¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán
30% de los maestros de la CNTE mantendrán plantón en Monumento a la Revolución
Los integrantes de la CNTE permanecerán en el DF debido a que todavía falta que el gobierno cumpla algunos acuerdos, dijo el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.
Nayeli Roldán
Por Redacción Animal Político
11 de febrero, 2015
Comparte
Alguos maestros ya levantaron sus carpas y regresarán a Oaxaca la tarde de este 11 de febrero. // Foto: Nayeli Roldán.

Alguos maestros ya levantaron sus carpas y regresarán a Oaxaca la tarde de este 11 de febrero. // Foto: Nayeli Roldán.

[contextly_sidebar id=”MJjMWoQ9Vfcb6A9j6REUxWp4dkkUtdJL”]Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) replegaron a los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que marchaban este miércoles 11 de febrero sobre la avenida Paseo de la Reforma.

De acuerdo con información de Milenio Televisión, el operativo para liberar la avenida, que es una de las principales de la Ciudad de México, duró aproximadamente una hora. 

A pesar del repliegue, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, informó que mantendrán el plantón magisterial en la explanada del Monumento a la Revolución, toda vez que aún faltan acuerdos por concretar en la mesa de diálogo con el gobierno federal y estatal.

Informó que 30% de los profesores que se movilizaron en los últimos dos días permanecerán en la ciudad y dijo que no le temen a un operativo de desalojo por parte del gobierno capitalino porque “el movimiento está más fuerte que nunca”.

Hasta la tarde de este 11 de febrero, decenas de profesores habían levantado ya las carpas instaladas en la plaza de la revolución y algunos se retirarán a partir de las 17:00 horas. 

La manifestación de este mediodía ocurrió después de que los docentes lograran negociar los adeudos que reclamaban y que las autoridades federales y estatales admitieran que sus salarios estaban pendientes por “errores” en la nómina magisterial.

Esta mañana, al menos 3 mil personas  avanzaron de la Estela de Luz a la Torre del Caballito, en espera de que termine la reunión que tiene una comisión de docentes con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

Los profesores llegaron desde el lunes 9 de febrero a la Ciudad de México y bloquearon Reforma e Insurgentes, dos vías principales del DF, para exigir al gobierno que les pagara sus salarios.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó el martes en entrevista con los medios que 3,600 profesores oaxaqueños presentan problemas en sus pagos. Después de que en enero de 2014, el pago de los trabajadores de la educación de Oaxaca pasaron de ser responsabilidad estatal a ser de índole federal.

Desde anoche, los profesores comenzaron a levantar las tiendas de campaña instaladas en el Monumento a la Revolución y se prevé que este miércoles regresen a sus comunidades.

Antorchistas marchan hacia Los Pinos

Cerca de mil 400 antorchistas marchan sobre Reforma, del Museo de Antropología rumbo a la residencia oficial de los Pinos, lo que complica el tránsito rumbo al poniente. La policía capitalina realiza cortes en Periférico y Chivatito, sobre las incorporaciones a Circuito Interior.

Los automovilistas pueden utilizar Insurgentes, Avenida Chapultepec y Eje Central como alternativas viales.

Con información de Reforma (sólo para suscriptores).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo
Cómo el volcán Paricutín sepultó dos pueblos en México
El joven volcán Paricutín estuvo activo solo durante unos pocos años, pero tuvo tiempo de sepultar con cenizas y lava dos pequeñas aldeas de Michoacán, México.
BBC Mundo
23 de junio, 2019
Comparte

El volcán Paricutín, en México, es uno de los más jóvenes de la Tierra. Cubrió dos aldeas en cenizas y lava en el transcurso de su corta vida útil.

El nacimiento de un nuevo volcán es una ocasión rara. Lo que comenzó como una fisura en el campo de maíz de un agricultor local en 1943, se elevó a una altura de 336 metros en un año.

Durante sus nueve años de vida, el volcán cubrió completamente las aldeas de Paricutín y San Juan Parangaricutiro en México, y solo una parte de la estructura de la iglesia sobrevivió a la lava.

Video de Adrián Gutiérrez.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal