“Pagué mi boleto” para el Super Bowl, dice Cordero; él y 250 legisladores faltaron al inicio de periodo legislativo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@DiputadosPRI

“Pagué mi boleto” para el Super Bowl, dice Cordero; él y 250 legisladores faltaron al inicio de periodo legislativo

La mayoría de los legisladores no asistió debido a que pidió licencia al cargo, pero sus suplentes tampoco llegaron; otros prefirieron presenciar eventos como el Super Bowl. El presidente del PAN, Gustavo Madero dijo que las ausencias dañan la imagen del partido.
@DiputadosPRI
Por Redacción Animal Político
2 de febrero, 2015
Comparte
En la sesión del 1 de febrero participaron 377 legisladores. // Foto: @DiputadosPRI

En la sesión del 1 de febrero participaron 377 legisladores. // Foto: @DiputadosPRI

El Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura inició este domingo 1 de febrero con la ausencia de 251 de los 628 legisladores, debido a que pidieron licencia, estuvieron en algún evento deportivo o solicitaron permiso.

La sesión de Congreso General comenzó luego de confirmarse la ausencia de 46 de los 128 senadores (sólo asistieron 82) y de 205 de los 500 diputados (295 sí pasaron lista).

Una de las ausencias más notorias fue la del senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero, quien en lugar de presentarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro viajó a Phoenix, Arizona, para disfrutar del Super Bowl XLIX entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones Marinos de Seattle.

El senador panista fue captado por las cámaras de televisión cuando se encontraba en las gradas del estadio de la Universidad de Phoenix en compañía del expanista Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quienes también asistieron al Super Bowl por invitación de Pepsi.

Este lunes 2 de febrero por la mañana, Cordero dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que en la sesión de 10 minutos de ayer era “claro que no se iba a discutir absolutamente nada, yo tomé esa decisión, pedí que se me descontara el día, tengo el 98.4 por ciento de asistencias al Senado y nadie me invitó, yo pagué mi boleto, compré mi boleto desde hace muchos meses, yo pagué mi hotel, yo pagué mi avión, ahora sí que nos cayó la fama inesperadamente”.

Otra de las legisladoras que no estuvo en la sesión del domingo pasado fue la también senadora panista Mariana Gómez del Campo, quien participó en una carrera realizada en el bosque de Chapultepec la mañana del 1 de febrero.

“Con actitud, coraje y mucha pasión… Mi primera Carrera del año. #MiRetoCarreraPorMes @NextelMX #OrgulloDF“, publicó la panista en su cuenta de Twitter y horas más tarde precisó que su competencia fue a las 7 de la mañana; sin embargo, ella no apareció en el cómputo de las asistencias al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Las faltas de 37 legisladores se justifican debido a que pidieron licencia al cargo; sin embargo, al momento de realizar el conteo de las asistencias no se informó sobre los motivos por los cuales sus suplentes no llegaron a la sesión de ayer.

Al respecto, el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, dijo que  estas ausencias de integrantes de su partido son “más que nada, un daño a la imagen, al grupo parlamentario”, de acuerdo con información del diario Reforma.

El dirigente señaló como “insuficiente” que a senadores y diputados se les descuente su dieta, y advirtió que analizarán si procede alguna sanción.

En esta situación se encuentran legisladores como la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ivonne Liliana Álvarez García, quien es la candidata de unidad de ese partido al gobierno de Nuevo León, razón por la que solicitó licencia.

Los diputados panistas Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, ex vocero de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón; Consuelo Argüelles Loya y Ernesto Alfonso Robledo Leal, ambos de Nuevo León, tampoco estuvieron presentes en la sesión de inicio debido a que solicitaron licencia.

En el caso de Cortázar Lara, la licencia al cargo se debe a que se incorporó al equipo de trabajo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la recién creada Coordinación General de Comunicación, Difusión y Promoción del Gobierno del Estado.

Los diputados del PRI que no asistieron por estar en tramite su licencia fueron Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos y Jorge Mendoza Garza.

El senador perredista Socorro Sofío Ramírez no participó en la sesión al igual que el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jorge Emilio González Martínez y los priistas por Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas.

Barroso Agramont y González Cuevas solicitaron licencia al cargo puesto que buscan convertirse en el candidato del PRI al gobierno de Baja California Sur.

Alrededor de las 11:30 horas del 1 de febrero pasado y en una sesión que duró apenas unos minutos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, declaró formalmente iniciado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Después de que se declaró la apertura del último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura, los legisladores se pusieron de pie y entonaron el Himno Nacional. Posteriormente, Silvano Aureoles levantó la sesión de Congreso General y citó a la próxima de la Cámara de Diputados para el martes 3 de febrero, a las 11:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.