La ciudad que multará a quienes tiren comida a la basura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La ciudad que multará a quienes tiren comida a la basura

A partir de julio, Seattle cobrará a entre 1 y 50 dólares a los ciudadanos que arrojen comestibles al cubo de desechos.
Por Yorkobu
12 de febrero, 2015
Comparte
Seattle busca romper marca en el reciclaje de desechos. //Foto: Especial.

Seattle busca romper marca en el reciclaje de desechos. //Foto: Especial.

Seattle se convertirá en la primera ciudad que multe a los ciudadanos que tiren comida a la basura. Desde principios de este año, esta ciudad de 650 mil habitantes en el noroeste de Estados Unidos ha empezado a fiscalizar los contenedores de sus ciudadanos para ver a quién se le ha ocurrido tirar restos orgánicos al bote, una medida que han apoyado 74% de los vecinos, según informa la agencia EFE.

A las autoridades de esta urbe no les parecía suficiente su buena marca de lograr reciclar 56% de sus residuos (407 mil  toneladas anuales). Con esta nueva medida, piensan aumentar el porcentaje a 65%, lo que significa hasta 38 mil toneladas menos a la cuenta de kilos que se arrojan al vertedero del vecino Oregon.

La ordenanza, aplicable tanto a comercios como a particulares, aunque está en vigor desde enero, tan solo implica por el momento una política de aviso: los basureros que son detectados con desechos orgánicos son señalados con una calcomanía roja. Será a partir de julio cuando los habitantes de Seattle se enfrenten a multas de entre uno (para particulares) y 50 dólares (para establecimientos y edificios de vecinos) por tirar comestibles.

La pregunta es: ¿de verdad hay que comérselo todo para que no ser sancionado? En eso también han pensado las autoridades . La otra rama de la medida es proporcionar gratuitamente a los ciudadanos unos basureros donde arrojar las sobras de los platos, las servilletas, las hojas del jardín e incluso los cartones. Con todos esos elementos los vecinos de Seattle podrán optar por entregárselos al camión de reciclaje, o bien usarlos para crear su propio compostaje. El que se lleve el camión será el abono que mantendrá los parques y jardines públicos.

“Seattle es una ciudad líder en reciclaje. La mayoría de nuestros vecinos y negocios ya realizan su propio compostaje y este requerimiento supone una progresión en nuestro esfuerzo colectivo para que la ciudad sea cada vez más verde”, señalaba a EFE el director de residuos sólidos del departamento de Servicios Públicos de la ciudad, Tim Croll. Con el plan estiman que la meta de 65% de basura reciclada se alcanzará antes de finalizar 2015.

En 2012, el último año documentado en Estados Unidos en esa materia, los estadounidenses generaron cerca de 35 millones de toneladas de residuos orgánicos que no se utilizaron para nada. En total esos desechos suponen una quinta parte de los desperdicios generados por el país. Seattle, con el cuadernillo de multas en mano, se ha tomado muy en serio esta negra estadística.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.