10 recomendaciones al GDF antes de inaugurar Ecobici en la Benito Juárez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 recomendaciones al GDF antes de inaugurar Ecobici en la Benito Juárez

La comunidad ciclista pide a las autoridades del gobierno del DF una respuesta antes del 18 de febrero.
Por Karen Julibeth
11 de febrero, 2015
Comparte
Ciclista_urbano-1

Organizaciones como Bicitekas A.C., Cletos nocturnos, De Esquina a Esquina o Indie Bikers firmaron la carta. //Foto: Cuartoscuro

Aunque el uso periódico de la bicicleta te ayuda a disminuir el riesgo de un infarto, reducir el estrés y fortalecer algunos músculos del cuerpo, en la Ciudad de México se corre el riesgo de ser víctima de un accidente vial al pedalear por avenidas y calles. Incluso si te mueves en bicis del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Después de que en noviembre de 2014 se anunciara la expansión del sistema de bicicletas públicas Ecobici a la delegación Benito Juárez, hoy, 11 de febrero de 2015, veintidós organizaciones civiles piden al GDF asegurar el polígono donde se ubicarán las nuevas 171 cicloestaciones y que serían inauguradas el próximo 18 de febrero, según informó Janina Márquez Aldave a Animal Político en una breve entrevista telefónica.

A siete días de una posible inauguración, no hay ciclovías confinadas que garanticen “la seguridad e integridad física de los nuevos usuarios de Ecobici”, en especial en los “perímetros con tráfico vehicular rápido”, lo cual “no es la forma recomendada de actuar”, se lee en la carta con diez recomendaciones al gobierno capitalino firmada por organizaciones como Bicitekas A.C., Cletos nocturnos, De Esquina a Esquina o Indie Bikers.

En tanto, Ecobici informó que todavía no hay una fecha para la apertura de los servicios en la Benito Juárez.

La carta dirigida a la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Muller García, y al director General de Servicios Urbanos en Benito Juárez, Jorge Adolfo Ceballos Deveze, busca crear una “sinergia entre todos los que nos movemos por la calle”, dijo Jajina Márquez, para quien es indispensable ofrecer una educación vial a los nuevos ciclistas que se mueven por la ciudad. Y para que, antes de lamentar, se eviten accidentes que pueden ser mortales. Piden una respuesta por escrito antes del 18 de febrero.

En los cuatro años de existencia de Ecobici se han reportado dos muertes de usuarios. Gerardo Pedroza, de 32 años, que murió el 14 de noviembre al ser atropellado por un autobús de transporte público en el cruce de Lieja y Chapultepec. Y el pasado 16 de enero Luis Manuel Villa Cárdenas, de 30 años, también perdió la vida al ser atropellado, en este caso, por un trailer en Polanco.

Horacio_Atropellado-5

En 4 años de Ecobici se han reportado la muerte de dos usuarios. //Foto: Cuartoscuro.

Bicitekas reporta que en lo que va de 2015 han muerto tres ciclistas, además de Villa Cárdenas. Rafael Guerrero, de 37 años, fue atropellado en Periférico Sur a la altura de la Glorieta de Vaqueritos. Y Fer­nan­do Váz­quez Mar­tí­nez, de 41 años, que murió al ser alcanzado por un microbús en la colonia Progreso Nacional, en la delegación Gustavo A. Madero.

El pasado 28 de enero la comunidad ciclista convocó a una manifestación frente al Palacio de Bellas Artes y el Museo Franz Mayer. Protestaron por las tres personas que perdieron la vida a bordo de una bicicleta, en lo que va del año.

Según las últimas cifras oficiales —del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA)— en 2011 murieron 251 ciclistas en México. Por cada 100 accidentes reportados, murieron 23.6 peatones, 3.7 ciclistas y 1.8 motociclistas. En el caso del DF, la quinta entidad con menor mortalidad por accidentes de tránsito, se reportan 10.8 defunciones por cada 100 habitantes. Benito Juárez es la quinta delegación con más accidentes vehiculares, por debajo de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Uno de los objetivos de Ecobici es elevar la calidad de vida de los ciudadanos y que el Distrito Federal se convierta en una ciudad sustentable, así que el gobierno de Miguel Ángel Mancera no puede olvidar que hay medidas básicas y necesarias para permitir la movilidad no motorizada en una ciudad donde predomina el uso del automóvil.

