Fin de los templarios…. ¿y de sus millonarios negocios?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fin de los templarios…. ¿y de sus millonarios negocios?

El cártel era capaz de generar ganancias anuales por más de tres mil millones de pesos. Apenas en enero un empresario minero fue asesinado. Meses antes había reportado que seguían extorsionando
Por Arturo Angel
28 de febrero, 2015
Comparte
Servando Gómez "La Tuta" fue detenido en la madrugada de este viernes 27 de febrero.

Servando Gómez “La Tuta” fue detenido en la madrugada de este viernes 27 de febrero.

La captura de Servando Gómez Martínez alias “la Tuta” fue anunciada ayer como el golpe definitivo contra Los Caballeros Templarios, grupo que en un año perdió a todos sus líderes. Pero tras su caída, queda una interrogante: ¿terminó o no el imperio de negocios ilícitos de cártel?

En 2011, cuando los Templarios tomaron el control del territorio de La Familia, consolidaron un abanico de actividades criminales que tuvo como punto de partida el narcotráfico, pero que se extendió a otras vertientes, desde la extorsión hasta la minería.

Una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) calculó que tan solo en el lapso del 2010 al 2011, el grupo criminal obtuvo por la explotación de las minas ganancias ilícitas superiores a los 70 millones de dólares, en ese momento unos 910 millones de pesos.

Otros cálculos dados a conocer por varios medios de comunicación, estimaron que el grupo fundado por Nazario Moreno podía llegar a obtener más de tres mil millones de pesos anualmente por todas sus actividades delictivas.

El ex comisionado para la seguridad y desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo al dejar su cargo el 23 de enero pasado, que la estructura financiera de los Templarios estaba casi desmantelada y prueba de ello, era la caída de la incidencia delictiva en ilícitos como los homicidios, extorsión o el secuestro.

Dos semanas antes del discurso de Castillo, el empresario minero Sergio Corona Barragán fue asesinado por un sujeto que le disparó tres veces afuera de su domicilio en el municipio de Lázaro Cárdenas. Corona, había denunciado a finales del año pasado en un periódico y bajo condición de anonimato, que las extorsiones no habían cesado.

Mina de oro

Datos oficiales del informe “la Minería en México 2013” elaborado por  INEGI, revelaron que en el 2012 fueron extraídas de las minas en Michoacán cuatro millones 4 mil 927 toneladas de hierro. Dicha cantidad, fue el equivalente al 30 por ciento de toda la producción nacional de ese mineral.

En el éxito de la explotación minera en Michoacán es actor clave el puerto de Lázaro Cárdenas, donde salen los minerales extraídos sobre todo al mercado chino. Según las cifras del INEGI, del 2006 al 2011 las ganancias por las exportaciones metalúrgicas a China se multiplicaron por diez al pasar de los dos mil a los 20 mil millones de pesos.

Este auge no pasó de noche para los Templarios que consolidaron, en complicidad con otras empresas, una red de extracción ilegal de mineral que anualmente les permitía obtener un millón y medio de toneladas de hierro, valuadas en 72 millones de dólares, según estimaciones de la PGR.

El hierro que obtenían era vendido por los Templarios a compradores chinos que pagaban con dinero en efectivo, pero también con precursores químicos. El mayo del año pasado, la PGR decomisó un busque en Manzanillo con más de cien mil toneladas de mineral extraído.

En abril del 2013, Virgilio Camacho, director de relaciones institucionales de la trasnacional ArcelorMittal fue asesinado de un tiro en la cabeza en Michoacán. Dicho empresario había alertado públicamente de las extorsiones que cometían los templarios.

Extorsión verde

La expansión del cobro de derecho de piso de los templarios en Michoacán provocó en gran medida el levantamiento de los movimientos de autodefensa. Una de las extorsiones más redituable para los delincuentes era la del aguacate.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que en el año 2012 la superficie sembrada de aguacate en Michoacán fue de 112 mil 673 hectáreas.

Testimonios de productores indicaron que por cada kilo vendido los templarios exigían de 1 a 3 pesos, y por cada hectárea de cultivo una cuota de dos mil pesos. En total, los delincuentes podían ganar más de 2 mil 400 millones de pesos al año por este concepto, según una estimación del diario El Economista.

Otros afectados fueron los productores de limón, quienes reconocieron que pagaban hasta 50 mil pesos a los templarios para que les permitieran transitar con su cosecha. Se especuló en su momento que por esta situación llegó subir el precio del limón en todo el país.

Los Templarios además establecieron en su momento una red de cobro de derecho de piso y extorsiones que abarcaba a transportistas, giros negros, constructoras, entre otros.

Epicentro del cristal

Del 2000 al 2012 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedea) descubrieron y destruyeron en el país 840 laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de drogas sintéticas. Los datos obtenidos vía transparencia ubicaron al 42.5 por ciento de dichos narco laboratorios en Michoacán.

Para la fabricación de las metanfetaminas en los laboratorios se requiere de precursores químicos. El puerto de lázaro Cárdenas según datos de la PGR, concentró hasta el 2013 el 70 por ciento de los decomisos de estas sustancias.

La Tuta reconoció en uno de los videos que fueron revelados el año pasado, que él y su gente se dedicaban a manufacturar droga sintética para enviarla a Estados Unidos y a Asia.

Aunque se supone que los templarios perdieron capacidad operativa en el último año, no se ha reportado algún fenómeno que evidencie que se dejó de fabricar este tipo de droga. Apenas el 26 de enero pasado, fuerzas federales descubrieron un narcolaboratorio en la colonia Nuevo Milenio de Apatzingán con más de 50 kilos de cristal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.