Home
>
Consejero renuncia a Pemex “para evitar malas interpretaciones” por trabajar en empresa petrolera
Consejero renuncia a Pemex “para evitar malas interpretaciones” por trabajar en empresa petrolera
2 minutos de lectura
Consejero renuncia a Pemex “para evitar malas interpretaciones” por trabajar en empresa petrolera
17 de febrero, 2015
Por: Jardiel Palomec
@ 
Jaime Lomelín. // Foto: Cuartoscuro.
Jaime Lomelín. // Foto: Cuartoscuro.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el consejero independiente, Jaime Lomelín Guillén, presentó su renuncia al cargo, para “evitar malas interpretaciones que puedan dañar la credibilidad y transparencia de la reforma energética”.

[contextly_sidebar id=”DpmG6nvKPIk9lgyg6HL6OOr2KqmTvjVT”]En un comunicado, Pemex expuso que desde que fue nombrado al cargo de consejero se conoció que ha estado ligado al Grupo Bal por más de 40 años, compañía que recientemente anunció la creación de una filial en el sector de hidrocarburos.

“En apego a la absoluta transparencia y legalidad con la que se ha conducido, no participó ni en las discusiones previas a la constitución de Petrobal, hecha pública el 11 del presente mes, ni en su conceptualización ni formalización”, afirmó.

Petróleos Mexicanos destacó que la renuncia de un consejero independiente debe seguirse el procedimiento ordinario de nombramiento establecido en la Ley de Pemex, por lo que quien ocupe su lugar estará en el cargo por el resto del tiempo para el que había sido designado a quien sustituye, que en el caso de Lomelín Guillén vence el 18 de septiembre de 2018.

“De este modo, el presidente de la República enviará al Senado la designación correspondiente para su ratificación mediante voto favorable de las dos terceras partes presentes”, agregó la empresa.

La semana pasada, la periodista Denise Maerker en su programa Atando Cabos de Radio Fórmula dio a conocer que Lomelín tiene relación laboral con Grupo Bal, la empresa responsable de Petrobal, la primera compañía privada de extracción de hidrocarburos de México, y que por lo tanto podría caer en conflicto de intereses.

Informes públicos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que Jaime Lomelín Guillén, también es consejero propietario de Peñoles, dueña y operadora de minas en territorio mexicano, de las cuales extrae y procesa mineral para producir concentrados de plata, plomo, zinc y cobre, precipitados de plata y oro, y doré, según el reporte periodístico.

Jaime Lomelín trabajó en Monsanto Mexicana (1959-70). Ingresó a Peñoles en 1971, donde ocupó diversos puestos directivos hasta su nombramiento como director general de Industrias Peñoles en 1987, cargo que ejerció durante 21 años hasta su nombramiento al frente de Fresnillo en 2008.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conflicto de intereses
consejero
energéticos
Grupo Bal
Jaime
Lomelín
pemex
Peñoles
Petrobal
Petróleo
Reforma Energética
image