Estas son las 7 fallas mortales de la pipa que explotó en Cuajimalpa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estas son las 7 fallas mortales de la pipa que explotó en Cuajimalpa

Por lo menos siete fallas, unas deliberadas, se identificaron en el vehículo. A la empresa le cerrarán una planta, pero le quedan 34.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel
17 de febrero, 2015
Comparte

A la pipa de Gas Express Nieto que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa le faltaban hasta resortes. Lo que si tenía era un mecanismo instalado de forma deliberada para alterar el suministro de gas y entregar una cantidad inferior a la que el medidor indicaba.

Así lo reveló la investigación que realizaron expertos de seis ramas periciales distintas para esclarecer las causas por que  se registró la explosión que cobró la vida de cinco personas en el hospital el pasado 29 de enero.

Los resultados de las pruebas,  informados por el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y el procurador del Distrito Federal Rodolfo Río Garza,  identificaron al menos siete anomalías en la pipa que, según Gas Express Nieto, fue verificada apenas el 19 de enero pasado y operaba “dentro de lo marcado por la norma”.

Las fallas, según los funcionarios y expertos, evidenciaron desde problemas de mantenimiento de la unidad, hasta alteraciones deliberadas para falsear la cantidad de gas, situación que contribuyó a poner en riesgo el funcionamiento del autotanque.

Como consecuencia, siete de las 35 plantas distribuidoras de  la gasera, que presume en su sitio web un “servicio  honesto, seguro y de calidad”, están ahora bajo revisión del gobierno federal. A la planta de Tláhuac, de donde salió la pipa siniestrada, ya se le inició el proceso de revocación de licencia.

Además, la empresa enfrenta una multa millonaria y una inminente acusación penal de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los siete “pecados”  de la pipa

Los análisis practicados por los peritos, consistente en  exámenes químicos, de dureza, hermeticidad, hidrostática, metalográficos y fractográficos, identificaron siete fallas en la pipa, concentradas en los sistemas de trasiego y despacho de la unidad.

De las siete fallas, tres se encuentran en el punto en el que los expertos concluyeron que se inició la fuga del gas: la junta de la brida de la bomba de trasiego del gas.

La primera falla fue que dos de los cuatro tornillos de la junta,  según reveló el análisis de microscopia electrónica, estaban fracturados. La segunda falla fue que uno de los cuatro tornillos era más chico, medía 3.5cm frente a los otros que eran de 4.3cm. Y la tercera es que el empaque de la junta estaba roto y pegado con cinta teflón.

Por otro lado, se identificó una cuarta anomalía en el sistema de despacho, aunque está cometida de forma premeditada: el separador líquido-gas contaba un flotador en el interior del alterado, amarrado con un alambre. Esto a su vez incidía en una quinta falla en el medidor, que daba una lectura imprecisa. Lo anterior tenía como objetivo de engañar respecto a la cantidad de gas entregada.

Las últimas dos fallas confirmaron el descuido en mantenimiento. Una es que a las válvulas solenoide y de presión diferencial les faltaban componentes como resortes, vástagos y diafragma. La otra es que a la válvula de cierre rápido tenía obstrucciones por pedazos de sellos ajenas a la misma.

Sanciones en cascada

El secretario de Energía dijo que los exámenes practicados concluyen, en el caso de la planta en Tláhuac y la pipa siniestrada,  violaciones a las normas oficiales mexicanas NOM 007 que aplica a vehículos y NOM 001 sobre plantas de distribución.

“Hubo un mantenimiento inadecuado (…) pero  además encontramos toda esta manipulación del sistema de trasiego que también conforma estas normas, y lleva a que se puedan aplicar las sanciones máximas que fija la Ley de Hidrocarburos y el reglamento respectivo” apuntó Coldwell.

Ayer se inició el proceso administrativo para revocar el permiso de operación de la planta en Tláhuac y la aplicación de una multa por 42 millones de pesos.  Paralelo a esto se realizó una verificación en las plantas de Tlalnepantla,  Ecatepec,  Nicolás Romero, Tecamac, y Querétaro, donde se identificaron otras anomalías que están bajo análisis.

Energía dio vista también a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que inicie el procedimiento administrativo por la alteración al sistema para despachar el gas.

Por su parte la PGJDF preparará la acusación penal en contra de Gas Express Nieto por su responsabilidad en el accidente, y estará obligada a reparar el daño a todas las víctimas.

Fueron 25 minutos de fuga

El especialista en Metalurgia José Ángel Reyes Dávalos, Director de Ingeniería de Corporación Mexicana de Investigación en Materiales,  y que participó en la indagatoria, reveló que por aproximadamente 25 minutos se fugó el gas LP en forma líquida de la pipa, antes de que ocurriera la explosión.

