas moto bici de División del Norte, Eje 2 poniente y Eje 3 poniente;
  3. Pintar los cruces peatonales y balizar para indicar presencia de bicicletas en las intersecciones de las vialidades secundarias;
  4. Evaluar la pericia del ciclista a través de una diagnóstico teórico y práctico;
  5. Solicitar acciones de parte de SEMOVI y SSPDF para verificar el cumplimiento del Reglamento por parte de los conductores del transporte público;
  6. Sensibilizar a las automovilistas;
  7. Pintar en las Ecobicis letreros que indiquen el uso adecuado de dichas bicicletas públicas;
  8. Crear una mapa de vialidades secundarias que puedan utilizar los ciclistas;
  9. Que empresas aseguradoras de automóviles colaboren para sensibilizar a sus clientes;
  10. Coordinarse con las organizaciones ciclistas para circular por las calles de Benito Juárez en las primeras etapas del lanzamiento de Ecobici.

Se podría hablar de un antes y después de Ecobici. A raíz de su inauguración, el 16 de febrero de 2010, las personas que no se atrevían a tomar su bicicleta y moverse por la ciudad empezaron a hacerlo por su cuenta. Los ciclistas empezaron a exigir sus derechos. Ya no son sólo niñ@s los que salen al parque a pedalear y dar la vuelta. Ahora son adultos que van a su trabajo o jóvenes que utilizan la bicicleta como único medio de transporte.

Consulta aquí la carta con las 10 recomendaciones antes de inaugurar la extención de Ecobici en la delegación Benito Juárez:

Recomendaciones Ante Entrada de Ecobici en Benito Juárez by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: un hospital de EU niega un trasplante de corazón a un hombre que no estaba vacunado

DJ Ferguson necesita un trasplante de corazón. Pero el hospital lo sacó de la lista de espera por no estar vacunado. Su padre alega que no lo ha hecho porque la vacuna va contra sus "principios básicos".
26 de enero, 2022
Comparte

Un hospital en Estados Unidos rechazó a un paciente como candidato a recibir un trasplante de corazón porque, en parte, el hombre no estaba vacunado contra la Covid-19.

DJ Ferguson, de 31 años, necesita urgentemente un corazón nuevo, pero el Brigham and Women’s Hospital de Boston lo eliminó de su lista de espera, informó su padre, David.

Según explicó David, la vacuna contra la covid está en contra de los “principios básicos” de su hijo, que “no cree en eso”.

El Brigham and Women’s Hospital señaló que había tomado dicha medida en cumplimiento de sus políticas al respecto.

En un comunicado, el centro médico le explicó a la BBC su postura: “Dada la escasez de órganos disponibles, hacemos todo lo posible para garantizar que un paciente que recibe un órgano trasplantado tenga la mayor probabilidad de supervivencia“.

Un portavoz añadió que el hospital requiere “la vacuna contra la covid-19 y (ciertos) comportamientos de estilo de vida de los candidatos a trasplantepara crear tanto el mejor entorno para una operación exitosa, como para optimizar la supervivencia del paciente después del trasplante, dado que su sistema inmunológico está drásticamente suprimido”.

Ferguson en una cama de hospital

CBS
Ferguson se encuentra en el hospital de Boston desde el 26 de noviembre.

La declaración del hospital, cuidadosamente redactada,podría indicar que hay otros factores más allá del estado de vacunación de Ferguson para su inelegibilidad, pero la institución se negó a discutir más detalles para preservar la privacidad del paciente.

El centro sanitario agregó que la mayoría de las 100.000 personas en listas de espera para trasplantes de órganos no recibirán uno en un plazo de cinco años debido a la escasez de órganos disponibles.

Temor a una inflamación cardíaca

Ferguson ha estado en el hospital desde el 26 de noviembre de 2021.

Sufre un problema cardíaco hereditario que hace que sus pulmones se llenen de sangre y líquido, según reza el texto de la campaña de la plataforma de financiación colectiva GoFundMe, que Amanda, una amiga de la familia, organizó para buscar ayuda con los costos médicos.

Amanda explica en dicho texto que el motivo de Ferguson para no vacunarse es su preocupación por la posibilidad de que pueda experimentar inflamación cardíaca, algo que podría resultar peligroso dada la debilidad de su corazón.

Este es un efecto secundario potencial de la vacuna contra el coronavirus que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos enfatizan que es raro y temporal.

Los CDC alientan a los receptores de trasplantes y a aquellos en sus círculos inmediatos a vacunarse y reforzarse por completo.

Operación.

Getty Images
La escasez de órganos es un problema generalizado que hace que muchos pacientes estén esperando años para recibir un órgano.

El doctor Arthur Caplan, director de ética médica de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, le dijo a CBS News que después de cualquier trasplante de órgano, el sistema inmunitario del paciente queda como si estuviese apagado e incluso un resfriado común puede resultar fatal.

“Los órganos son escasos, no los vamos a distribuir a alguien que tiene pocas posibilidades de vivir cuando otros que están vacunados tienen más posibilidades de sobrevivir después de la cirugía”, aseveró el doctor Caplan.

Ferguson, padre de dos hijos y con un tercero en camino, permanece en el hospital, cuentan sus seres queridos.

Su familia ha planteado que está demasiado débil para ser trasladado a otro hospital y que “se está quedando sin tiempo”.

“Mi hijo está peleando con bastante valentía. Tiene integridad y principios en los que realmente cree y eso me hace respetarlo aún más”, comentó su padre, David.

“Es su cuerpo. Es su elección”

No es la primera vez que un estadounidense no vacunado enfrenta obstáculos de atención médica en las últimas semanas.

A principios de este mes, una mujer de Minnesota demandó a su hospital local después de que los médicos intentaran quitarle a su esposo, no vacunado, el ventilador al que había estado conectado durante dos meses.

Un poco más del 63 % de la población de EE.UU. ha recibido ya dos dosis de la vacuna contra la covid y alrededor del 40 % ya tiene la tercera dosis de refuerzo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.