close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Los homicidios dolosos, los robos y otros delitos en su nivel más bajo en los últimos 17 años, dice el gobierno
La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes registrada en 2014 es la más baja desde 1997, indica un reporte del gabinete de seguridad; sólo en 2005 se registró una tasa similar indica el gobierno.
Cuartoscuro
Por Notimex
24 de febrero, 2015
Comparte
La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes es la segunda más baja en los últimos 17 años, indicó el gabinete de seguridad. //Foto: Cuartoscuro.

La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes es la segunda más baja en los últimos 17 años, indicó el gabinete de seguridad. //Foto: Cuartoscuro.

El gabinete de seguridad del gobierno federal reportó al Senado que la incidencia delictiva en México disminuyó 5% durante el año pasado, en comparación con 2013 y tuvo una caída de 7% respecto al año 2012.

En el informe “Principales Avances de la Política de Seguridad 2014”, las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que, a dos años del inicio de la presente administración federal, se observa una reducción en los delitos.

Destacaron que la tasa de delitos total por cada 100 mil habitantes es la segunda más baja en los últimos 17 años, es decir, entre 1997 y 2014.

Las secretarías indicaron que la tasa de homicidios dolosos ha disminuido de forma consistente y se acerca a niveles de 2008, mientras que el número de secuestros y de extorsiones se redujo el año pasado.

De acuerdo con el informe, la tasa de delitos totales por cada 100 mil habitantes durante el año pasado fue la segunda más baja de 1997 a la fecha y sólo en 2005 se presentó una tasa similar.

Las instituciones que conforman el gabinete de seguridad expusieron que, como resultado de las acciones de prevención y el uso de sistemas de inteligencia en el combate a la delincuencia, en 2014 el número de homicidios se redujo 14.6% en relación con 2013 y 28% respecto a 2012.

No sólo las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sensp) registran esa tendencia, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2013 el número de homicidios bajó 11%, respecto a 2012.

La medición del Inegi (homicidios violentos y accidentales) se realiza de manera distinta pero la tendencia a la baja es la misma, plantea el reporte, en el que se señala que en 2014 los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada se redujeron 32% respecto a 2013, y 54%, en cuanto al año previo.

Esos resultados se atribuyen a la desarticulación y el debilitamiento de grupos delictivos de alta peligrosidad.

El informe destaca una reducción de la violencia en estados, ciudades y regiones del país.

Señala que entre 2012 y 2014 ha disminuido el índice de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado y en la lista destacan Acapulco, Monterrey y Nuevo Laredo, con menos 94%.

El documento destaca la disminución de homicidios dolosos en dos estados: Nuevo León, con menos 89%, y Chihuahua, con menos 60%.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte