Guía para la FIL en Minería: Los 25 eventos que no puedes perderte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Guía para la FIL en Minería: Los 25 eventos que no puedes perderte

Animal Político se echó un clavado en la programación de la feria y escogió sus eventos favoritos que, sabemos, podrán interesarte.
Por Mayra Zepeda
21 de febrero, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Ya comenzó la 36 edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería y este año, según su director general, Fernando Macotela, habrá mil 506 actividades entre charlas, conferencias, conciertos, talleres, lecturas y recitales, firmas de libros y una exposición.

Recuerda que la feria está en el Palacio de Minería, ubicado en la calle Tacuba 5, en el Centro Histórico. El recinto está abierto de lunes a viernes de 11:00 – 21:00 horas (con un precio de 15 pesos por persona) y sábados y domingos de 10:00 – 21:00 horas (con un precio de 20 pesos por persona).

Animal Político se echó un clavado en la programación de la feria y escogió sus eventos favoritos que, sabemos, podrán interesarte.

¡Planea, y listo!

Domingo 22 de febrero

1. ¿Te gusta la literatura rusa?

Selma Ancira es una experta en este tema y presentará el libro Paisaje caprichoso de la literatura rusa, una antología en la que encontrarás cuentos de los escritores más importantes de Rusia: Dostoievski, Chéjov, Pushkin, Gógol, Strájov, Tsvietáieva, Pasternak y otros. Un clásico.

Hora: 11:00 am.

Lugar: Capilla.

 

2. Narcotráfico, cocaína y cárteles

La periodista Ana Lilia Pérez presentará su libro Mares de cocaína, el cual revela que los cárteles de Sinaloa y los Zetas se han convertido en especialistas en corromper a todas las embarcaciones para que realicen traslados de esta droga de México hasta Australia.

Hora: 3:00 pm.

Lugar: Salón de Actos.

Aquí una entrevista con Pérez y un capítulo de adelanto.

3. Juan Rulfo. Por sí mismo

Ésta será una proyección de un documental sobre Juan Rulfo, uno de los máximos exponentes de la literatura mexicana, autor de Pedro Páramo, El llano en llamas, El gallo de oro, entre otros.

Hora: 3:00 pm.

Lugar: Salón el Caballito.

4. Cien años de Tin Tan

Ésta será una conferencia sobre la vida y obra de Germán Valdés “Tin Tan”, uno de los más grandes comediantes del cine nacional, reconocido como “el pachuco de oro”, todo un casanova y un hombre que sólo en un año podía hacer más de diez películas.

Hora: 4:00 pm.

Lugar: Auditorio Seis.

Lee aquí las reseñas de las películas que hizo con las mujeres de su vida.

5. Lectura de poetas latinoamericanas

Si te gusta la poesía no puedes perderte esta mesa con poetas de Argentina, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Cuba y México. Estas mujeres leerán parte de su obra.

Hora: 4:00 pm.

Lugar: Salón Manuel Tolsá.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

6. Dinero, dinero, ¿cómo ahorrar y ganar más?

Sofía Macías, periodista y bloguera especializada en finanzas personales (seguro la ubicas por su blog “El pequeño cerdo capitalista”), dará un taller ¡gratis! para que aprendas a ahorrar de una vez por todas. Seguro te interesa si eres parte del 79% de los mexicanos que este año quiere ahorrar y el 59% de los que quiere generar más dinerito.

Hora: 5:00 pm.

Lugar: Salón de actos.

7. Cuentos de Vicente Leñero

El actor Gastón Melo leerá los cuentos “Hotel Ancira”, “Luna llena” y “La ciudad en el centro” de Vicente Leñero, escritor y renombrado periodista mexicano que acaba de morir en diciembre del año pasado. Qué mejor manera de recordarlo que leyendo su obra.

http://www.animalpolitico.com/2014/12/muere-el-periodista-vicente-lenero/

Hora: 6:00 pm.

Lugar: Auditorio cuatro.

Vicente Leñero en imágenes y frases.

