close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los homicidios dolosos, los robos y otros delitos en su nivel más bajo en los últimos 17 años, dice el gobierno

La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes registrada en 2014 es la más baja desde 1997, indica un reporte del gabinete de seguridad; sólo en 2005 se registró una tasa similar indica el gobierno.
Cuartoscuro
Por Notimex
24 de febrero, 2015
Comparte
La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes es la segunda más baja en los últimos 17 años, indicó el gabinete de seguridad. //Foto: Cuartoscuro.

La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes es la segunda más baja en los últimos 17 años, indicó el gabinete de seguridad. //Foto: Cuartoscuro.

El gabinete de seguridad del gobierno federal reportó al Senado que la incidencia delictiva en México disminuyó 5% durante el año pasado, en comparación con 2013 y tuvo una caída de 7% respecto al año 2012.

En el informe “Principales Avances de la Política de Seguridad 2014”, las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que, a dos años del inicio de la presente administración federal, se observa una reducción en los delitos.

Destacaron que la tasa de delitos total por cada 100 mil habitantes es la segunda más baja en los últimos 17 años, es decir, entre 1997 y 2014.

Las secretarías indicaron que la tasa de homicidios dolosos ha disminuido de forma consistente y se acerca a niveles de 2008, mientras que el número de secuestros y de extorsiones se redujo el año pasado.

De acuerdo con el informe, la tasa de delitos totales por cada 100 mil habitantes durante el año pasado fue la segunda más baja de 1997 a la fecha y sólo en 2005 se presentó una tasa similar.

Las instituciones que conforman el gabinete de seguridad expusieron que, como resultado de las acciones de prevención y el uso de sistemas de inteligencia en el combate a la delincuencia, en 2014 el número de homicidios se redujo 14.6% en relación con 2013 y 28% respecto a 2012.

No sólo las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sensp) registran esa tendencia, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2013 el número de homicidios bajó 11%, respecto a 2012.

La medición del Inegi (homicidios violentos y accidentales) se realiza de manera distinta pero la tendencia a la baja es la misma, plantea el reporte, en el que se señala que en 2014 los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada se redujeron 32% respecto a 2013, y 54%, en cuanto al año previo.

Esos resultados se atribuyen a la desarticulación y el debilitamiento de grupos delictivos de alta peligrosidad.

El informe destaca una reducción de la violencia en estados, ciudades y regiones del país.

Señala que entre 2012 y 2014 ha disminuido el índice de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado y en la lista destacan Acapulco, Monterrey y Nuevo Laredo, con menos 94%.

El documento destaca la disminución de homicidios dolosos en dos estados: Nuevo León, con menos 89%, y Chihuahua, con menos 60%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 10 destinos turísticos más competitivos de América Latina

España se afianza como el país más competitivo del mundo para la industria de viajes y turismo, según un informe del Foro Económico Mundial. ¿Cómo quedan clasificados los países latinoamericanos?
4 de septiembre, 2019
Comparte

España y México se afianzan como los destinos turísticos más competitivos del mundo y de América Latina, respectivamente.

Ambos vuelven a aparecer destacados en el informe “Competitividad de Viajes y Turismo” que el Foro Económico Mundial (FEM) publicada cada dos años, y cuya edición de 2019 presentó este miércoles.

El ranking, compuesto por un total de 140 países analizados, tiene en cuenta factores como sus infraestructuras turísticas y de transporte, seguridad, apertura internacional, competitividad de sus precios, capacidades tecnológicas, sostenibilidad medioambiental y recursos naturales y culturales, entre otros.

Por tercera vez consecutiva, España es distinguido como líder mundial en competitividad turística, seguido por Francia y Alemania.

“España es el segundo país más visitado en el mundo y ha desarrollado una economía enfocada en el turismo, en la que en torno a la mitad de los gastos internos del sector proceden de los visitantes internacionales”, destaca el informe del FEM.

Sobre los factores que la mantienen a España como país líder en turismo, el informe menciona las “excepcionales infraestructuras” como su oferta hotelera, la calidad del transporte por ferrocarril, las carreteras y los puertos, calificados como “muy importantes” para el éxito de la industria de los cruceros.

Los 10 destinos turísticos más competitivos del mundo. . .

Angola, Mauritania, República Democrática del Congo, Burundi, Liberia, Chad y Yemen ocupan los últimos puestos de la clasificación mundial del FEM.

¿Y América Latina?

En el puesto 19 de la lista global (tres puestos más arriba que en 2017), México es el país latinoamericano mejor valorado por “sus atractivos naturales, su amplia fauna y vida salvaje y los numerosos sitios protegidos”, subraya el informe.

También destaca que México, al igual que Brasil e India, son países con “economías con excepcionales recursos naturales y culturales, que combinan de manera efectiva” precios y competitividad.

Pareja mira el atardecer en Rio de Janeiro.

Getty Images
Brasil, segundo mejor clasificado en América Latina, es destacado por sus recursos naturales y culturales.

De Brasil, segundo mejor clasificado de la región, el FEM resalta sus numerosos estadios deportivos, su entretenimiento cultural digital o su capacidad para albergar reuniones de organizaciones internacionales, entre otros factores.

Costa Rica destaca por su mejora en infraestructura terrestre y portuaria, mientras que Panamá sufrió una de las mayores caídas respecto al pasado ranking al caer del puesto 35 al 47.

Perú, por su parte, se encuentra entre los 20 países con mayor número de recursos naturales y culturales junto a Argentina y Colombia, entre otros.

Los 10 destinos turísticos más competitivos de América Latina. (según sus puestos en el ranking global). .

En lo más bajo de la clasificación de países latinoamericanos están Nicaragua (puesto 91 de 140), Honduras (94), Guatemala (99), El Salvador (108), Paraguay (109), Venezuela (117) y Haití (133).

Los puntos a mejorar

La región de las Américas (que incluye a todos los países del continente) es la tercera mejor valorada del mundo según el informe, detrás de Europa y Asia-Pacífico.

El reporte destaca a Sudamérica como la subregión con mayor crecimiento desde el pasado ranking publicado en 2017.

Punta Cana, República Dominicana

Getty Images
El informe del FEM también valora las infraestructuras de transporte y turísticas de los países, como su oferta hotelera.

Estados Unidos encabeza esta clasificación regional. Bolivia también destaca como el país que más puestos ascendió en la tabla (del 99 al 90) respecto al informe de hace dos años.

El FEM asegura que “los países de las Américas dependen a menudo de sus recursos naturales para generar turismo, pero son desafiados por puntuaciones más bajas en cuanto a la creación de entornos adecuados” para el turismo.

En concreto, el informe destaca cómo la región continúa entre los últimos puestos en lo que respecta a infraestructura aérea y terrestre y sostenibilidad medioambiental.

En toda la región se realizaron mejoras en esta última área mediante ratificaciones de tratados medioambientales. “Sin embargo, la destrucción del hábitat, evidenciada por la creciente deforestación y las cifras de especies amenazadas,continúa poniendo en peligro los recursos naturales” de estos países, destaca el informe.

Sin embargo, el mayor obstáculo de la región para la competitividad se centra, según el FEM, a sus bajas calificaciones en la adecuación del entorno, especialmente su entorno empresarial y seguridad.

Deforestación en el Amazonas.

Getty Images
La sostenibilidad ambiental es uno de los puntos a mejorar por los países de las Américas para mejorar su competitividad turística, dice el FEM.

Los altos impuestos, los trámites burocráticos y los sistemas legales ineficientes han seguido empeorando en muchos países, lo que podría obstaculizar la inversión en viajes y turismo, dice el FEM.

Sobre la seguridad en la región, aunque el informe concluye que ha mejorado en términos generales, afirma que “se mantienen tasas de homicidio excepcionalmente altas y servicios policiales poco confiables, lo que disuade a muchos potenciales turistas”.

Lo más valorado de la región

En el lado positivo, de las Américas se destaca que es más competitiva que el promedio mundial debido a sus numerosos recursos naturales y culturales, así como su mejora en cuanto a nuevas tecnologías.

Sin embargo, en la región, la competitividad en los precios es la característica más valorada (una nota de 5,3 de promedio) con Colombia a la cabeza.

Más de la mitad de los indicadores regionales son liderados por Estados Unidos y Canadá. No obstante, Argentina encabeza el de salud e higiene, Chile el de apertura internacional, México el de recursos naturales y Brasil el de recursos culturales.

El informe recuerda, eso sí, que es importante tener en cuenta que el rendimiento y valoración de indicadores varía mucho entre las distintas subregiones y países dada la gran desigualdad existente en la región.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.