Home
>
El Hay Festival se va de Veracruz por los casos de periodistas asesinados
El Hay Festival se va de Veracruz por los casos de periodistas asesinados
2 minutos de lectura
El Hay Festival se va de Veracruz por los casos de periodistas asesinados
06 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Manifestación en el DF por el asesinato en 2013 del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Manifestación en el DF por el asesinato en 2013 del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”OiKXHlWOiFs3zveHPevFPj8zpmbBqst7″]Tras la exigencia de escritores y periodistas de que el Hay Festival retire su sede del estado de Veracruz, la organización informó este viernes 6 de febrero que el encuentro cultural no se realizará en esa entidad, sino sólo digitalmente.

Hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México”, dice un comunicado firmado por Cristina Fuentes La Roche (Directora del Hay Festival para Latinoamérica) y Peter Floren (director general del Hay Festival).

La solicitud de que el festival no se realizara en Veracruz fue justificada con el argumento de que el gobernador de la entidad, Javier Duarte, tiene responsabilidad en las muertes de periodistas.

“Su administración es la peor enemiga de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”, indicó una carta firmada por escritores como los mexicanos Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez y Alma Guillermoprieto, el argentino Martín Caparrós, los colombianos Héctor Abad y Daniel Samper, la cubana Wendy Guerra y el estadounidense Francisco Goldman.

Por su parte, Hay Festival comparó su caso con el ataque al semanario satírico francés, Charlie Hebdo, en el que hombres armados irrumpieron en las instalaciones y mataron a periodistas, dibujantes y colaboradores.

“Estamos comprometidos con México, con sus creadores y su sector editorial. Aquí trabajamos en una amplia coalición, dentro de la cual la comunidad de escritores y periodistas constituye un elemento esencial. Sólo podemos continuar con nuestro proyecto si trabajamos juntos. La respuesta a la matanza de Charlie Hebdo no fue cerrar la revista, sino sacar una tirada de 5 millones de ejemplares. Ése es el modelo con el que nos identificamos”, dijo la organización.

Sentimos que tenemos más autoridad e impacto para hablar de estas atrocidades cometidas en contra de la libertad de expresión si lo hacemos desde los lugares donde suceden. Creemos en el compromiso, no en la retirada; en la palabra, no en el silencio ni en el vacío”, agregó.

Con el asesinato del reportero Moisés Sánchez, 16 periodistas han sido asesinados en Veracruz desde el año 2000; 11 de ellos solo durante la administración de Duarte, que ha intentado desestimar cualquier vínculo posible entre los asesinatos de periodistas y su trabajo profesional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#losqueremosvivos
#prensanodisparen
Hay Festival!
Periodistas asesinados
veracruz
image