Home
>
Sin 7 partidos presentes, INE aprueba reglas para uso de recursos públicos en las elecciones
Sin 7 partidos presentes, INE aprueba reglas para uso de recursos públicos en las elecciones
2 minutos de lectura
Sin 7 partidos presentes, INE aprueba reglas para uso de recursos públicos en las elecciones
25 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”QwN5h3peCWZBuPGS5MYVuATq1y7x4358″]El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, este miércoles 25 de febrero, la emisión de normas reglamentarias para garantizar la imparcialidad en uso de recursos públicos, a la que se sujetarán los servidores públicos durante el proceso electoral en marcha.

En una sesión ordinaria en la que siete de los 10 partidos políticos estuvieron ausentes por inconformidades, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los servidores públicos a abstenerse de realizar actos que pudieran interpretarse como violaciones al principio de imparcialidad.

Entre otros, condicionar programas, servicios o bienes públicos a cambio de cualquier tipo de manifestación de apoyo político-electoral.

Además, resaltó que podrían convertirse en violaciones al principio de imparcialidad, la asistencia a mítines, marchas o eventos públicos para difundir o promover el voto a favor de algún candidato, coalición o partido.

Durante la sesión en la que únicamente estuvieron presentes los representantes del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Córdova Vianello aclaró que “los precandidatos y candidatos deben abstenerse de asistir desde las precampañas y hasta la conclusión de la jornada electoral a eventos oficiales de gobierno”.

Detalló que las violaciones que involucren a la Industria de la Radio y Televisión se tratarán como procedimientos sancionadores tal y como lo establece la legislación electoral.

Reconoció que la prohibición constitucional para que se difundan informes de labores ha sido utilizada de manera indiscriminada, debido a la falta de la legislación reglamentaria del Artículo 134 constitucional, por lo que llamó al Congreso de la Unión a subsanar esa deficiencia.

El consejero presidente indicó que la ausencia de una reglamentación “siempre tendrá un resquicio para la violación al principio de imparcialidad”.

El proyecto de acuerdo para evitar el uso de programas sociales con fines electorales fue retirado de la orden del día de la sesión del 18 de febrero, lo que motivó protestas de los partidos faltantes hoy: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Humanista.

Poco después del inicio de la sesión, los siete partidos inconformes dieron una conferencia de prensa conjunta. En ella, el senador panista, Javier Corral, dijo que los partidos mantendrán su retiro de la mesa del INE. 

Los representantes de este partido acusaron que un bloque de consejeros del INE ha apoyado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Verde Ecologista de México (PVEM), quienes –junto con Nueva Alianza– sí asistieron a la sesión.


Con información de Notimex y CNNMéxico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consejo general
INE
lorenzo cordova vianello
partidos
Sesión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image