Contra la impunidad, comunicadores lanzan la asociación Ojos de Perro

La campaña tiene el objetivo de colaborar en la construcción de un país en el que se respeten los derechos de los individuos, comunidades y grupos sociales; donde los crímenes sean castigados y los poderosos se sometan a los límites y obligaciones que establecen la Constitución y las leyes.

Contra la impunidad, comunicadores lanzan la asociación Ojos de Perro
La asociación está conformada por 36 comunicadores. // Foto: Tomada de ojosdeperro.org. Tomada de ojosdeperro.org

 

La asociación está conformada por 36 comunicadores. // Foto: Tomada de ojosdeperro.org.
La asociación está conformada por 36 comunicadores. // Foto: Tomada de ojosdeperro.org.
Con el objetivo de colaborar en la construcción de un país en el que se respeten cabalmente los derechos de los individuos, comunidades y grupos sociales; donde los crímenes sean castigados y los poderosos se sometan a los límites y obligaciones que establecen la Constitución y las leyes, un grupo de 36 comunicadores lanzó la asociación civil Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C.

Ojos de Perro vs la Impunidad reúne a comunicadores como los escritores Beatriz Rivas y Edson Lechuga, los periodistas Óscar Balderas, Magali Tercero y Témoris Grecko, el músico y escritor Armando Vega-Gil, el fotógrafo Federico Gama y el monero Rafael Pineda “Rapé”.

“Es hora de hacer una ofrenda para México y el mundo: brindar nuestro compromiso y nuestro trabajo como acto de amor y muestra de responsabilidad.

“Nuestro enemigo es la impunidad. Creemos que es en ella donde se aferran las raíces de los males de México: la corrupción, la violencia, el cinismo… con la certidumbre de que, al amparo del poder político o económico, uno puede pisotear personas y legislaciones para salirse con la suya”, indica el comunicado de la asociación emitido este jueves 26 de febrero.

Para combatir la impunidad, Ojos de Perro definió cuatro ejes de acción: vigilar y analizar la realidad nacional a través de la investigación periodística, vincular a colectivos y medios de comunicación, resignificar el lenguaje recuperando los contenidos que han perdido palabras clave para la convivencia ciudadana y fiscalizar las acciones y promesas del gobierno mediante un seguimiento puntual de temas específicos.

Los trabajos de Ojos de Perro se publicarán en el sitio web ojosdeperro.org, donde, además de la campaña Candidatos de la Impunidad 2015, se contará con un espacio para colaboraciones regulares y ocasionales, llamado “Otros Ojos” y con la sección “Reseñas”, en el que se harán recomendaciones de notas, reportajes y artículos de opinión sobre la impunidad y sobre casos de impunidad.

La campaña Candidatos de la Impunidad 2015 busca proveer de información puntual sobre los aspirantes a puestos de elección popular en este proceso electoral.

“A partir de hoy (26 de febrero), abrimos la Campaña publicando panoramas generales de los primeros casos que vamos a tratar, y que iremos actualizando conforme avance el trabajo de nuestros investigadores: Narcopolítica en Guerrero (que aparece hoy), feminicidios y represión política en el Estado de México, secuestro y ejecución de migrantes en Tamaulipas, incendio de la Guardería ABC, corrupción en el Distrito Federal y persecución contra periodistas en Veracruz”, indica el comunicado.

A continuación te presentamos algunos de los trabajos que ha realizado Ojos de Perro vs la Impunidad.

A continuación, puedes consultar el comunicado íntegro de Ojos de Perro vs la Impunidad.

Ojos de Perro Comunicado

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios