Legisladores aprueban un informe que pide a la PGR investigar el caso de la Línea 12

Entre gritos y empujones, una Comisión de la Cámara de Diputados para la Línea 12 del Metro avaló su informe sobre las fallas; Marcelo Ebrard se queja de que le impidieron hablar.

Legisladores aprueban un informe que pide a la PGR investigar el caso de la Línea 12
Rehabilitación de la Línea 12 del Metro. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Marcelo Ebrard llegó a la junta de la Comisión en compañía de diputado del Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja.
Marcelo Ebrard llegó a la junta de la Comisión en compañía de diputado del Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja.

En medio de gritos y empujones, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso de la Línea 12 del Metro aprobó este domingo 1 de febrero su primer informe sobre las investigaciones que realizó sobre el caso.

El informe señala como principales responsables de supuestos malos manejos de recursos, así como de las afectaciones de este transporte por falta de mantenimiento, al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al ex secretario de Finanzas y actual senador, Mario Delgado.

De acuerdo con el documento, hay elementos para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puedan realizar una investigación a fondo y se finquen las responsabilidades penales y sanciones a que haya lugar.

La Comisión, presidida por el priista Marco Antonio Calzada, tenía programada la sesión para este domingo; sin embargo, Marcelo Ebrard llegó a la reunión en compañía del diputado del Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja con el objetivo de explicar sus argumentos sobre la Línea 12 del Metro.

Al inicio de la reunión se conformaron dos bloques, uno formado por legisladores de los partidos del a Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que los representantes del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) formaban el otro.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, y del PRD, Carlos Reyes Gámiz, solicitaron a la comisión especial darle a Ebrard Casaubón el derecho de audiencia para presentar sus argumentos, lo que nunca fue considerado para someterse a aprobación y en en ese momento comenzaron los empujones.

Tras los gritos, los legisladores votaron y el resultado fue la aprobación del informe, para concluir la reunión, al tiempo que Marcelo Ebrard dio lectura a un posicionamiento político en el que acusó a la comisión de actuar por consigna y exigió una vez más su derecho de audiencia.

El presidente de la comisión especial, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, precisó que el informe, aprobado por mayoría, se entregó ya a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a fin de que la Junta de Coordinación Política lo programe para su presentación ante el Pleno.

Al término de la reunión, Ebrard acusó que “los Pinos y el PRI” le prohibieron hacer uso de la palabra y cuestionó que se suspendiera la transmisión en el Canal del Congreso al momento de que comenzó a hablar.

Ebrard señaló que “violentando todo derecho y procedimiento el PRI me impide hacer uso de la voz, no quieren escuchar la verdad”.

El pasado 28 de enero, Ebrard envió una carta en la que pedía comparecer ante laComisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12

Hago formal solicitud por este medio para ser recibido en el pleno de la Comisión que usted (Calzada Arroyo) preside (…) Soy de la opinión de que esto es aún más necesario ya que puesto que estamos en pleno proceso electoral debería actuarse con imparcialidad.

No debe haber impunidad y para ello es indispensable tener todos los elementos de información. Me pongo de nuevo a disposición de esa Comisión para ese propósito”, escribió Ebrard, quien agregó que en al menos dos ocasiones manifestó su disposición para dar detalles sobre lo ocurrido en la Línea 12.

A continuación puedes consultar el posicionamiento que Marcelo Ebrard presentó este domingo.

Con información de Notimex y Milenio.

Close
Comentarios