close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
“Los políticos son payasos, pero malos”: Lagrimita, aspirante a candidato a alcalde de Guadalajara
Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como el payaso Lagrimita, ha reunido alrededor de seis mil firmas y necesita cerca de 17 mil más para ser candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara.
Cuartoscuro
Por Jardiel Palomec
3 de febrero, 2015
Comparte
Lagrimita (izquierda) y su hijo Costel comenzaron a reunir las firmas para su candidatura desde el 19 de enero pasado. // Foto: Cuartoscuro.

Lagrimita (izquierda) y su hijo Costel comenzaron a reunir las firmas para su candidatura desde el 19 de enero pasado. // Foto: Cuartoscuro.

Con propuestas como “sacar a los animales del gobierno”, “darles un pastelazo” a los funcionarios que no sean bien calificados por los ciudadanos o “poner a payasos como empleados públicos para que siempre se les dé buena cara y sonrisas en la atención a la gente”, Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como el payaso Lagrimita, busca convertirse en candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco.

Para demostrar que “cualquier ciudadano puede ser alcalde o diputado”, Lagrimita, vestido con pantalones bombachos y su característica nariz roja, insiste en que los políticos “son payasos pero malos”, por lo que decidió usar su popularidad para reunir “23 mil firmas y un poquito más” (23 mil 887, en 491 secciones electorales de Guadalajara, entre el 19 de enero y el 27 de febrero), con lo que contaría con el apoyo de 2% del padrón de la capital de Jalisco, que se conforma por más de un millón 200 mil electores repartidos en 982 secciones.

“La información (sobre cómo obtener una candidatura independiente) la tomé de la publicidad que empezaron a dar en los aeropuertos y en otros lugares. Me llamó mucho la atención que decía que cualquier ciudadano ya podía ser alcalde o ser diputado y entonces empecé a investigar”, señala con voz chillona.

Su tono de voz cambia por completo y se torna serio al momento de hablar de sus “deseos” o propuestas: “Mi sueño es tener un Guadalajara hermoso que nuevamente le llamen el Guadalajara de las rosas (en los años 50 la capital de Jalisco era conocida con ese sobrenombre). Me gustaría que los viejitos tuvieran ese trabajo. Sueño mucho con la policía más amable del mundo. Me gustaría siempre tener orejotas grandes para escuchar lo que cada ciudadano necesita o algunos de sus sueños y llevarlos a cabo”, expresa.

Lagrimita revela que su reto más complicado, además de conseguir la candidatura, es convertir a la policía municipal en la más amable del mundo. “Hay patrones que puede uno copiar como el que sucedió en Nuevo León, que llevaron un coronel del Ejército a la policía y saneó todo”, dice, antes de explicar que “estaría dispuesto a lo que fuera necesario con tal de que la ciudad (Guadalajara) estuviera mejor”.

Para diseñar esas propuestas, Lagrimita cuenta con la ayuda de “amigos” que lo asesoran. “Nada más me dicen ‘oye yo quiero trabajar contigo, no me pagues nada, yo conozco, tengo tantos premios en esto, me ha contratado fulanito de tal’ y me reúno con ellos y nos dan sus puntos de vista y nos asesoran, porque realmente uno no sabe de esto, pero lo que uno sí sabe son las necesidades de los ciudadanos”, indica.

Sin embargo, no todo ha sido diversión en la búsqueda de la candidatura independiente, ya que Lagrimita no conoce a fondo la ley electoral y pensó que si tomaba fotos de las credenciales de elector y presentaba las firmas sería suficiente para demostrar que tenía el apoyo de 2% del padrón electoral de Guadalajara.

Después de juntar alrededor de seis mil fotografías de credenciales de elector en menos de una semana, Lagrimita se enteró que tenía que presentar copias fotostáticas, por lo que le pide a quienes ya le habían firmado que acudan otra vez a sus mítines para que puedan realizar el registro como es debido.

“La mayoría de la gente cuando andamos en la calle me grita ‘¿dónde te firmo? ¡voy a votar por ti!’ aunque no es un voto ahorita, yo lo que les pido es que ahora ellos me regalen su autógrafo”, dice.

A pesar de los problemas, Lagrimita confía en que su imagen aparecerá en la boleta electoral el próximo 7 de junio y, en caso de ganar la elección, el personaje que gobierne tendrá una doble personalidad. “Cuando sea necesario gobernará Lagrimita”, mientras que cuando sean asuntos “más serios” será Guillermo Cienfuegos quien dé la cara.

“La diferencia (entre Lagrimita y Guillermo Cienfuegos) es que yo creo que la política no debería estar peleada con ser feliz o con la risa, porque yo veo que los políticos no saben reír y la diferencia es que Guillermo es un poco más serio, aunque de pronto se avienta sus chascarrillos. Cuando haya que tratar problemas más serios pues tendría que llamarlo a él”, explica.

Hasta ahora, Lagrimita no descarta continuar en la política a pesar de que, casi 15 días después de que comenzó con su búsqueda de la candidatura independiente, todavía necesita alrededor de 17 mil firmas para aparecer en la boleta electoral.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos
Cuba y Brasil son los países latinoamericanos donde más se pagan impuestos, mientras que Guatemala es el país de la región con menores impuestos.
24 de marzo, 2019
Comparte

Aunque el mundo de los impuestos suele ser una nebulosa por las peleas técnicas y las pasiones políticas que desata, es un debate que nunca está lejos de las primeras planas.

Si la economía marcha bien, no es extraño que se eleven las voces reclamando una mejor distribución del ingreso, a través de un alza de impuestos que le permita al Estado recaudar más dinero.

Con la misma fuerza, surgen los detractores que alertan sobre los efectos negativos que eso puede tener en el ahorro o la inversión.

¿Se pagan muchos o pocos impuestos en América Latina?

La respuesta depende del punto de comparación. Lo que habitualmente hacen los economistas es tomar como referente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a muchas de las economías más desarrolladas del mundo.

En la región el promedio de los tributos llega a un 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y en la OCDE, alrededor del 34%.

Impuestos América Latina. (% del PIB). .

Los países que menos pagan impuestos en América Latina son Guatemala (12,6% del PIB), República Dominicana (13,7%) y Perú (16,1%), según las última cifras disponibles que aparecen en el informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, elaborado por OCDE, CIAT, BID, CEPAL.

En el otro extremo está Cuba (41,7% del PIB), seguido por Brasil (32,2% del PIB) y Argentina (31,3%).

Mujer caminando

Getty Images
Cuba y Brasil son los países latinoamericanos donde más se pagan impuestos.

Los expertos consideran a Cuba como un caso aparte, dadas las características singulares de su economía, que difieren del resto de la región.

Y al mirar las experiencias de alta tributación de Brasil, Argentina y Uruguay, aparecen ciertas características comunes.

“Los tres tienen tasas impositivas elevadas, tanto en impuesto sobre la renta de las personas y sociedades, como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el consumo”, le dice a BBC Mundo Santiago Díaz de Sarralde, director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), con sede en Panamá.

¿Más o menos impuestos?

“Ese alto nivel de impuestos les ha permitido financiar mayores gastos sociales, pero los efectos de una alta carga impositiva son muy variados según cada país”, apunta.

“Hay países desarrollados que han funcionado mejor con impuestos altos, con elevada presión fiscal, y otros que han funcionado bien con tasas menores”.

En la OCDE, por ejemplo, entre los países con impuestos más altos son Islandia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, y “están entre los más competitivos del mundo“.

Finlandeses

Getty Images
En los países de la OCDE el promedio de impuestos es del 34% del PIB.

Por otro lado, el tema no es solo el monto de recaudación, sino también el tipo de impuestos y cómo gastan esos países la recaudación fiscal.

“Finalmente son diferentes modelos de sociedad”, agrega Díaz de Sarralde.

Aunque en 2016 (últimas cifras disponibles) los impuestos bajaron 0,3% respecto al año anterior, la tendencia ha sido al alza.

“En las últimas tres décadas ha subido la carga tributaria en la región, acercándose hacia la media de la OCDE”, dice el experto.

La media de la región se acerca al 23%, pero en los años 90 estaba a 15 o 16 puntos de diferencia más abajo.

Los desafíos tributarios

Hay países en la región que recaudan sobre el 30% y otros apenas 12%, algo que muestra gran disparidad. Y en general, la presión fiscal varía según el nivel de ingresos del país.

La otra cara de la moneda es el gasto de los gobiernos.

Mujer caminando en Guatemala

Getty Images
Guatemala es el país con menores impuestos de América Latina.

Los egresos han crecido mucho más y por eso tenemos situaciones fiscales complejas“, le dice a BBC Mundo Alberto Barreix, economista líder principal de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hay muchos países donde hay espacio fiscal para subir impuestos. En algunos el IVA, y en la mayoría de los países es el impuesto a la renta”.

Uno de los grandes desafíos, explica, es bajar los niveles de evasión.

Y la tendencia regional es “avanzar despacio por el camino de subir los impuestos, en la medida que suban los ingresos de los países”, apunta.

Billetes y artefacto para ahorrar

Getty Images
Uno de los desafíos en América Latina es bajar la evasión de impuestos.

Pero, advierte Barreix, “el problema con el impuesto a la renta personal, es que si tengo tasas demasiado altas, voy contra el ahorro”.

“Por eso hay espacio para subir impuestos, pero hay que hacerlo con cuidado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=5BShG6hUsnI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.