close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de ojosdeperro.org

Contra la impunidad, comunicadores lanzan la asociación Ojos de Perro

La campaña tiene el objetivo de colaborar en la construcción de un país en el que se respeten los derechos de los individuos, comunidades y grupos sociales; donde los crímenes sean castigados y los poderosos se sometan a los límites y obligaciones que establecen la Constitución y las leyes.
Tomada de ojosdeperro.org
Por Redacción Animal Político
26 de febrero, 2015
Comparte

 

La asociación está conformada por 36 comunicadores. // Foto: Tomada de ojosdeperro.org.

La asociación está conformada por 36 comunicadores. // Foto: Tomada de ojosdeperro.org.

Con el objetivo de colaborar en la construcción de un país en el que se respeten cabalmente los derechos de los individuos, comunidades y grupos sociales; donde los crímenes sean castigados y los poderosos se sometan a los límites y obligaciones que establecen la Constitución y las leyes, un grupo de 36 comunicadores lanzó la asociación civil Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C.

Ojos de Perro vs la Impunidad reúne a comunicadores como los escritores Beatriz Rivas y Edson Lechuga, los periodistas Óscar Balderas, Magali Tercero y Témoris Grecko, el músico y escritor Armando Vega-Gil, el fotógrafo Federico Gama y el monero Rafael Pineda “Rapé”.

“Es hora de hacer una ofrenda para México y el mundo: brindar nuestro compromiso y nuestro trabajo como acto de amor y muestra de responsabilidad.

“Nuestro enemigo es la impunidad. Creemos que es en ella donde se aferran las raíces de los males de México: la corrupción, la violencia, el cinismo… con la certidumbre de que, al amparo del poder político o económico, uno puede pisotear personas y legislaciones para salirse con la suya”, indica el comunicado de la asociación emitido este jueves 26 de febrero.

Para combatir la impunidad, Ojos de Perro definió cuatro ejes de acción: vigilar y analizar la realidad nacional a través de la investigación periodística, vincular a colectivos y medios de comunicación, resignificar el lenguaje recuperando los contenidos que han perdido palabras clave para la convivencia ciudadana y fiscalizar las acciones y promesas del gobierno mediante un seguimiento puntual de temas específicos.

Los trabajos de Ojos de Perro se publicarán en el sitio web ojosdeperro.org, donde, además de la campaña Candidatos de la Impunidad 2015, se contará con un espacio para colaboraciones regulares y ocasionales, llamado “Otros Ojos” y con la sección “Reseñas”, en el que se harán recomendaciones de notas, reportajes y artículos de opinión sobre la impunidad y sobre casos de impunidad.

La campaña Candidatos de la Impunidad 2015 busca proveer de información puntual sobre los aspirantes a puestos de elección popular en este proceso electoral.

“A partir de hoy (26 de febrero), abrimos la Campaña publicando panoramas generales de los primeros casos que vamos a tratar, y que iremos actualizando conforme avance el trabajo de nuestros investigadores: Narcopolítica en Guerrero (que aparece hoy), feminicidios y represión política en el Estado de México, secuestro y ejecución de migrantes en Tamaulipas, incendio de la Guardería ABC, corrupción en el Distrito Federal y persecución contra periodistas en Veracruz”, indica el comunicado.

A continuación te presentamos algunos de los trabajos que ha realizado Ojos de Perro vs la Impunidad.

A continuación, puedes consultar el comunicado íntegro de Ojos de Perro vs la Impunidad.

Ojos de Perro Comunicado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo nace el cáncer: los científicos buscan detectar las señales más precoces de la enfermedad

Una alianza de investigadores de Reino Unido y Estados Unidos planea "crear" el cáncer en el laboratorio para conocer la apariencia de la enfermedad desde el primer momento.
22 de octubre, 2019
Comparte
Científicos británicos y estadounidenses han formado una alianza para investigar los primeros indicios de cáncer con miras a detectar y tratar la enfermedad antes de que emerja.

La estrategia plantea “crear” el cáncer en el laboratorio para poder ver exactamente cómo es su apariencia desde “el primer día”.

Esta es apenas una de las prioridades de investigación de la recién conformada Alianza para la Detección Temprana de Cáncer.

El trabajo conjunto para la detección temprana de la enfermedad significa que los pacientes podrán recibir el beneficio de las terapias más rápido, explican.

La fundación británica Cancer Research UK se ha asociado con las universidades de Cambridge, Manchester y University College London, en Reino Unido, y las universidades de Stanford y Oregón en EE.UU., para compartir ideas, tecnología y experiencia en esta área.

Profesora Rebecca Fitzgerald, de la Universidad de Cambridge, en entrevista con la BBC, 2018

BBC
La profesora Rebecca Fitzgerald, de la Universidad de Cambridge, que ha desarrollado métodos de detección temprana de cáncer, forma parte del grupo de investigadores internacionales.

