La mentira que hizo caer a Brian Williams, la estrella de TV de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

La mentira que hizo caer a Brian Williams, la estrella de TV de EU

La polémica sobre el periodista estadounidense Brian Williams se desató luego de sus declaraciones sobre el derribo del helicóptero en el que viajaba, durante la guerra en Irak.
Tomada de YouTube
Por BBC Mundo @bbcmundo
8 de febrero, 2015
Comparte
Brian Williams dejó su programa en la cadena de televisión NBC. // Foto: Tomada de YouTube.

Brian Williams dejó su programa en la cadena de televisión NBC. // Foto: Tomada de YouTube.

La controversia en torno al periodista de la cadena NBC Brian Williams y su “mal recordada” participación en el derribo de un helicóptero, durante la guerra en Irak en 2003, sigue creciendo.

El sábado, Williams decidió apartarse temporalmente de su cargo como presentador de noticias en unas de las cadenas más importantes de Estados Unidos.

Desde que el presentador de noticias de la noche se disculpó el miércoles por lo que dijo fue un “terrible error” causado por un “borroso recuerdo de 12 años”, han surgido nuevos detalles sobre los reclamos de Williams.

Blogueros conservadores y columnistas se han apresurado a señalar su versión de los hechos de Irak, que ha ido cambiando desde la de que él iba en un helicóptero que seguía a otro que fue abatido por fuerzas iraquíes a que él mismo iba en el helicóptero impactado y que terminó atrapado en el desierto durante días.

De acuerdo con el personal militar en la zona en el momento que fueron entrevistados por el medio Stars ans Stripes, Williams llegó al lugar del helicóptero derribado al menos una hora después de ocurrido el ataque.

Don Kaplan, columnista del New York Daily News, cree hay que cuestionar mejor al periodista con problemas de memoria y que sus explicaciones y disculpas no encajan con los informes sobre el terreno.

“Estamos hablando de un cohete que estrelló en el costado de un helicóptero mientras vuela sobre un campo de batalla”, escribe.

“¿Qué importa que haya ocurrido hace 12 años? Yo puedo recordar haber sido golpeado en la cabeza con una roca lanzada por un niño cuando estaba en tercer grado”.

Y concluye: “Como periodistas, la verdad es el papel moneda que cualquiera de nosotros tiene y el mea culpa de Williams es un montón de dinero de dudoso origen”.

Lea también: ¿Puede París demandar a Fox News por decir cosas erradas?

Regocijo conservador

La reacción más feroz ante la historia de Williams, sin embargo, llegó de los conservadores en internet.

Muchos escribieron del “honor robado”, una acusación hecha a individuos que hacen afirmaciones falsas de heroísmo de guerra con el fin de ser adulados y conseguir privilegios.

Sostienen, además, que el episodio ha dañado permanentemente la credibilidad de Williams y que esto debe conducir a su renuncia.

“La mentira de 12 años de Williams es un desastre para él y la cadena de la que es la imagen de noticias”, escribió John Nolte del sitio web Breitbart.

“Obviamente nadie en NBC se molestó en comprobar una historia que era demasiado buena. Y peor aún, esto sólo agravará los problemas de credibilidad y audiencia que han dañado la marca NBC desde hace unos cuantos años”.

“¿Cómo puede Brian Williams sostener tal posición, ser descubierto en semejante cosa y no renunciar inmediatamente para salvar a sus colegas la agonía?”, tuiteó.

As of Spades HQ, un blog conservador, dice que Williams cometió “una práctica reporteril milenaria llamada mentira para imponer una agenda”.

“La agenda aquí era disfrazar a un joven suave y delicado de una especie de hombre de hierro, sin afeitar y que pareciera que pertenecía al campo de batalla,” escribió Ace.

Parte de las razones por las que las revelaciones sobre Williams han tenido especial regocijo entre los blogueros conservadores podría ser que el presentador ha criticado claramente la calidad del periodismo en línea en el pasado.

“Toda la vida desarrollando credenciales para cubrir mi trabajo y ahora estoy frente a un tipo llamado Vinny, en un apartamentico en el Bronx que no ha salido del apartamento en dos años”, dijo Williams en un discurso de 2007.

“En Internet nadie sabe si has estado en Ramadi o si simplemente has estado en Brooklyn y tienes una opinión sobre Ramadi”, agregó.

De acuerdo con David Frum, de The Atlantic, el episodio Williams expone un doble estándar en la industria de las noticias.

