Home
>
Con esta lista podrás saber si un celular es robado
Con esta lista podrás saber si un celular es robado
3 minutos de lectura
Con esta lista podrás saber si un celular es robado
09 de febrero, 2015
Por: Notimex
@ 
El año pasado se reportaron más de 442 mil reportes de robo de celulares. // Foto: Cuartoscuro.
El año pasado se reportaron más de 442 mil reportes de robo de celulares. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”LK9XWV0tcGFIyKAXSKpDceNkgEgcbBgA”]El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó con la asociación GSMA (Groupe Speciale Mobile Association) la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) para contar con una lista “negra” de celulares robados.

El director general de la GSMA Latinoamérica, Sebastián Cabello, señaló que esta base de datos “permite a los usuarios móviles de México revisar en tiempo real en el sitio web del IFT si el equipo que va a adquirir ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados”.

Refirió que esta lista “negra” o base de datos IMEI de la GSMA se actualiza diario con reportes de más de 150 operadores a nivel mundial, incluyendo 38 operadores de 15 países latinoamericanos.

Cabello recordó que en 2012, las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica asumieron ante el gobierno de México el compromiso de conectarse a la base de datos International Mobile Equipment Identity (IMEI) global de la GSMA.

“Hoy el IFT acordó la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA, con lo cual se refuerzan los pasos que se toman para combatir el robo de terminales y el tráfico de equipos entre países”.

El especialista enfatizó que el robo de terminales móviles es un flagelo en los países de la región que debe combatirse con acciones conjuntas y mediante la participación activa de los propios usuarios, quienes son clave para obtener denuncias y reportes.

“En 2014 se registraron más de 440 mil denuncias de robo de celulares, esto da cuenta de lo que es el problema, por eso es importante la participación de los usuarios mediante la denuncia”.

El nuevo sistema, dijo, tiene como principal objetivo empoderar a los usuarios para que contribuyan con su denuncia en el combate a este delito y evitar que un equipo robado vuelva a ser habilitado, en México u otro país.

La implementación de este sistema se da en el marco de la campaña “Nos Importa”, la cual impulsará programas para combatir el robo de dispositivos móviles, proteger a los niños, facilitar el acceso de los ciudadanos con discapacidades y cuidar el medio ambiente.

Al respecto, el representante de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Raúl Lucido, señaló que esta iniciativa es un granito de arena de la industria de la telefonía móvil para reducir la inseguridad en el país y mejorar la salud de las personas.

“Se trata de ayudar a las autoridades a hacer frente a problemas sociales, empoderar a los usuarios y sumar esfuerzos para ofrecer una experiencia móvil más segura y confiable”.

La GSMA representa intereses de operadores móviles del mundo, uniendo a casi 800 de más de 250 empresas en el más amplio ecosistema móvil, incluye fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones de sectores industriales adyacentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asociación Nacional de Telecomunicaciones
Groupe Speciale Mobile Association
GSMA
ift
IMEI Device Check
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Iusacell
Nextel
Sistema de Verificación de Dispositivos
Telcel
Telefónica
image