“Una aguja en un pajar”

Conjuntamente, los científicos apuntan a desarrollar pruebas menos invasivas, como exámenes de sangre, aliento y orina, para monitorear pacientes de alto riesgo, mejorar las técnicas de escaneo para la detección temprana de cáncer y para encontrar señales virtualmente imperceptibles de la enfermedad.

No obstante, reconocen que es “como buscar una aguja en un pajar” y el método podría estar a 30 años de realizarse.

“El problema fundamental es que nunca tenemos la oportunidad de ver el nacimiento del cáncer en seres humanos”, afirma el doctor David Crosby, director de investigación de detección temprana de Cancer Research UK.

“Para cuando se encuentra, ya se ha establecido”.

Los investigadores de Manchester, por ejemplo, están cultivando tejido mamario humano en el laboratorio con células inmunes sintéticas para ver si pueden detectar los primeros cambios sutiles que podrían conducir al cáncer.

El profesor Rob Bristow señaló que era similar a tener “un banco de tejido vivo por fuera de los pacientes”.

Prueba de sangre

Patrick Harrison, Cancer Research UK
Los investigadores llevan tiempo buscando una prueba de sangre para detectar el cáncer.

Sin embargo, todavía existe el peligro del “sobrediagnóstico” (diagnóstico innecesario que puede generar un tratamiento dañino) , porque no todos los cambios celulares se traducen en cáncer.

Por eso los investigadores resaltan que debe ser más precisos, analizando también los genes que heredan las personas y el entorno en el que se crían para deducir el riesgo exclusivo y personal para diferentes tipos de cáncer.

Sólo entonces podrán saber cuándo intervenir.

“Costoso combate de incendios”

Hasta la fecha, los científicos indican que la investigación para la detección temprana ha sido en pequeña escala y desconectada, sin el impacto que pueden tener las pruebas en grandes poblaciones de gente.

El doctor Crosby dice que la colaboración “provocaría un cambio radical en nuestros sistemas de salud, cambiando del costoso combate de incendios de la enfermedad en sus etapas tardías a poder intervenir en el momento más temprano y proporcionar un tratamiento rápido y costo efectivo”.

Según las cifras actuales, 98% de las pacientes con cáncer de mama viven cinco años o más si la enfermedad se diagnostica en la etapa 1 -la más temprana- comparado a solo 26% en la etapa 4, la más avanzada.

Pero, hoy por hoy, apenas un 44% de las pacientes con cáncer de mama reciben un diagnóstico en la primera etapa.

En Reino Unido hay programas de exámenes de control para cáncer de mama, colon y cuello del útero para personas que alcanzan una edad en particular.

Escaneo del primer paciente en Europa en recibir una imagen por resonancia magnética (IRM) híper polarizada para cáncer de próstata

Rafat Chowdhury
Escaneos híper polarizados de imagen por resonancia magnética (IRM) podrían ser una manera futura para diagnosticar el cáncer de próstata

Actualmente, sin embargo, no hay herramientas de control fiables para otros cánceres, como los de páncreas, hígado, pulmón y próstata, lo que significa que sus tasas de supervivencia son frecuentemente mucho más bajas.

El profesor Mark Emberton, de University College London, señaló que el desarrollo de técnicas de escaneo, como la imagen por resonancia magnética (IRM) era una “revolución silenciosa” que llegaría a reemplazar las agujas hipodérmicas utilizadas en biopsias para diagnosticar el cáncer de próstata.

“El escaneo sólo ve las células agresivas, pasa por alto las cosas que no quieres encontrar y aborda el sobrediagnóstico”, explicó, pero advirtió que era costoso y tomaba tiempo y que “no está listo para ser protagonista”.

Hay otros desarrollos en escaneo más exactos que están siendo puestos a prueba. Como el escaneo híper polarizado de IRM y la foto acústica, que es cuando un rayo láser se dirige hacia el tumor generando ondas sonoras que se pueden analizar para producir imágenes.

Célula de cáncer de próstata

Francis Crick Institute
Los científicos buscan nuevas maneras de detectar el cáncer de próstata.

El profesor Emberton añadió que la próxima meta será examinar qué cánceres se prestan mejor para este tipo de escaneos.

En la Universidad de Cambridge, la profesora Rebecca Fitzgerald está desarrollando un endoscopio avanzado para detectar lesiones pre cancerígenas en el esófago y en el colon.

La detección temprana no ha recibido la atención que merece, dice, y algunas pruebas de control de cáncer podrían ser muy simples y poco costosas.

El profesora Fitzgerald manifestó entusiasmo en la colaboración con sus colegas internacionales para llevar las ideas “del laboratorio a la práctica”.

Cancer Research UK estará invirtiendo más de US$50 millones en la Alianza Internacional para la Detección Temprana de Cáncer a lo largo de los próximos cinco años, además de contribuciones de US$20 millones del Canary Center de la Universidad de Stanford University y el Instituto Knight de Investigación de Cáncer de la Universidad de Oregón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Sgamt2D5CMs&t=69s

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w&t=49s

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.