La carta de la comunidad ciclista recomienda 10 cosas:

  1. Confinar el tramo de ciclovía sobre División del Norte que va de Viaducto—Insurgentes a Xola en ambos sentidos;
  2. Pintar todos los cruces peatonales y las cajas moto bici de División del Norte, Eje 2 poniente y Eje 3 poniente;
  3. Pintar los cruces peatonales y balizar para indicar presencia de bicicletas en las intersecciones de las vialidades secundarias;
  4. Evaluar la pericia del ciclista a través de una diagnóstico teórico y práctico;
  5. Solicitar acciones de parte de SEMOVI y SSPDF para verificar el cumplimiento del Reglamento por parte de los conductores del transporte público;
  6. Sensibilizar a las automovilistas;
  7. Pintar en las Ecobicis letreros que indiquen el uso adecuado de dichas bicicletas públicas;
  8. Crear una mapa de vialidades secundarias que puedan utilizar los ciclistas;
  9. Que empresas aseguradoras de automóviles colaboren para sensibilizar a sus clientes;
  10. Coordinarse con las organizaciones ciclistas para circular por las calles de Benito Juárez en las primeras etapas del lanzamiento de Ecobici.

Se podría hablar de un antes y después de Ecobici. A raíz de su inauguración, el 16 de febrero de 2010, las personas que no se atrevían a tomar su bicicleta y moverse por la ciudad empezaron a hacerlo por su cuenta. Los ciclistas empezaron a exigir sus derechos. Ya no son sólo niñ@s los que salen al parque a pedalear y dar la vuelta. Ahora son adultos que van a su trabajo o jóvenes que utilizan la bicicleta como único medio de transporte.

Consulta aquí la carta con las 10 recomendaciones antes de inaugurar la extención de Ecobici en la delegación Benito Juárez:

Recomendaciones Ante Entrada de Ecobici en Benito Juárez by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuba aprueba el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas LGBTTTIQ+

Dos tercios de los electores en Cuba dieron el "sí" a la normativa que regirá sus relaciones familiares y que también contempla la gestación subrogada.
26 de septiembre, 2022
Comparte

Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias por una amplia mayoría en el referendo celebrado el domingo.

Un total de 3 mil 93 millones de cubanos (el 66.87%) votaron “sí” al nuevo marco legar que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.

Los datos

Mientras, 1.95 millones de electores (el 33.13%) se decidieron por el “no”, según las cifras provistas por el CEN.

El Consejo Electoral Nacional considera estos resultados preliminares como “válidos e irreversibles” e indicó que, a la espera del conteo final, ya se puede confirmar que ha sido ratificado el Código de las Familias.

Acudieron a las urnas 6.25 millones de cubanos, el 74.01% de los 8.44 millones que componían el padrón.

Uno de los centros de votación en La Habana.

Getty Images
Uno de los centros de votación en La Habana.

Se trata de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba, si bien los otros dos anteriores fueron para aprobar sendas constituciones, la de 1976 y la de 2019.

Cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar en este proceso electoral, que no ha sido supervisado por organismos internacionales.

En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del “sí” en los medios de comunicación estatales (los únicos legales), en la calle y redes sociales, mientras el “no” fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.

El Código de las Familias se ha aprobado en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.

Antes de someterse a referendo se realizó una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6.5 millones de cubanos, según el gobierno.

Qué cambia en Cuba

El nuevo Código de las Familias permitirá legalizar el “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños y la “gestación solidaria” o subrogada sin fines de lucro.

Papeletas del referendo en Cuba

Getty Images
Así eran las papeletas que más de 6 millones de cubanos introdujeron en las urnas este domingo.

También abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

Además, permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados.

Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

Un pasado oscuro y polémico

De aprobarse el referendo el domingo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El respaldo del gobierno a esta iniciativa contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.

El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa.

Fidel Castro y el Che Guevara

Getty Images
Fidel Castro y el Che Guevara eran conocidos por su escasa tolerancia hacia la homosexualidad.

“No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, declaró públicamente el gobernante en 1965.

En aquellos años los homosexuales -junto con sacerdotes y otras personas consideradas contrarrevolucionarias- eran detenidos con frecuencia, expulsados de sus empleos y encarcelados en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su “rehabilitación”.

Recorte de periódico de Granma sobre las UMAP.

Granma
Unos 25.000 cubanos, según estimaciones, fueron recluidos en las UMAP entre 1965 y 1968. Eran campos de trabajos forzosos inspirados en los de otros países comunistas de la esfera de la URSS en los que se buscaba “reeducar” a personas con tendencias consideradas contrarias a los valores del socialismo y la Revolución.

Tras dos décadas de dura represión, en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y comenzó una liberalización gradual que se aceleró ya en el siglo XXI.

“El Gobierno se vio obligado a reconciliarse con su pasado cercano de intolerancia y discriminación para encajar en el nuevo orden global postsocialista. El país necesitaba abrirse al mundo y ofrecer una imagen de apertura”, explicó el historiador cubano Abel Sierra Madero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.