Tribunal Electoral también ordena retirar la campaña del PVEM en cines, pero no lo multa

El tribunal consideró que Cinemex y Cinépolis "están vinculadas al cumplimiento de la sentencia, por lo que debe permanecer la suspensión de la difusión de los cineminutos objeto del procedimiento".

Tribunal Electoral también ordena retirar la campaña del PVEM en cines, pero no lo multa
El representante del PVEM ante el Consejo General del INE, Jorge Herrera Martínez, afirmó que su partido acatará y respetará el fallo. // Foto Tomada de Youtube. Tomada de YouTube
Los spots titulados "cine minutos" ya no podrán exhibirse en las salas cinematográficas. // Foto Tomada de Youtube.
Los spots titulados “cine minutos” ya no podrán exhibirse en las salas cinematográficas. // Foto Tomada de Youtube.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió amonestar públicamente al Partido Verde Ecologista de México, al considerar que la difusión de comerciales en las salas de cine “al realizarse de manera sistemática, reiterada y simultánea, se posicionó al PVEM de frente al proceso electoral federal en curso y se generó una exposición indebida de la imagen del partido político frente a la ciudadanía”.

¿Qué significa? Que los magistrados consideraron que un llamado de atención es suficiente para advertir a este partido político a que no repita esta práctica. “La consulta estima que la amonestación pública impuesta constituye una medida suficiente y ejemplar a efecto de disuadir la posible comisión de conductas similares en el futuro”, indicaron.

Se concluyó que existió una estrategia integral, tendiente a posicionar ventajosamente al PVEM en el proceso electoral en curso, derivado de la coincidencia con los elementos contenidos, tanto en la propaganda difundida por ese partido político en la campaña denominada ‘Verde sí cumple’ como en los promocionales alusivos a los informes de labores de diversos legisladores de ese instituto político”, agregó.

De acuerdo con un comunicado emitido este viernes 6 de febrero, el tribunal también determinó que las empresas Cinemex y Cinépolis “están vinculadas al cumplimiento de la sentencia, por lo que debe permanecer la suspensión de la difusión de los cineminutos objeto del procedimiento”.

Con la amonestación pública, el Tribunal aprobó por unanimidad exhortar a que el PVEM retirar los comerciales, que vulneran el principio de equidad en la contienda electoral. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el miércoles 21 de enero pasado la suspensión inmediata de los promocionales denominados “cine minutos” en las empresas Cinépolis y Cinemex, así como de cierta publicidad fija del PVEM.

En un comunicado, anunció que determinó iniciar un procedimiento sancionador y ordenar la suspensión inmediata de la propaganda presuntamente ilegal.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios