Cómo una tarea universitaria en México terminó postulada a un Oscar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía Gabriel Serra

Cómo una tarea universitaria en México terminó postulada a un Oscar

Gabriel Serra Argüello se convirtió este año en el primer nicaragüense nominado a los premios Oscar; su cinta fue el trabajo final que presentó para el curso Taller de Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México, donde completó su formación.
Cortesía Gabriel Serra
Por BBC Mundo @bbcmundo
18 de febrero, 2015
Comparte
Gracias al corto documental "La Parka", Gabriel Serra se convirtió en el primer nicaragüense en ser nominado a un premio Óscar. // Foto: Cortesía Gabriel Serra.

Gracias al corto documental “La Parka”, Gabriel Serra se convirtió en el primer nicaragüense en ser nominado a un premio Óscar. // Foto: Cortesía Gabriel Serra.

Gabriel Serra Argüello se convirtió este año en el primer nicaragüense jamás nominado a los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que se entregarán en Hollywood el próximo 22 de febrero.

Eso es, y no es, algo extraordinario.

Después de todo, difícilmente se puede esperar que en un país donde no existe industria cinematográfica, y en el que casi no hay apoyo para los cineastas, abunden candidatos para los premios más prestigiosos del “séptimo arte”.

Pero eso sólo hace de la selección de Serra y su obra “La Parka”, postulada en la categoría de documentales cortos, algo doblemente remarcable.

Y más cuando se tiene en cuenta que el proyecto empezó, muy humildemente, en un aula de clase.

Porque la cinta nominada al Oscar fue el trabajo final de Serra para el curso Taller de Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de Ciudad de México, adonde llegó para completar su formación hace poco más de seis años.

Fragmento del poster promocional de La Parka
Serra realizó “La Parka” para la asignatura Taller de Docuemntal del Centro de Capcitación Cinematográfica de Ciudad de México, donde está a punto de graduarse.

La invitación a la 87 edición de los Oscar le llegó a Serra con una reflexión sobre la muerte en un matadero mexicano.

“Es la única película que he dirigido hasta la fecha”, cuenta a BBC Mundo Serra, quien está a punto de graduarse en la especialidad de cinefotografía.

“Es el retrato de un trabajador de un rastro (matadero), que se llama Efraín, al que conocen como La Parka, porque es el encargado de matar a las vacas”, explica.

“Visualmente es una película muy visceral, muy detallista, muy sugerente y, por momentos, un poco fuerte”.

“E incluye una voz con la que (Efraín) reflexiona sobre su relación con la muerte, sobre los familiares que ha perdido y cómo esto se vincula con su oficio”.

Una búsqueda visceral

Según el nicaragüense, la idea empezó a gestarse cuando empezó a confrontarse con las abundantes taquerías de las calles de la Ciudad de México.

“Me sorprendió. En ninguna ciudad de Latinoamérica había visto tanto consumo de carne en la vía pública”.

“Se me vino a la cabeza una imagen de 25 millones de cabezas de vaca y de 25 millones de habitantes comiéndose esas reses y empecé a preguntarme de dónde venía tanta carne”.

“Y esto me llevo a buscar un rastro grande, estando en el rastro encontré a Efraín, La Parka, y con él encontré la muerte”, le dice a BBC Mundo.

Efreaín, La Parka
El documental es un retrato de Efraín, mejor conocido como “La Parka”, quien trabaja matando reses en un rastro de la capital mexicana, y a prtir de ahí ofrece una reflexión sobre la muerte.

En total, Serra le dedicó al proyecto unos ocho meses de trabajo: cuatro de producción, y otros tantos de postproducción, con una filmación que tomó ocho días.

Y todo el proceso, así como el éxito que luego tendría “La Parka”, terminaría ayudándole a entender mejor su relación con el denominado séptimo arte.

“Me encontré reflexionando por qué hago cine. Y hago cine porque creo que es una especie de encuentro con mi parte espiritual, mis intuiciones y las corazonadas que traigo”.

“Y me gusta este proyecto porque nace de una especie de pregunta-obsesión, de algo muy visceral: cada quien tiene sus propias búsquedas en su vida y para mí es un proyecto, en ese sentido, muy maduro, porque son temas y cosas que venía abordando desde hace rato pero que ahora pude llevar a un plano mucho más alto”.

Orgulloso pero tranquilo

El nicaragüense, sin embargo, reconoce que lo que funciona para él no tiene por qué entenderse como una receta.

Y tampoco parece dispuesto a dejar que el éxito se le suba a la cabeza.

“De las cosas más bonitas que pasaron en este proyecto, y de las que uno siempre tiene que aprender, está el trabajo en equipo: como el buen trabajo en equipo y la buena comunicación genera grandes cosas”, le dice a BBC Mundo.

