Falla en la pipa ocasionó la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa: PGJDF

El reporte preliminar de los peritos de la Procuraduría de Justicia capitalina indica que la fuga de gas ocurrió en el sistema de trasiego de la pipa y eso fue lo que ocasionó la explosión.

Falla en la pipa ocasionó la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa: PGJDF
Vista del lugar donde se encontraba el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Vista del lugar donde se encontraba el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa. // Foto: Cuartoscuro.
Vista del lugar donde se encontraba el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa. // Foto: Cuartoscuro.

El reporte preliminar de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) establece que la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa fue generada por una falla en la pipa que suministraba gas la mañana del 29 de enero, minutos antes del estallido.

“Ya se realizaron diversos dictámenes que constan en la carpeta de investigación, los que preliminarmente señalan que la fuga se da en el sistema de trasiego de la propia pipa, en la válvula de purga que está pegada al recipiente”, detalló el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.

Explicó que el punto de ignición ocurrió al interior del Hospital debido a que el gas viajó por la parte inferior del mismo por su propio peso, que es dos veces mayor al del aire.

Ríos Garza detalló que hasta el momento se continúa con el proceso de drenado de la pipa y hasta que esta operación termine los peritos podrán emitir un dictamen preciso y la empresa Gas Express Nieto podrá realizar su propia evaluación sobre las causas de la explosión.

El procurador capitalino agregó que hasta ahora se tiene acreditado que la única responsabilidad recae en el chofer, Carlos Chávez, puesto que el era la persona encargada de realizar las maniobras de abastecimiento.

Indicó que Carlos Chávez permanece hospitalizado, debido a que tiene quemaduras en diferentes partes del cuerpo, y hasta que los médicos lo determinen podrá presentarse ante la juez de control para la audiencia de imputación.

Gas Express Nieto suma multas por 20 mdp

Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que ocasionó la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, tiene 167 juicios abiertos ante la Procuraduría Federal del Consumidor y multas por 20 millones de pesos, informó la titular de la Profeco, Lorena Martínez.

Explicó que Gas Express Nieto tiene abiertos los juicios por negarse a que se efectuaran varias verificaciones en áreas como servicio al cliente, calidad en la atención y cantidad de los suministros.

“Es una empresa con la que Profeco tiene litigios permanentes, cada sanción que imponemos es una sanción que desafortunadamente tenemos que ir a pelear a los tribunales”, declaró.

“Esto habla por si mismo de que esta es una empresa complicada que amerita una revisión de otras autoridades que tienen más competencia que nosotros en otras materias”, agregó la titular de la Profeco.

Close
Comentarios