close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
UVM

"¿Por qué sólo esta escuela?": Alumnos de Nuevo Laredo cuestionan el cierre de la UVM

Estudiantes de la Universidad del Valle de México dicen que no tienen miedo, y no creen que amenazas del crimen hayan causado el cierre de la escuela.
UVM
Por Nayeli Roldán
10 de febrero, 2015
Comparte
El Campus Nuevo Laredo de la Universidad del VCalle de México cerró sus instalaciones desde el pasado 15 de enero. // Foto: UVM.

El Campus Nuevo Laredo de la Universidad del VCalle de México cerró sus instalaciones desde el pasado 15 de enero. // Foto: UVM.

Los alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Nuevo Laredo, en Tamaulipas, no creen que la “inseguridad” llevó al cierre definitivo del plantel a partir de este nueve de febrero. Desconfían de la versión oficial porque apenas han tenido comunicados a través de redes sociales sin que ninguna autoridad se haya presentado para aclarar sus dudas.

Estudiantes consultados por Animal Político, que prefieren el anonimato para evitar algún tipo de represalia por parte de la universidad, coinciden en que si bien Tamaulipas es una zona afectada por la violencia del crimen organizado, en su escuela la vida no se ha modificado por esa causa.

“La ciudad ha estado tranquila, tan tranquila como nunca la hemos tenido”, advierte un joven. Durante el año y medio que lleva estudiando en ese plantel “jamás vi amenazas o he sentido miedo de estar en la escuela”.

Dos jóvenes más aseguran que no ha habido casos de secuestros, extorsiones o amenazas a algún integrante de la comunidad escolar. “Si hubiera esa violencia todas las escuelas estarían cerradas, ¿por qué solo ésta?”, reclama una joven.

Tan no creen que este lunes 9 de febrero se manifestaron en la plaza Esteban Baca Calderón, frente al palacio municipal de Nuevo Laredo, para que “alguien nos escuchara, que atendiera nuestra situación”, dice una estudiante que participó en la protesta. “Si supiéramos que hay inseguridad no hubiéramos tenido el valor de acudir ahí”.

Aunque los recibió el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Ferrara, nada les informó sobre las supuestas amenazas. Más tarde, otro grupo de estudiantes se enteró de la reunión que sostendría el rector regional de la zona Noreste de la UVM, Luis Silva, con profesores del plantel, por lo que “lo interceptamos y le pedimos una explicación sobre el cierre definitivo, pero solo nos dio evasivas y siguió diciendo que por inseguridad”.

El 14 de enero, cinco días antes de la fecha de inicio del cuatrimestre, en la página de Facebook del plantel se anunció que: “Por causas de fuerza mayor el campus UVM Nuevo Laredo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”. Ante la insistencia de los alumnos por conocer más detalles, les respondían: “No podemos darles detalles pues ponemos en riesgo la seguridad de la comunidad del campus”.

La vicepresidente de Asuntos Públicos y de Comunicación de la Universidad, Sofía Anaya, confirmó en una entrevista con Denise Maerker el 22 de enero que habían recibido “amenazas del crimen y esto atenta directamente contra la comunidad UVM”, por lo que decidieron cerrarla.

Este lunes 10 de febrero, el secretario de gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, dijo a Adela Micha, de Grupo Imagen, que “les ofrecimos garantías de seguridad y no aceptaron. Ya habían tomado la decisión”.

Sin embargo, el reclamo de la comunidad estudiantil en el foro de Facebook es el mismo: información, certeza sobre lo que está pasando en el plantel cuya matrícula asciende a 700 alumnos aproximadamente.

Animal Político solicitó una entrevista con el Jorge Luis López Vargas del plantel, pero personal de relaciones públicas del corporativo de UVM advirtió que no se concederían entrevistas “por seguridad” y la única comunicación al respecto era un comunicado.

En el se advierte que “debido a que no existen condiciones de seguridad para nuestra comunidad de estudiantes, docentes y administrativos, la Universidad ha tomado la difícil decisión de cerrar su sede en Nuevo Laredo”.

En el documento de cuatro párrafos explica que la decisión “de ninguna manera beneficia a la UVM, pero no podemos poner en riesgo a ninguno de los miembros de nuestra comunidad, esto es nuestra prioridad al tomar esta decisión”.

Se prevé que este martes 10 de febrero, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, emita un posicionamiento para aclarar la situación, y es que según versiones extra oficiales, los directivos de la UVM han tenido contradicciones respecto al caso.

“El plan de emergencia”

La única comunicación que los jóvenes tienen con sus directivos es una línea telefónica en la que el asesor explica que “por motivos de seguridad” la UVM cerrará la sede de Nuevo Laredo y el “plan de emergencia” que les ofrecen incluye cambio de plantel o seguir un plan de estudios en línea.

Ninguna de las opciones es viable para esta joven que incluso pretendía conseguir una beca en el próximo cuatrimestre. Su madre es la cabeza de familia y con mucho esfuerzo puede pagar la colegiatura de cuatro mil pesos mensuales y una inscripción de la misma cantidad. Vivir en otra ciudad significaría un gasto extra que no podría solventar.

Llegas a pensar que no vas a hacer nada con tu vida por problemas que están fuera de tus manos. Hay una desilusión porque no puedas continuar y no sepas ni por qué. Que no te den la cara”, dice la joven de recién ingreso.

El curso en línea tampoco es una solución pues “estás pagando por una educación real”, asienta otra joven que sí considera la posibilidad de mudarse a Monterrey, pues la carrera de Odontología necesita de práctica y no de clases a distancia.