“Y lo mismo con dedicarle toda la energía a un proyecto: yo creo mucho en darle a las personas y a los proyectos el 100% de mi atención, así como también en saber escuchar, en ser muy humilde a la hora de escuchar a la gente que respetas”.

Y aunque no niega que la nominación al Oscar lo llena de orgullo y satisfacción, también asegura que la posibilidad de ganar o perder no le quita el sueño.

——————————————————————

Los nominados al mejor corto documental

  • “Crisis Hotline: Veterans Press 1”, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry.
  • “Joanna”, de Aneta Kopacz
  • “Nuestra maldición” (Our Curse), de Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki
  • “Tierra Blanca (White Earth), de J. Christian Jensen.
  • “La Parka” (The Reaper), de Gabriel Serra

——————————————————————

“Estoy tranquilo, porque no hice la película con ese objetivo y para mí ya es una ganancia que haya llegado hasta estas instancias, así como los 33 festivales en los que ha estado y los 16 premios que hemos ganado”.

“Y además cada festival tiene sus tendencias: yo estuve cruzando los dedos para estar en festivales en los que no fui aceptado, y no crucé los dedos para estar en otros festivales que gané. Así que esto de los festivales y los premios es algo muy subjetivo”, agrega, pero sin caer en falsas modestias.

“Ciertamente no dejo de creer que el proyecto tiene una fuerza y una calidad de factura muy alta”, admite ante BBC Mundo.

“Pero sinceramente, al final lo más importante es que muchas personas han visto o están viendo ‘La Parka’, y que desde los jóvenes hasta los viejos se movieron, se conmovieron y reflexionaron con la película”, asegura Serra, quien en estos momentos mira hacia el futuro lleno de confianza.

El futuro

Gabriel Serra
Serra se está especializando en dirección de fotografía.

“Yo voy a seguir haciendo cine, yo me veo haciendo cine hasta que me muera. Pero yo creo que dirigiendo voy a hacer una tres o cuatro películas máximo: creo más en la calidad que en la cantidad y tengo unos tres cuatro proyectitos ahí. Seguramente trabajaré más como fotógrafo”.

“Y me interesa también la parte académica: ayudar en lo que se pueda aquí, en Nicaragua, porque es una de las cosas que mas se necesita aquí y yo quiero aportar en eso, así que me veo moviéndome entre México y Nicaragua”.

De hecho, al país azteca tiene que regresar para su próxima graduación y para también firmar contrato como director de fotografía de una ambiciosa producción que se filmará en Estambul, Los Ángeles y México.

Pero por lo pronto la próxima parada es Hollywood y la 87 edición de los Premios de la Academia.

Y ahí Gabriel Serra Argüello estará por él mismo, pero también en representación de todo el equipo que participó en “La Parka”, el Centro de Capacitación Cinematográfica y, por qué no, de aquellos que hacen cine en Nicaragua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
FACEBOOK

"Era el niño más dulce que he conocido": Quiénes son las víctimas del tiroteo en Texas

El tiroteo en Texas dejó al menos 19 niños muertos y dos maestras fallecidas. Los familiares recuerdan con amor a sus seres queridos.
FACEBOOK
25 de mayo, 2022
Comparte

Un joven de 18 años mató al menos a 19 niños y dos maestras este martes en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, en Texas, Estados Unidos.

Los niños fallecidos tenían entre siete y diez años. Algunos de ellos acababan de recibir premios por su gran trabajo escolar. El sospechoso, identificado como Salvador Ramos, fue abatido por la policía en la escena del crimen.

Una de las víctimas es un niño de 10 años al que le encantaba bailar. Otra, una niña que murió mientras intentaba llamar a la policía.

Es el tiroteo más mortífero registrado en una escuela primaria estadounidense desde que 20 niños y seis adultos murieron en la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, hace una década.

Existen informes no confirmados de que dos niños de la misma familia fueron asesinados.

Lee: Al menos 19 menores y dos maestras son asesinados en un tiroteo en Uvalde, Texas

“El niño más dulce que he conocido”

Algunos padres habían estado en la escuela Robb Elementary School horas antes del tiroteo viendo con orgullo cómo sus hijos sostenían sus certificados del cuadro de honor en una ceremonia de entrega de premios. Horas más tarde, tuvieron que volver.

Amerie Jo Garza fue una de las primeras niñas cuya muerte se confirmó. Acababa de celebrar su décimo cumpleaños hacía apenas dos semanas. Le dispararon mientras intentaba llamar a los servicios de emergencia, según declaró su abuela Berlinda Irene Arreola al diario digital estadounidense The Daily Beast.

Amerie era “súper extrovertida” y “muy querida por los profesores”, añadió.

Mientras, un miembro de la familia escribió en Facebook: “Por favor, no des ni un segundo por sentado. Abraza a tu familia. Diles que los quieres”.


Xavier Javier López, de 10 años, era un gran nadador, según recordó su prima Lisa Garza, de 54 años.

“Era un niño cariñoso de 10 años que disfrutaba de la vida sin saber que esta tragedia iba a ocurrir hoy”, dijo.

“Era muy alegre, le encantaba bailar con sus hermanos, con su madre. Esto nos ha afectado a todos”.


Uziyah García, de 8 años, era el “niño más dulce que he conocido”, destacó su abuelo, Manny Renfro.

Renfro recordó la última vez que había visto a su nieto durante las vacaciones escolares, que aprovecharon para practicar pases de fútbol juntos.


“Era un niño muy rápido y podía atrapar la pelota muy bien”, indicó su abuelo. “Había ciertas jugadas que yo hacía, que él recordaba y las hacía exactamente como las habíamos practicado”.

“La peor pesadilla”

Eva Mireles, de 44 años, fue la primera maestra cuya muerte fue confirmada. Formada en educación bilingüe y especial, llevaba 17 años enseñando a alumnos de cuarto grado en el distrito escolar de Uvalde.

En una breve biografía publicada en el sitio web del distrito escolar, escribió sobre su afición por correr y hacer senderismo. También señaló que tenía “una familia comprensiva, divertida y cariñosa”, formada por su marido, su hija licenciada y “tres amigos peludos”.

Según los medios de comunicación, el marido de Mireles, Rubén Ruiz, agente de policía del mismo distrito escolar, había realizado un simulacro de un tiroteo en el instituto de Uvalde hacía apenas dos meses.

Su tía Lydia Martínez Delgado expresó su dolor en un post colgado en Facebook, diciendo que estaba “furiosa porque estos tiroteos continúen”. Su prima Cristina Arizmendi Mirelez dijo que “es inimaginable… la peor pesadilla”.

Mientras, un padre desconsolado rindió homenaje a Mireles en Twitter.


La segunda maestra asesinada en el ataque es Irma García, de 46 años, que enseñaba en la escuela Robb Elementary School desde hacía 23 años. Fue nominada como maestra del año por su distrito escolar en 2019. Ella y Mireles llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

Irma Garcia

La profesora Irma Garcia fue vista protegiendo a sus alumnos mientras el pistolero abrió fuego.

Casada desde hacía 24 años, era madre de cuatro hijos y le gustaba hacer barbacoas con su marido y escuchar música.

Su hijo dijo que un amigo de las fuerzas del orden que estaba en la escena vio a su madre protegiendo a sus estudiantes mientras el pistolero abrió fuego, informó la cadena estadounidense NBC.

Otro miembro de la familia, su sobrino John, escribió en las redes sociales: “Mi tía no lo consiguió, se sacrificó protegiendo a los niños de su clase”.

“IRMA GARCÍA ES SU NOMBRE y murió como una HEROÍNA. Era amada por muchos y se la echará mucho de menos”.


Las identidades de otras víctimas que se han confirmado con el paso de las horas:

  • La muerte de José Flores fue confirmada por su tío, Christopher Salazar.
Christopher Salazar.

FACEBOOK/CHRISTOPHER SALAZAR. José Flores, 10 años.

  • La hermana de Tess Marie Mata la despidió en Twitter. “Mi hermosa ángel eres amada muy profundamente”.

  • El padre de Ellie García dijo que su hija, que tenía 10 años, era “una muñeca y la más feliz de todas”.
  • La madre de Jaliah Nicole Silguero dijo en una publicación de Facebook que estaba desconsolada. “Vuela alto niña”, escribió Verónica Luevanos.
  • Jayce Carmelo Luevanos, quien aparentemente es el primo de Jaliah según las fotografías compartidas por la familia, fue reconocido como víctima por su tía. “Todavía no puedo creer que nunca te volveremos a ver”, escribió en Facebook.
  • La estudiante de cuarto grado Tess Marie Mata fue reconocida como una de las víctimas por su hermana, quien describió a su hermano menor como un “ángel precioso”.
  • El nombre de Nevaeh Bravo fue confirmado por su prima, quien dijo que la escolar estaba “volando alto” y pidió que las personas sigan orando por la familia.
  • Los familiares de Alexandria Aniyah “Lexi” Rubio han confirmado su muerte en las redes sociales. Su prima la describió como una “luz brillante en la vida de todos”.
  • La hermana de Makenna Lee Elrod escribió en Twitter: “Mi hermana pequeña ha sido finalmente encontrada en una sala de clases”. “les pido que abracen a sus seres queridos”.
Makenna Lee Elrod

FACEBOOK-Makenna Lee Elrod, 10 años

  • Un primo de Maite Rodríguez ha confirmado su muerte en Facebook, llamando a Maite un “ángel hermoso”
  • La estudiante de tercer grado Annabell Guadalupe Rodríguez también fue asesinada, dijeron familiares a KHOU, una estación de televisión afiliada a CBS.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nKqXbSn2ipc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.