“En los medios de comunicación, el plagio y fabulismo están estrictamente prohibidos si tienes menos de 30 años y no eres muy conocido”, tuiteó Frum. “De lo contrario te ganas una multa por exceso de velocidad.”

No es la primera vez

Por supuesto que está lejos de ser la primera vez que una prominente figura pública de EE.UU. se ha visto cuestionado acerca de los peligros de guerra.

En 2008, la entonces candidato presidencial Hillary Clinton fue interrogada por afirmar que su avión estuvo bajo fuego de francotiradores en su visita a Bosnia cuando era primera dama, en 1996.

En la carrera presidencial de 2004, numerosos activistas conservadores revisaron el expediente de la guerra de Vietnam del candidato demócrata John Kerry.

Tan sólo el mes pasado, tras el éxito de “American Sniper”, resurgieron las discrepancias en algunas de las historias contadas por la figura central en la película, el soldado estadounidense Chris Kyle.

El zapato ideológico estaba en el otro pie en ese caso. Fueron los liberales quienes acusaron a Kyle de ser un exagerador en serie y un fanfarrón, y lo usaron para cuestionar la credibilidad de la película nominada al Oscar.

Sin embargo, la historia Williams es diferente porque de esta moneda de la verdades de la que los medios dependen.

“Las normas de la veracidad y exactitud exigidas a un presentador de noticias de la red son muy superiores a los esperadas a un político”, escribe en Daily BeastLloyd Grove.

Lo mismo podría decirse sobre el ahora fallecido Kyle.

Como tuitea el consultor de medios conservadores Frank Luntz: “Brian Williams también es el director editorial de NBC News. En otras palabras, él verifica la credibilidad de los hechos y las historias antes de que salgan al aire”.

Williams podría aferrarse a su trabajo a través de esta controversia, pero este tipo de cosas tienen una manera de marcar a los periodistas por el resto de sus carreras.

El helicóptero de Brian Williams no se estrelló ni se quemó. Su reputación profesional, por otro lado, puede no tener tanta suerte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eva Mireles e Irma García, las maestras de Texas que dieron la vida para proteger a sus alumnos

Eva Mireles e Irma García han sido elogiadas por sus acciones para proteger a los niños en el tiroteo de la primaria de Uvalde, Texas.
28 de mayo, 2022
Comparte

“¡Tenemos un año maravilloso por delante!”. Esta frase, escrita por la maestra de cuarto grado Eva Mireles al comienzo del año escolar, ahora despierta muchas emociones.

Este jueves, el último día de clases, ella y su compañera profesora Irma García deberían haber estado guardando las cosas de su salón de clases compartido en la escuela Robb Elementary, en la pequeña ciudad de Uvalde, Texas.

Deberían haber estado preparándose para las vacaciones de verano.

Pero no fue así: sus familias estaban haciendo los arreglos para sus funerales, luego de que ambas recibieran disparos en un tiroteo en el que también murieron 19 de sus pequeños estudiantes.

En los días transcurridos desde el ataque del martes, Mireles y García han sido elogiadas por haber tratado de proteger a los niños durante la masacre.

Los policías encontraron a García “protegiendo a los niños con sus brazos casi hasta su último aliento”, dijo su sobrino John Martínez al diario The New York Times.

“Ella se sacrificó protegiendo a los niños en su salón de clases. Fue una heroína”, escribió en una página de recaudación de fondos que ha abierto para la familia.

Solo dos días después, su familia sufrió otra tragedia, pues el esposo de la profesora García, Joe García, murió de un ataque al corazón. Martínez dice que “murió a causa de la aflicción”.

 

Joe e Irma García

John Martínez

“Diversión, risas y amor”

García y Mireles habían conformado un equipo docente durante cinco años. Entre las dos tenían 40 años de experiencia.

Una foto tomada el mes pasado muestra a ambas en su salón de clases observando a los estudiantes mientras trabajan en las tabletas electrónicas.

“Eva Mireles e Irma García fueron dos de las mejores maestras que Uvalde ha conocido”, tuiteó Natalie Arias, una especialista en educación que vive en esa localidad de Texas.

“Su salón de clases estaba lleno de diversión, desarrollo, risas, trabajo en equipo y, sobre todo, amor”.

Mientras la comunidad aún vive el dolor, también hay enojo porque haya ocurrido un tiroteo masivo más en una escuela de Estados Unidos.