8. Homenaje al fundador de la revista Proceso, Julio Scherer

Scherer murió en enero a los 88 años de edad. En esta mesa redonda se recordará su obra periodística –escribió al menos 22 libros, publicó un sinnúmero de reportajes- y su legado al periodismo actual. Scherer escribió sobre política, narcotráfico, movimientos sociales, periodismo e historia.

Hora: 7:00 pm.

Lugar: Salón de actos.

Para recordar o conocer la obra de Scherer da click aquí.

Lunes 23 de febrero

9. García Márquez y la literatura latinoamericana

Desde Colombia llega Patricio Iván Rosas Flores para hablar sobre el escritor Gabriel García Márquez, el realismo mágico y su influencia en la literatura de América Latina. Qué manera de recordar al Nobel de Literatura que falleció el año pasado.

Hora: 4:00 pm.

Lugar: Salón Filomeno Mata.

Lee:

8 lecciones del periodismo de García Márquez

26 periodistas recuerdan a Gabo

Miércoles 25 de febrero

10. China a través de su lengua, cultura y economía

Esta semana se celebró el año nuevo chino y los festejos continúan. Especialistas de la UNAM hablarán sobre este país, sus misterios y el éxito que ha alcanzado en materia económica.

Hora: 6:00 pm.

Lugar: Auditorio Sotero Prieto.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Jueves 26 de febrero

11. 100 años del creador de la “Familia Burrón”

Hidalgo, estado invitado de esta edición de la Feria del Libro en Minería, presentará una charla sobre la vida y obra de Gabriel Vargas, uno de los papás de la historieta mexicana. En 2015 se cumplen 100 años del nacimiento del creador de la “Familia Burrón” y otras historietas que representaban la vida y pensamiento de los mexicanos.

Hora: 4:00 pm.

Lugar: Galería de rectores.

Ojo, también habrá talleres para niños.

Viernes 27 de febrero

12. El libro ilustrado de Juan Villoro, ¡y es para niños!

Sí, se llama El fuego tiene vitaminas y lo hizo de la mano del ilustrador Juan Gedovius. El personaje principal es un dragón coreano que viaja a México y explora el arte de la conversación, el amor, la amistad y la magia.

Hora: 6:00 pm.

Lugar: Auditorio Bernardo Quintana.

13. García Márquez, ilustrado

Con un evento para recordar a Gabo no es suficiente. José Garza fue alumno del escritor y periodista colombiano y presenta su libro Devotos del deicida. Elogio a Gabriel García Márquez. Además está ilustrado por Alejandro Magallanes. Imperdible.

Hora: 5:00 pm.

Lugar: Salón Filomeno Mata.

Sábado 28 de febrero

14. Sobre Michoacán, autodefensas y Peña Nieto

El periodista de la revista Proceso presenta su libro Batallas de Michoacán. Autodefensas, el proyecto colombiano de Peña Nieto, la historia de cómo las autodefensas se levantaron en armas en aquella región de México y cómo, según el autor, el gobierno del Presidente de México está detrás de dicha acción. Junto con Olmos estará el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, y el poeta y activista Javier Sicilia.

Hora: 7:00 pm.

Lugar: Capilla.

15. Cuentos de Elena Poniatowska

Hojas de papel volando es el nuevo libro de cuentos de la escritora francomexicana, quien estará presente para hablar sobre la calentura, la tristeza, los abandonos, las traiciones, ilusiones perdidas, el amor, muerte, odio… Hay Elena para rato, prueba de ello es que en 2014 lanzó dos libros de cuentos: el que presentará en la Feria del Libro y Llorar en la sopa.

Hora: 3:00 pm.

Lugar: Capilla.

16. El narco se infiltra en la política…y en la novela

El escritor Enrique Serna presentará su nuevo libro La doble vida de Jesús, una historia que narra la vida de un funcionario recto que se topa con el narcotráfico durante su carrera política en Cuernavaca. ¿Casualidad? Además, ¿cómo olvidar El miedo a los animales?

Hora: 1:00 pm.

