Home
>
Juez dicta auto de formal prisión contra dos personas por fraude en Ficrea
Juez dicta auto de formal prisión contra dos personas por fraude en Ficrea
2 minutos de lectura
Juez dicta auto de formal prisión contra dos personas por fraude en Ficrea
03 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Cerca de 6,400 ahorradores fueron defraudados por la Sociedad Financiera Ficrea. // Foto: Cuartoscuro.
Cerca de 6,400 ahorradores fueron defraudados por la Sociedad Financiera Ficrea. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”6Z3kiA1rGfAn0MLVRhnhUP4w2vP6OE6i”]El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de dos personas involucradas en el desvío de recursos de cuentahabientes de Ficrea, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado emitido la tarde de este martes 3 de febrero.

Se trata del notario público Alfredo Caso Velázquez y el abogado Aldo Reséndiz, integrante del Departamento Jurídico de Ficrea, quienes fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Caso Velázquez fue detenido el pasado 23 de enero, mientras que Aldo Reséndiz fue arrestado tres días después en las oficinas de Ficrea, ubicadas en la Colonia Lomas de Chapultepec.

El juez federal explicó que el delito que se imputa a estas personas está previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, el cual aún estaba vigente en el momento en el que se cometió el ilícito.

El Consejo detalló que el pasado 22 de enero, en cumplimiento del mandato de captura, el agente del Ministerio Público federal consignó a las dos personas ante el órgano jurisdiccional, quienes quedaron a disposición en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Expuso que los dos presuntos responsables rindieron declaración preparatoria y solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que a uno se le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en calidad de auxiliador.

A la otra persona detenida se le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el mismo delito, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, en términos del artículo 13, fracción III, del mencionado código, en su calidad de coautor.

Caso Velázquez y Aldo Reséndiz son las primeras personas detenidas por el fraude en Ficrea, realizado por el socio mayoritario Rafael Olvera Amezcua, bajo un esquema que permitió tapar transacciones ilegales por dos mil 700 millones de pesos.

El pasado 7 de enero funcionarios del Poder Judicial federal informaron que parte de las órdenes de aprehensión solicitadas por la PGR, fueron dirigidas a los socios mayoritarios de las empresas Leadman Trade, S.A. de C.V., Baus & Jackman Leasing, S.A. de C.V., empresas con las que se presume se triangulaba el dinero de los ahorradores de Ficrea. Sin embargo, Olvera Amezcua permanece prófugo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Aldo Reséndiz
Alfredo Caso Velázquez
Consejo de la Judicatura Federal
Ficrea
fraude en ficrea
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image