Aunque la tarde de este lunes circuló la versión en medios de comunicación de que la UVM becaría a los estudiantes que optaran por retomar sus cursos en uno de los 36 planteles de la universidad en todo el país, en la línea de atención advierten que no es así. La única “ayuda” es respetar la colegiatura, que en Nuevo Laredo es el de menor monto (cuatro mil pesos en promedio), para el resto de sedes.

Otro joven advierte que otras universidades en el estado ya iniciaron cursos y en caso de ser aceptados solo les revalidarían la mitad de las materias cursadas.

Quienes han hablado a la línea de atención 01800 0000 886 fueron citados en un hotel de Nuevo Laredo para atender los casos de manera personal, pero nada se habla hasta el momento de una reunión con padres de familia, profesores o directivos para explicar las causas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El conductor de Uber que se convirtió en tenor de ópera tras haber sido filmado por una pasajera

El sudafricano Menzi Mngoma acostumbra a cantar arias para sus pasajeros mientras los transporta de un lugar a otro como conductor de Uber. Una de las pasajeras quedó tan maravillada que no pudo dejar de grabar al talentoso cantante.
14 de julio, 2019
Comparte
Primer plano de Menzi Mngoma

Menzi Mngoma
El joven Menzi Mngoma fue grabado por una de sus pasajeras mientras cantaba La donna è mobile y ahora se prepara para una carrera como tenor.

Nunca se sabe de dónde pueden llegar las oportunidades en la vida.

Al sudafricano Menzi Mngoma, la suya lo encontró manejando.

Este conductor de Uber disfruta cantando arias para sus pasajeros. Una mujer lo grabó mientras entonaba La donna è mobile y el video se volvió viral.

Gracias a eso, Mngoma podrá labrarse una carrera en la ópera.

Esta es su historia.

Pasajera maravillada

El video de Menzi Mngoma, de 27 años, cantando La donna è mobile en su auto en la ciudad de Durban, Sudáfrica, fue compartido el pasado mayo en Facebook y tiene cientos de miles de visualizaciones.

“Estoy muy animado con todo lo que está pasando en mi vida ahora, todos los espectáculos a los que acudo, las personas que me reconocen y se quieren tomar fotos conmigo”, le dice Mngoma a la BBC.

“Me siento especial al ver mi rostro en televisión y en los periódicos, además de las entrevistas de radio”.

El joven conductor fue grabado por Kim Davey, que estaba en la ciudad en un viaje de negocios y quedó maravillada al escuchar a Mngoma y saber que es autodidacta.

“Él trabajaba como conductor de Uber para mantener a su joven familia debido a la falta de oportunidades para cantantes como él en el país”. le cuenta Davey a la BBC.

“Me quedé totalmente sorprendida. No podía creer que un hombre con ese talento lo desperdiciara”, señala.

“Después de obtener su autorización para compartir en Facebook el video que grabé, no tenía idea de que se fuera a hacer viral. Y las cosas simplemente acontecieron muy rápidamente para él desde entonces”.

“Persona especial”

Desde ese momento la vida de Mngoma efectivamente dio un gran cambio.

Lo llamaron para hacer una prueba en la Ópera de Ciudad del Cabo, está grabando un sencillo y fue invitado para presentar la entrega de un importante premio de literatura en Johannesburgo el próximo 31 de julio.

También fue invitado a participar en una competición internacional de cantantes de ópera que se llama “Voces de Sudáfrica” en Ciudad del Cabo entre el 18 y el 28 de julio.

“Voy a ir a Los Ángeles para presentarme a un programa de talentos en diciembre. Me siento una persona especial. Ya no soy solo un conductor de Uber. Es genial”, expresa Mngoma, cuyo sueño era darse a conocer fuera del país.

Pretty Yende, soprano sudafricana, durante un ensayo de la ópera "La hija del regimiento"

Getty Images
Sudáfrica ha visto nacer en sus tierras a estrellas internacionales de la ópera como la soprano Pretty Yende (en la imagen).

La ópera favorita de Mngoma es Caballería Rusticana, de Pietro Mascagni.

“Soy un cantante natural, sobre todo de géneros como góspel o jazz. Para la ópera invierto mucho tiempo tratando de aprender cómo se hace”, comenta.

La ópera ha pasado por una gran transformación en Sudáfrica: en los tiempos del apartheid era una forma de arte elitista y eurocéntrica, pero hoy incorpora sabores distintivamente africanos.

En los últimos 25 años, el país vio nacer a estrellas internacionales de éxito, como la soprano Pretty Yende y el tenor Levy Sekgapane.

En la actualidad, la mayoría de los cantantes de ópera en el país son negros y Mngoma espera unirse a la lista.

Detrás del volante

Conrad Cupido, profesor de canto y miembro del consejo de la Ópera de Ciudad del Cabo, fue uno de los primeros en ver el video de Mngoma en Facebook y programar una audición para el conductor de Uber.

Una grabación de dicha audición impresionó al director artístico de la compañía de ópera, Matthew Wild.

Tiene una voz de tenor muy bonita“, le dice a la BBC.

Wild también cuenta que ya planificó una cita con Mngoma para julio para saber cuáles son sus ambiciones, planes y esperanzas para el futuro.

“Es claramente una voz hermosa y nos encantaría ayudar de la manera que podamos”, añade.

Según el director artístico de la compañía, el próximo año Mngoma ya formará parte del programa de la Ópera de Ciudad del Cabo.

La creciente lista de compromisos musicales de Mngoma afectó su trabajo como conductor de Uber.

“Sigo trabajando con Uber y es algo que seguiré haciendo hasta estar en la posición de poder dejarlo”, explica.

“Por el momento, si bien estoy comprometido y motivado para convertirme en un artista profesional, necesito seguir ayudando a mantener a mi familia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=-MfA36H_HdA&list=PLLhUyPZ7578fO1FAne436D26PBdXhqG4p&index=14&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.