Ebrard acudirá a la CNDH por acusaciones sobre la Línea 12 del Metro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ebrard acudirá a la CNDH por acusaciones sobre la Línea 12 del Metro

El exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que los diputados que revisan el caso de la Línea 12 del Metro buscan culparlo sin permitirle que se defienda, por lo que iniciará un proceso ante la CNDH.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
2 de febrero, 2015
Comparte
El exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que iniciará un procedimiento ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. // foto: Claroscuro.

El exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que iniciará un procedimiento ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. // foto: Claroscuro.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que los diputados de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro buscan culparlo sin permitir que se defienda por lo que acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Voy a iniciar un procedimiento en derechos humanos porque técnicamente sí es eso, con lo que hicieron ayer está claramente configurado, esto es una pena infamante no hay un debido proceso. En este caso ya es (con la) Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Me van a imponer una pena infamante, ¿qué es una pena infamante? Una pena infamante es que tú sin ser sentenciado conforme al debido proceso y defenderte conforme a ese debido proceso, seas culpado. En este caso, por la mayoría de la Cámara de Diputados, de todas las fallas de la Línea 12″, dijo Ebrard en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

El exjefe de Gobierno consideró que el informe que aprobaron los diputados el 1 de febrero pasado es una acusación sin fundamento, que es parte de una campaña de desprestigio, que viene de Los Pinos, pues lo vinculan con la investigación de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto.

“Es una instrucción superior, una instrucción de Los Pinos, porque hay versiones periodísticas que me vinculan con una investigación periodística respecto a la casa del presidente, es una falsedad total, un castigo, eso es lo que se dice en pasillos”, señaló el exmandatario capitalino.

Minutos antes, Ebrard Casaubon adelantó que este martes 2 de febrero regresará a la Cámara de Diputados, aunque sabe que no lo dejarán hablar.

En respuesta, el presidente de la Comisión, Marco Antonio Calzada, señaló que Marcelo Ebrard fue a provocar y evitar que no se aprobara el informe.

“La reunión de la Comisión ya estaba programada, ya teníamos una orden del día; el ex jefe de Gobierno fue totalmente a provocar y a querer realizar que no se aprobara el informe, porque si nos hubiera dejado dentro de los puntos que tenía ya la orden del día, ahí vienen asuntos generales; ahí se pudo ver en algún momento determinado cederle la palabra pero no se permitió, se violentó eso”, dijo Calzada en entrevista con Atando Cabos de Radio Fórmula.

Agregó que Ebrard, quien fue legislador, conoce la técnica parlamentaria y sabe que no se le puede dar la voz si no está dentro de la orden del día.

El domingo 1 de febrero pasado, Marcelo Ebrard fue a la Cámara de Diputados sin invitación oficial y en compañía del diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Bermeja, con el objetivo de explicar sus argumentos sobre la Línea 12 del Metro.

No obstante, cuando el exmandatario capitalino tomó la palabra, los legisladores de la Comisión especial de la Línea 12 comenzaron a gritar y a empujarse antes de aprobar una solicitud que recomienda indagar la responsabilidad del exjefe de gobierno, así como la del exsecretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, y del exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, en la fallas de la Línea Dorada.

Después de la aprobación del informe, el presidente de la Comisión, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, precisó el documento ya se entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el objetivo de que la Junta de Coordinación Política lo programe para su presentación ante el Pleno.

Al término de la reunión, Ebrard acusó que “los Pinos y el PRI” le prohibieron hacer uso de la palabra y cuestionó que se suspendiera la transmisión en el Canal del Congreso al momento de que comenzó a hablar.

Ebrard señaló que “violentando todo derecho y procedimiento el PRI me impide hacer uso de la voz, no quieren escuchar la verdad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.