close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Cuatro legisladores hacen públicas sus declaraciones de manera voluntaria
Los legisladores Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán, del PRD, así como Laura Rojas y Fernando Rodríguez Doval, del PAN, hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales en el portal www.legisladortransparente.mx.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
4 de febrero, 2015
Comparte
Senadores y diputados inauguraron el foro plataforma Legislador Transparente, desarrollada en conjunto con el Instituto Mexicano para Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana. // Foto: Cuartoscuro.

Senadores y diputados inauguraron el foro plataforma Legislador Transparente, desarrollada en conjunto con el Instituto Mexicano para Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana. // Foto: Cuartoscuro.

Diputados y senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) presentaron la plataforma Legislador Transparente, la cual fue desarrollada por Transparencia Mexicana y por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) con el objetivo de que todos los legisladores hagan pública sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Los senadores Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán, del PRD, así como Laura Rojas y Fernando Rodríguez Doval, del PAN, son quienes impulsan la medida y ya publicaron sus declaraciones en la plataforma, puesto que su intención es que la medida sea obligatoria para los 628 legisladores

Durante la presentación, basada en el modelo vigente en Chile, Zoé Robledo subrayó la necesidad de que los políticos en México presenten informes de ese tipo, particularmente en lo que corresponde a la declaración de Intereses.

La propuesta presentada plantea la creación de comités de ética externos y especializados que analicen potenciales conflictos de intereses y que ante cualquier duda sobre la existencia de uno sea precisamente el comité de ética respectivo el que valore y determine al respecto.

“Si no empezamos por esas bases, estaremos construyendo un edificio sin cimientos”, aseguró el legislador perredista.

Laura Rojas hizo énfasis en los eventuales beneficios de presentar esas declaraciones. “La de impuestos para que los ciudadanos estén plenamente seguros de que al igual que todos los mexicanos pagamos impuestos de manera proporcional a nuestro salario”, dijo.

La patrimonial, en tanto, “para que los ciudadanos sepan qué tenemos cuando iniciamos un encargo público y qué tenemos cuando nos vamos del cargo”.

La panista expuso que “el incremento al patrimonio debe corresponder con los ingresos que recibimos y éstos deben estar reflejados también en la declaración de impuestos”.

En su oportunidad el diputado Fernando Belaunzarán valoró la importancia de que la ciudadanía recobre la confianza en los políticos. “A la legítima indignación social le damos una salida institucional o entonces efectivamente no serviremos para el país”, señaló.

Hacen públicas sus declaraciones

En su declaración patrimonial, Laura Rojas indica que la senadora tiene un ingreso mensual neto de 100 mil 459.42 pesos por su labor como legisladora, mientras que 17 mil pesos más los obtiene gracias a una empresa propia.

Además, reporta la posesión de un departamento en la colonia Roma, de la Ciudad de México, mientras que su cónyuge posee un espacio en el Parque Memorial Jardines del Tiempo y, entre los dos, son los propietarios de una casa y un terreno en Naucalpan y en San Francisco Chimalpa, Estado de México.

La legisladora tiene tres cuentas bancarias con fondos superiores a 3.5 millones de pesos y adeudos con Ixe, American Express y Liverpool por 42 mil 500 pesos.

En su declaración de intereses, Rojas señala que su esposo es gerente de comercialización en una empresa medioambiental, mientras que su padre es directivo en una fábrica de contenedores metálicos y sus hermanos se dedican a servicio a clientes y a dar clases de inglés.

Las declaraciones fiscales que presenta son a partir del ejercicio de 2011.

En su declaración patrimonial, Fernando Belaunzarán reporta ingresos por 76 mil 277 pesos mensuales, así como un departamento en la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

El diputado posee un automóvil modelo 2013 y tres cuentas en diferentes bancos con fondos superiores a 2.7 millones de pesos.

La declaración de intereses indica que tiene un préstamo con BBVA Bancomer por 69 mil 907 pesos y que su hermano se dedica a la distribución de alimentos.

La declaración fiscal aclara que el diputado no presenta el acuse correspondiente al ejercicio anual de 2011 debido a que sus ingresos y retenciones formaron parte de la declaración presentada por el PRD.

Fernando Rodrígiuez Doval declara ingresos por 99 mil 77 pesos, la posesión de libros con valor de 200 mil pesos, dos autos modelos 2008 y 2012, cuentas bancarias e inversiones por alrededor de cuatro millones de pesos y deudas por 38 mil pesos.

En su declaración de intereses revela la participación voluntaria en Soemse S. A. de C. V., mientras que su padre se dedica al sector inmobiliario en España y sus declaraciones fiscales presentadas son desde 2011.

Zoé Robledo declaró ingresos por 100 mil 459 pesos mensuales, un terreno en Acapulco, Guerrero, con valor de dos millones 411 mil pesos y tres automóviles. Al referirse a sus cuentas bancarias, Robledo reporta un saldo de alrededor de 2.2 millones de pesos y deudas cercanas al millón de pesos.