Cuestionado sobre la evacuación del hospital, el procurador Rodolfo Ríos Garza negó que hubiera existido lentitud, y por el contrario dijo que el “encargado de Protección Civil” hizo el llamado para que se evacuara, lo que permitió salvar vidas.

La PGJDF mostró un nuevo video del día de los hechos, donde  se aprecia a los bomberos intentando sofocar la fuga en la pipa. La detonación ocurrió dentro del hospital por el gas que se vaporizó y encontró una chispa aunque no se aclaró el origen de ésta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Salman Rushdie: qué se sabe del sospechoso del ataque al escritor británico en Nueva York, que fue acusado de intento de asesinato

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años a quien identificaron como Hadi Matar, residente en Nueva Jersey. El hombre se declaró no culpable en su comparenecia ante el juez el sábado.
13 de agosto, 2022
Comparte

El hombre detenido por el ataque este viernes al escritor británico Salman Rushdie se llama Hadi Matar.

El sospechoso tiene 24 años y vive en la ciudad de Fairview, en Nueva Jersey, según informó el portavoz de la policía del estado de Nueva York, Eugene J. Staniszewski, en rueda de prensa horas después del ataque.

Este sábado, el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, anunció mediante un comunicado que Matar fue acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado.

El funcionario agregó que el presunto atacante fue procesado por esos cargos la noche del viernes y se encuentra en prisión preventiva sin derecho a fianza.

En su comparencia ante el juez el sábado, el sospechoso, que llevaba una mascarilla y el uniforme carcelario, se declaró no culpable.

Qué pasó

Matar tenía un pase para asistir a la conferencia que Rushdie, de 75 años, iba a dar en la Institución Chautauqua, en el noroeste del estado de Nueva York, detalló el portavoz de la policía estatal de Nueva York.

Staniszewski señaló que cuando el escritor y el presentador del evento estaban en el escenario, el hombre se subió a la tarima y asestó a Rushdie al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen, e hirió levemente al moderador, Henry Reese.

Después de horas de cirugía, Rushdie permanece conectado a un ventilador que le proporciona respiración asistida.

“Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo, los nervios en su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado”, informó el viernes Andrew Wylie, su agente de libros.

Según el relato del portavoz policial, el personal de la organización del evento y miembros de la audiencia se lanzaron sobre el asaltante y lo derribaron. Posteriormente fue detenido.

Ataque a Salman Rushdie

BBC
Salman Rushdie fue asistido por un médico que estaba en el auditorio.

Rushdie fue asistido en un primer momento por un médico que se encontraba entre el público, al igual que Reese, quien sufrió heridas en la cara pero ya ha sido dado de alta.

Staniszewski afirmó que la policía no tiene “indicios del motivo” de la agresión.

En referencia al ataque contra el escritor británico, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que “un agente de la policía estatal se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador”.

Un testigo que estaba en el público dijo al diario estadounidense The New York Times que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: “Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas”.

Un escritor identificado como Carl LeVan, que también asistía al acto, escribió en Twitter que Rushdie “fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad”.

Varios asistentes indicaron que no había controles de equipaje, detectores de metales u otro tipo de medidas de seguridad en la entrada del evento.

Traslado de Salman Rushdie al hopsital en helicóptero

Reuters

El escritor fue trasladado al hospital Eire de Pensilvania en helicóptero.

La fatua y la clandestinidad

Rushdie, quien reside en Estados Unidos desde el 2000, tenía previsto participar en una conferencia de la organización City of Asylum (Ciudad de asilo) para hablar precisamente sobre “su experiencia como artista exiliado en EU” junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie llevaba por título “Más que cobijo” e iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos “como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora”.

En 1989, Rushdie fue amenazado de muerte a través de una fatua (un pronunciamiento legal en el islam) emitida por el entonces ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeini, por su novela Los versos satánicos.

La obra fue considerada como blasfema por los musulmanes, y cuantiosas sumas de dinero fueron ofrecidas a quien matara al escritor.

Rushdie se vio obligado a vivir en la clandestinidad durante varios años.

Portada de la novela "Los versos satánicos"

Penguin Libros

Esta amenaza de muerte causó la ruptura de las relaciones entre Reino Unido e Irán por más de una década.

Hasta el momento, el gobierno de Irán ha guardado silencio sobre el ataque.

Sin embargo, la principal agencia oficial, IRNA, publicó en su servicio en inglés: “Salman Rushdie, el autor apóstata de los versos satánicos, ha sido atacado en Nueva York (…) Rushdie es autor de Los versos satánicos, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.