Gobierno del Estado de México construye un hospital a 10 metros de una gasera

La primera piedra del hospital se colocó en marzo del año pasado. // Foto: cuautitlanizcalli.gob.mx.
El diario Reforma publica que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) construye el Hospital General de Izcalli en un terreno que se encuentra a 10 metros de distancia de una gasera, a pesar de que se viola la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014, que indica que entre una empresa de gas y un hospital debe haber mínimo 100 metros de distancia.
De acuerdo con el diario, las obras de construcción comenzaron en octubre del año pasado y lo único que separa al nuevo hospital de la gasera es la calle Asociación Nacional de Industriales del Estado de México, que mide aproximadamente 10 metros de ancho.
“Se supone que se están haciendo los estudios. El ISEM está viendo la factibilidad para que, en un momento dado, haya seguridad”, explicó el supervisor de la obra, Rafael Malagón, de la empresa Grupo Constructor Ábaco.
Además, Reforma indica que el nuevo hospital se encuentra a 230 metros de distancia de Súper Gas de México, otra gasera que se localiza en la zona.
La explosión de una pipa de la empresa Gas Express Nieto ocurrida el 29 de enero pasado en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa dejó un saldo de cinco personas muertas.
De acuerdo con el peritaje de las autoridades, la explosión en el Hospital Materno Infantil fue causada por una alteración al medidor que controla el suministro de gas, la cual se realizó para entregar menos combustible del que se cobraba, así como un mantenimiento defectuoso del autotanque.
Con información de Reforma (Suscripción necesaria).
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!