Su declaración de intereses indica su participación en las empresas Digital Media Monitoring, Robledal y Transformaciones Agropecuarias del Sureste, mientras que su declaración fiscal presenta los pagos entre 2011 y 2013.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, el senador perredista Armando Ríos Piter, al igual que Juan Pardinas, director del Imco; Eduardo Bohórquez Archives, director de Transparencia Mexicana, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, participaron en la presentación de Legislador Transparente.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Copa América: Cómo será el insólito torneo que organizarán Colombia y Argentina
El torneo será jugado en dos países que no son fronterizos. La Copa América de Argentina y Colombia se jugará un año después que la de Brasil, programada para este año.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

Más partidos, apenas dos grupos y en dos países que ni siquiera son fronterizos.

Son algunas de las llamativas características de la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia en 2020.

Además, se realizará tan solo un año después de la competencia continental que tendrá lugar en Brasil dentro de un par de meses.

Así lo dispuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) este martes en la mañana.

“La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países, donde las selecciones serán agrupadas en zonas Sur y Norte”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La Copa América tuvo varios formatos desde que se jugó por primera vez en 1916, pero nunca con las características anunciadas para el próximo año.

Chile con la copa

Getty Images
Chile es el último campeón de la Copa América.

Dos zonas

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y un país invitado formarán parte de la llamada Zona Norte.

La Zona sur estará compuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y otro seleccionado por confirmar.

Los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, manifestó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”.

La Copa América tuvo varios formatos a lo largo de su historia, pero desde 1993 que se juega con grupos de cuatro equipos como se hace en el Mundial y la Eurocopa.

Dos países

Será la primera vez que la Copa América se juegue en dos países distintos.

Hasta ahora se había celebrado siempre en una sola sede, excepto en las tres ediciones (1975, 1979 y 1983) en las que cada selección hizo de local en su respectivo país.

Jugadores de las 10 selecciones sudamericanas.

Getty Images
10 países sudamericanos y dos invitados jugarán la Copa América 2020.

Argentina y Colombia no son países limítrofes, como sí sucedió en las oportunidades que la Eurocopa tuvo dos organizadores.

Tanto las dirigencias como los gobiernos de Argentina y Colombia apoyaron la iniciativa de la Conmebol que fue confirmada este martes.

Hasta ahora solo se sabe cómo se jugará la primera ronda del torneo. Lo que no se confirmó aún es cómo se distribuirán los dos países los partidos de los cuartos de final, semifinales, tercer puesto y la final.

Tampoco queda claro cuántos viajes entre Argentina y Colombia tendrán que hacer las selecciones a medida que avancen el torneo.

Copa América y una aficionada

Getty Images
El trofeo del campeonato lleva una placa con el nombre del país campeón de cada edición.

Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las sedes propuestas por la Federación Colombiana de Fútbol.

Argentina todavía no confirmó los estadios en los que albergará los partidos.

Más partidos

Como cada selección jugará cinco partidos en lugar de los tradicionales tres, el torneo tendrá doce juegos más que los que se disputan bajo el formato clásico.

En total, la Copa América 2020 tendrá 38 los encuentros y eso supone mayores ingresos por derechos de televisión, publicidad y recaudaciones de boletos.

El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva“, destacó el presidente de Conmebol.

Dos años consecutivos

¿Por qué hacer una nueva Copa América un año después del torneo que se juega en Brasil en junio?

El motivo es que la Conmebol quiere sincronizar su torneo continental con la Eurocopa y así tener más facilidades para que los jugadores sudamericanos que juegan en el fútbol europeo sean cedidos por sus clubes.

Fue por ello que en 2018, la entidad reguladora del fútbol sudamericano le solicitó a la FIFA la autorización para ajustar su calendario a partir de la Copa América 2020.

El torneo en Argentina y Colombia se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa 2020, a disputarse en 12 países distintos como conmemoración especial por los 60 años de esta competencia.

Ruggieri campeón 1993

Getty Images
Desde 1993 que el torneo se iba jugando con grupos de cuatro equipos, al igual que en el Mundial y la Eurocopa.

Vale recordar que dos ediciones consecutivas de la Copa América se jugaron en 2015 y 2016. La primera dentro del calendario regular y la segunda como una edición extraordinaria por el centenario del campeonato. Chile resultó campeón en las dos oportunidades.

La edición de 2024 de la Copa América será en Ecuador.

La última vez que se jugó en Argentina fue en 2011, en un torneo que terminó en rotundo fracaso para la Albiceleste al quedar eliminada en cuartos de final frente a Uruguay, equipo que resultaría campeón.

En 2001, Colombia fue el país anfitrión de la copa por primera y única vez hasta ahora.

En aquella oportunidad los locales resultaron campeones y, paradójicamente, Argentina decidió a última hora no disputar el campeonato alegando “falta de seguridad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

https://www.youtube.com/watch?v=gK9Q2n6LOXc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.