Corrupción y dos tornillos rotos causaron la explosión en hospital de Cuajimalpa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Corrupción y dos tornillos rotos causaron la explosión en hospital de Cuajimalpa

El procurador de justicia del DF dijo que el autotanque de la pipa era inseguro por el sistema de trasiego alterado de gas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de febrero, 2015
Comparte

La explosión en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa fue causada por una alteración al medidor que controla el suministro de gas, la cual se realizó para entregar menos combustible del que se cobraba, así como un mantenimiento defectuoso del autotanque, concluyeron autoridades este lunes 16 de febrero.

En una conferencia de prensa, el procurador de justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, informó que –con base en los peritajes– se concluyó que “hubo una fuga en el autotanque por la fractura de dos tornillos en sistema de trasiego“, el cual fue alterado y por lo que se procederá en contra de la empresa propietaria de la pipa, Gas Express Nieto.

El funcionario local detalló que las imputaciones en contra de las personas que sean responsables serán por los delitos de homocidio, lesiones y daños a la propiedad culposos.

Asimismo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que este lunes inició un proceso administrativo sancionados en contra de la empresa para revocar el permiso de distribución de la planta Tláhuac, a la cual estaba adscrita la pipa que explotó el 29 de enero pasado.

Además, el funcionario federal dijo que hay una multa en contra de la compañía por 42 millones 60 mil pesos. 

El momento de la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa

Por el hecho, cinco personas han muerto, tres adultos y dos bebés. El 6 de febrero pasado falleció Jorge Tinoco, de 27 años, un camillero que ayudó a evacuar menores que estaban en el hospital; el martes 3 de febrero murió la enfermera Mónica Orta Ramírez, quien también rescató a un bebé que estaba en el hospital. 

Horas después de la explosión, Gas Express Nieto emitió un comunicado en el que informó que  cumple con la normatividad que exigen las autoridades, por lo que cuenta con una poliza de seguro de responsabilidad civil.

“Gas Express Nieto cumple con la normatividad exigida por las autoridades,incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil”, indicó la empresa.

En el último reporte médico oficial, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que aún hay 14 personas hospitalizadas: cinco adultos y nueve recién nacidos, de los cuales cuatro están graves.

El 3 de febrero pasado, la Procuraduría General de Justicia del DF informó que la causa de la explosión fue una falla en la pipa. 

“Ya se realizaron diversos dictámenes que constan en la carpeta de investigación, los que preliminarmente señalan que la fuga se da en el sistema de trasiego de la propia pipa, en la válvula de purga que está pegada al recipiente”, indicó en ese momento Ríos Garza.

Asimismo, Gas Express Nieto tiene 167 juicios abiertos ante la Procuraduría Federal del Consumidor y multas por 20 millones de pesos y suma 20 millones de pesos en multas, informó la titular de la Profeco, Lorena Martínez.

Explicó que Gas Express Nieto tiene abiertos los juicios por negarse a que se efectuaran varias verificaciones en áreas como servicio al cliente, calidad en la atención y cantidad de los suministros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.