Lugar: Salón de Actos.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Domingo 1 de marzo

17. ¡Ay, el amor siempre tan complicado!

El terapeuta Mario Guerra se dio a conocer en el programa de radio de Martha Debayle por W Radio. Los claroscuros del amor es su primer libro y en él aborda todas las fases de una relación amorosa. Auch.

Hora: 1:00 pm.

Lugar: Salón de la academia de Ingeniería.

Lee aquí el adelanto “Los 4 componentes de una relación”.

18. Sexo y tiras cómicas

El caricaturista José Ignacio Solórzano, mejor conocido como “JIS”, presenta una recopilación de sus ilustraciones y tiras cómicas eróticas y sexuales en el libro Sexo. A eso sabe la reina. “JIS” lo define como “obsceno, psicodélico, autobiográfico”. Además lo acompañará Fernando Rivera Calderón, conductor del programa de radio El Weso. Risas garantizadas.

Hora: 2:00 pm.

Lugar: Auditorio cuatro.

19. Ensayo sobre el amor

En La prisión del amor y otros ensayos narrativos el escritor Hernán Lara Zavala nos lleva de paseo por el papel del amor, el erotismo y otros temas en la obra de James Joyce, Malcolm Lowry, F. Scott Fitzgerald, Orwell, Huxley, Nietzsche, Wilde, Faulkner, Hemingway, Stevenson y Proust. Un viaje rico y pesado.

Hora: 2:00 pm.

Lugar: Salón de firmas.

20. Sexo y amor en tiempos de crisis

Y por crisis la autora del libro, la periodista Lydia Cacho, se refiere a después de los 40 años de edad. ¿Qué sucede con la vida amorosa y sexual de hombres y mujeres cuando llegan al cuarto piso? Cacho entrevistó a especialistas y a gente común para intentar explicarlo.

Hora: 3:00 pm.

Lugar: Salón de actos.

21. Autobiografía y perversiones de Margo Glantz

Esta mujer es una de las pensadoras y escritoras más importantes de México. Esta mujer ha vivido tanto que quiso plasmar sus recuerdos en Yo también me acuerdo. Glantz nos llevará de paseo por el desierto de Atacama, Hong Kong, Buenos Aires, París, Berlín; nos presentará a Monsiváis, a Sergio Pitol, Hannah Arendt; y hasta nos hablará de Twitter porque, sí, ¡lo usa! @Margo_Glantz

Hora: 4:00 pm.

Lugar: Salón Filomeno Mata.

Más tarde, Margo Glantz presentará su cuento “Simple perversión oral”.

Hora: 6:00 pm.

Lugar: Auditorio Bernardo Quintana.

22. La obra póstuma de Carlos Fuentes

Se llama Pantallas de plata y será presentada por la periodista y esposa del escritor Silvia Lemus. Tres años después de la muerte de uno de los escritores más importantes que ha tenido México, la editorial Alfaguara publica este libro en que Fuentes detalla cómo comenzó su profundo amor por el cine.

Hora: 5:00 pm.

Lugar: Salón de actos.

23. Novelas sobre la historia de México

¿Andas medio [email protected] en el tema y te gustaría explorarlo? Cuatro expertos te llevarán de la mano. Lleva lápiz y papel.

Hora: 6:00 pm.

Lugar: Salón el Caballito.

24. La cultura de los “Mirreyes”

El escritor y periodista Ricardo Raphael se tomó en serio la cultura de los mirreyes y escribió Mirreynato. La otra desigualdad para explicar cómo se puede ascender en la vida y en la política sin necesidad de talento y méritos, sino por herencia, por apellidos; y cómo se discrimina con el objetivo de conservar los privilegios.

Hora: 7:00 pm.

Lugar: Galería de rectores.

25. Déspotas, tiranos y otros hijos de puta

¿Gobernantes que abusan del poder? Sí, y Mario Zaragoza y Benjamín Troyse hacen un recorrido por tiranos, dictadores “y otros hijos de puta”, una “colección de protagonistas del mal”.

Hora: 7:00 pm.

Lugar: Auditorio cuatro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.