En Texas es legal comprar un arma para los mayores de 18 años y, según medios estadounidenses, el atacante compró las suyas dos rifles semiautomáticos estilo AR-15 y 375 rondas de municiones el día después de su cumpleaños 18.

“Estoy furiosa porque continúan estos tiroteos, estos niños son inocentes, los rifles no deberían estar fácilmente al alcance de todos”, dijo en un comunicado la tía de Eva Mireles, Lydia Martínez Delgado.

“Esta es mi ciudad natal, una pequeña comunidad de menos de 20 mil personas. Nunca imaginé que esto sucedería, especialmente a mis seres queridos”, escribió.

Víctimas de la masacre en Texas.

BBC

El esposo de Mireles, Rubén Ruiz, es agente de la policía escolar. Hace dos meses, realizó en la escuela de Uvalde un simulacro de un tiroteo activo, que es común en los colegios de Estados Unidos.

No sabía que solo unas semanas después su propia esposa sería víctima de uno.

El diario The Washington Post dice que Ruiz corrió a la primaria Robb cuando supo del tiroteo. Otros policías tuvieron que detenerlo mientras trataba desesperadamente de encontrar a su esposa.

Al menos 185 niños, educadores y otras personas han muerto en ataques a escuelas estadounidenses desde la masacre de Columbine High, en 1999, según un recuento del mismo diario.

Después de tantos incidentes, incluso ya hay un monumento en el estado de Kansas dedicado a los “educadores caídos”, el cual honra a “aquellos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber”.

El Monumento Nacional a los Educadores Caídos en Kansas

Getty Images
El Monumento Nacional a los Educadores Caídos en Kansas.

Esas palabras, más familiares para el ambiente militar, se usan aquí para describir a los maestros asesinados. Ahora hay dos nombres más para inscribir en la pared de víctimas a recordar.

Eva Mireles

Profesora durante 17 años, Mireles describía su amor por correr y hacer caminatas en una breve biografía publicada en el sitio web del distrito escolar.

También dijo que tenía “una familia solidaria, divertida y amorosa”, conformada por su esposo, su hija graduada de la universidad y “tres amigos peludos”.

Su hija, Adalynn Ruiz, escribió un desgarrador homenaje a su “mami dulce” en Twitter.

“Estoy tan feliz de que la gente conozca tu nombre y ese hermoso rostro tuyo y sepan cómo es una heroína”, dijo.

“Eva Mireles, profesora de 4º… que desinteresadamente se colocó delante de sus alumnos para salvarles la vida”.

Eva Mireles

Familia Mireles

Mireles tenía formación en educación especial. Audrey García, la madre de una alumna, Gabby, la recuerda por ir “ir más allá” del deber como maestra.

“Era una persona hermosa y una maestra dedicada. Creía en Gabby e hizo todo lo posible para enseñarle”, escribió García en Twitter.

Hace pocos años que las escuelas del área de Uvalde comenzaron a integrar a los niños con discapacidades en las aulas regulares. Mireles fue una de las maestras que enseñaba a estos alumnos.

Irma García

García era una maestra con 23 años de experiencia en la primaria Robb. Fue la maestra del año en 2019.

“¡Estoy tan emocionada de comenzar este nuevo año escolar!”, escribió en su biografía en el sitio web del distrito.

Las autoridades le dijeron a su familia que un amigo de la policía vio a García tratando de proteger a sus estudiantes de los disparos.

Irma García

Familia García

“Quiero que sea recordada como alguien que sacrificó su vida y arriesgó su vida por sus alumnos”, dijo John Martínez, su sobrino, a The Washington Post.

“No eran solo sus estudiantes. Eran sus hijos, y ella arriesgó su vida, perdió su vida, para protegerlos. Ese es el tipo de persona que era”.

García estaba casada y tenía cuatro hijos, dos niños y dos niñas de entre 12 y 23 años. Su página de Facebook es un álbum de recuerdos familiares y orgullo por sus hijos.

“Gracias, Jesús, por mi increíble esposo y mis bebés”, escribió debajo de una foto de un viaje de pesca familiar.

Las redes sociales de la maestra también muestran su dedicación a su carrera y estudiantes.

En una publicación que mostraba certificados de un curso de enseñanza, García escribió: “Aprendí muchas formas nuevas de desafiar a mis futuros alumnos para que sean estudiantes independientes”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.