Las Patronas: 20 años de ayuda al migrante en 20 imágenes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las Patronas: 20 años de ayuda al migrante en 20 imágenes

Este 14 y 15 de febrero el grupo de ayuda humanitaria llevará a cabo eventos como mesas de debate y exposiciones fotográficas para celebrar sus 20 años de fundación.
Por Manu Ureste
14 de febrero, 2015
Comparte

El grupo de mujeres veracruzanas conocido como ‘Las Patronas’ cumple este sábado 14 de febrero 20 años de ayudar a los migrantes que viajan en tren hacia Estados Unidos.

Según informaron Las Patronas en su página de Facebook, los eventos para conmemorar los 20 años de ayuda humanitaria iniciaron este sábado 14 con la conferencia ‘La Iglesia: ¿Caridad o solidaridad? ¿Dónde está la eucaristía?’, en la que participaron el obispo Raúl Vera, el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, Fray Tomás González, de la casa del migrante ‘La 72’ de Tenosique, y la hermana Leticia Gutiérrez.

Tras la misa que se celebró a las 12 del mediodía en las vías del tren que cruzan La Patrona -la localidad en Amatlán de los Reyes que da nombre al grupo de ayuda humanitaria-, se hizo un reconocimiento a Leónida Vásquez, por 20 años de labor en la defensa de los derechos de los migrantes.

En la tarde se presentarán exposiciones fotográficas.

A continuación, un fragmento de la crónica La Patrona, la esperanza’ que Animal Político publicó en marzo de 2013, en la que doña Leónida Vázquez narra cómo surgió el grupo de ayuda humanitaria hace 20 años.

****

-Madre, denos pan que tenemos hambre.

Doña Leónida Vázquez, de 75 años y a la que llaman La Patrona Abuela, asegura que lo recuerda con claridad.

Era una de esas mañanas húmedas que habitualmente transcurren en La Patrona; una ranchería –cuyo nombre oficial es Guadalupe- de poco más de tres mil habitantes perteneciente al municipio de Amatlán, en la zona centro del estado de Veracruz, donde el cultivo de café era rentable en otra época, y por la que altísimos cañaverales aún se extienden hasta perderse a la vista por los alrededores del viejo ingenio azucarero San Miguel.

Aquel día varios de esos migrantes de las estadísticas, procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador, y Nicaragua, bajaron del tren aprovechando un cambio de vía rutinario. Caminaron varios cientos de metros a lo largo de la extensa línea recta que disecciona en dos esta población por la que, se calcula, transitan más de 150 mil indocumentados al año, y se encontraron con Rosa y Bernarda Romero.

“Mandé a mis hijas a que fueran por una bolsa de pan a la tienda –cuenta Doña Leónida mientras limpia los frijoles negros de un cubo amarillo de plástico-. Cuando regresaban vieron que el tren venía cargado de gente. En ese momento se detuvieron frente a ellos y los migrantes les pidieron que les dieran la bolsa de pan porque traían mucha hambre. De regreso a casa recuerdo que se me quedaron viendo muy serias. Les pregunté que si es que no había pan en la tienda o qué sucedía, y ellas me dijeron que el tren venía con mucha gente y que les suplicaron un poco de comida. En ese momento yo las abracé muy fuerte –hace una pausa, recuerda, y mira al vacío-. Les dije que estaba bien, que no se preocuparan porque habían actuado correctamente. Y fue así –concluye con ambas manos hundidas en el barreño- cómo empezó la ayuda a los migrantes en La Patrona”.

Lee aquí la primera parte completa de la crónica.

Y aquí la segunda parte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

América Latina ya registra más casos diarios de COVID que Europa y EU

Según la Organización Mundial de la Salud, se han reportado 106,000 nuevos casos en las últimas 24 horas, muchos en varios países de América Latina.
Getty Images
21 de mayo, 2020
Comparte

América Latina, como región, sobrepasó a Estados Unidos y Europa en el número de nuevas infecciones diarias de coronavirus, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS destacó el miércoles que, en las últimas 24 horas se reportaron 106.000 nuevos casos de la infección -la mayor cifra diaria desde el inicio del brote- muchos de estos concentrados en varios países latinoamericanos.

La noticia coincide con la confirmación que el total de casos en todo el mundo atravesó el umbral de los cinco millones, temprano este jueves.

El auge del brote en América Latina indica cómo la propagación del virus se ha cambiado desde su epicentro original en China, a Europa, luego a EU y finalmente en Latinoamérica.

Brasil es el país con más casos en la región y el tercero en todo el mundo. El martes registró 1,179 muertes adicionales por COVID-19, la cifra diaria más alta hasta ahora en todo el mundo, aunque el propio Ministerio de Salud confirmó muertes adicionales fuera de ese período de 24 horas.

Más de 291,500 personas han dado positivo en las pruebas del virus en Brasil. Las cifras más recientes en el sitio del Ministerio de Salud dan casi 19,000 muertos por covid-19.

Nada más en Sao Paulo, la ciudad brasileña más populosa, las muertes por la infección han subido 485% desde que Departamento de Salud de la ciudad empezó a guardar los datos, según el sitio informativo Axios.

Preocupación en Perú

Perú es el segundo país de la región peor afectado por la pandemia, a pesar de haber sido uno de los primeros en ordenar el confinamiento.

El país andino registra más de 100,000 casos y 3,024 muertes, de acuerdo a las cifras oficiales divulgadas el martes. Ese día se contabilizaron 4,550 nuevos casos, un récord.

Desde la semana pasada, las unidades de cuidado intensivo en la capital están operando a un 80% de su capacidad y la jefa de la Fuerza de Comando COVID-19 de Perú, Pilar Mazzetti, reconoció que “en este momento… la situación es muy crítica.

La Organización Panamericana de la Salud ha expresado preocupación sobre la propagación del virus en la triple frontera de región amazónica entre Brasil, Perú y Colombia, donde la población indígena es particularmente vulnerable.

Brasil

Getty Images
El país con el mayor número de muertes en América Latina es Brasil

México, por su parte, confirmó más de 56,500 infecciones y más de 6,000 muertes.

A pesar de que los casos están aumentando y el país practica el menor número de pruebas serológicas en toda la región para detectar la infección, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a unas 300 municipalidades del país para reiniciar actividades.

Médicos y expertos en salud manifestaron preocupación sobre la pronta reapertura en las actuales circunstancias.

Alza en Chile

Chile es el otro país latinoamericano que ha visto una pronunciada alza en el número de casos confirmados que ya ascienden a más de 53,000.

El informe oficial del Ministerio de Salud sobre la pandemia, emitido el martes, indicó que hubo 3,520 nuevos casos en las últimas 24 horas, el registro más alto hasta el momento en una tendencia ascendente que empezó en abril.

La cantidad de enfermos de COVID-19 excede el número de recuperados y cada vez hay más pacientes en necesidad de ventiladores mecánicos para asistir a la respiración.

A pesar de que la tasa de mortalidad es más baja que en otros países, con un total de 544 muertes, las autoridades temen un empeoramiento de la situación. Las unidades de urgencia ya están operando al 90% de su capacidad.

Los datos en América Latina se dan cuando el mundo sobrepasa la marca de cinco millones de casos de la pandemia que, hasta ahora, ha cobrado más de 325,000 vidas globalmente.

La cifra se alcanzó después de poco más de cinco meses desde que el virus surgió en Wuhan, China.

El país con mayor número de casos es Estados Unidos, con más de 1.500.000, seguido de Rusia, con más de 300,000.

A pesar de los números, muchos países han empezado a levantar las restricciones al comercio e industria y al movimiento del público, después de varios meses de confinamiento.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.