La Ceteg rechaza la versión de las autoridades: el maestro murió por golpes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro.

La Ceteg rechaza la versión de las autoridades: el maestro murió por golpes

Un integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero dijo que hay 12 maestros que no han sido localizados; además descartó la versión de que el profesor jubilado murió por aplastamiento.
Foto: Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
26 de febrero, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Luego de que las autoridades mexicanas informaron que el maestro Claudio Castillo, de 65 años, murió por aplastamiento y no por el desalojo realizado el martes pasado en Acapulco, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) calificó esta versión de ilógica y aseguró que el profesor fue golpeado por elementos de la Policía Federal. 

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Manuel Salvador Rosas –integrante de la Comisión Política de la Ceteg– dijo este jueves 26 de febrero que “es imposible que la multitud haya aplastado al compañero (…) él en ningún momento se baja de la camioneta, a él lo baja la Policía Federal a golpes, hay testimonios“.

Rosas habló sobre el testimonio de un maestro que estuvo con Castillo la noche del 24 de febrero, cuando elementos federales realizaron un desalojo para evitar que los profesores tomaran el aeropuerto internacional de Acapulco, tras una jornada de protesta. “Él (maestro) recuerda que cuando el equipo de la Policía Federal estaba haciendo la brutal represión, se fueron sobre nuestro compañero ahora occiso (Claudio Castillo), quien perdió la vida a consecuencia de los golpes directos. Él recuerda cómo personal paramédico llega a prestarle los primeros auxilios y la Policía Federal aun así se los quita y lo vuelven a golpear”.

En el mismo espacio informativo, el comisionado general de la Policía Federa, Enrique Galindo, dijo esta mañana que “la necropsia (reveló que la muerte de Castillo) tiene que ver más con un atropellamiento que con otro tipo de lesiones”, y afirmó que la acción de los federales “definitivamente” no fue la que causó la muerte del profesor jubilado.

Además de rechazar la versión de las autoridades, Salvador Rosas dijo en el noticiario radiofónico Ciro por la Mañana que “cuatro maestras aseguran haber sido violadas en el momento de la represión”, luego de ser detenidas.  Sin embargo, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, rechazó “categóricamente” esa versión: “categóricamente lo negamos, de entrada no hubo una mujer detenida, ninguna mujer fue detenida”, dijo en entrevista con Adela Micha, de Grupo Imagen.

Salvador Rosas narró que, de acuerdo con el testimonio de una de las mujeres “las detienen a ellas que estaban ahí enfrente, las suben a la camioneta y se las llevan a lo oscuro, a los callejones ahí en donde estábamos en el monte (…) tenemos a una maestra que todavía está internada en el hospital por la brutalidad de ellos (…) Tenemos una compañera delicada de salud delicada, que no vamos a decir dónde está ni en qué hospital pero pues si las tenemos delicada por la violación”.

Agregó que hoy se presentarán las denuncias por la supuesta violación de las cuatro profesoras; además de la desaparición de 12 profesores, cuyo paradero se desconoce desde hace dos días.

Estas declaraciones ocurren un día después de que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que –de acuerdo con la necropsia realizada por la Procuraduría General de Justicia estatal– el profesor jubilado murió por aplastamiento y no por el desalojo ocurrido el martes pasado.

En conferencia de prensa, Rubido descartó que la muerte de Castillo haya sido por un trauma craneoencefálico, como indicaron algunas versiones.

Con información de Grupo Fórmula. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.