Marcelo Ebrard comparecerá el viernes ante legisladores por el caso de la Línea 12
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Marcelo Ebrard a su salida de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Marcelo Ebrard comparecerá el viernes ante legisladores por el caso de la Línea 12

El ex jefe del gobierno capitalino había acusado que los legisladores no habían dejarlo exponer su postura acerca del informe sobre las fallas en la línea.
Marcelo Ebrard a su salida de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
4 de febrero, 2015
Comparte
Marcelo Ebrard a su salida de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Marcelo Ebrard a su salida de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó este miércoles 4 de febrero que el próximo viernes comparecerá ante la comisión de legisladores que investigan los recursos federales que se destinaron (y destinan) a la Línea 12 del Metro.

La comparecencia de Ebrard ocurriría luego de que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso de la Línea 12 aprobó un informe que contempla solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el caso de más reciente línea del  Metro de la Ciudad de México, la cual tuvo que ser cerrada parcialmente por fallas, a sólo un año y medio después de su inauguración. 

Pero el ex jefe de gobierno capitalino ha acusado que este reporte es un “abuso y atropello”. “No veo de dónde más se pueda dar la instrucción de acabar con mi buen nombre y mi carrera política”, sino de la residencia oficial de Los Pinos, dijo este miércoles 4 de febrero por la mañana al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.

Además, acusó que el informe, que plantea deslindar su responsabilidad en las fallas que supuestamente causaron el cierre de 11 estaciones y la necesidad de renovar los trenes, fue hecho en su mayoría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La intención política es acabar con mi buen nombre y mi carrera política y esa no es decisión de la Cámara de Diputados sino de alguien de más alto rango”, agregó.

Ayer 3 de febrero, la legisladora Aleida Alavez informó que se solicitó al jurídico de la Cámara de Diputados determinar si es legal que las conclusiones del informe preliminar sobre la Línea 12 del Metro se comuniquen a autoridades locales y federales judiciales y administrativas.

Indicó además que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado analiza una impugnación que interpuso el PRI sobre el procedimiento que el presidente del órgano legislativo dio a dicho informe sobre presuntas irregularidades por desvíos de recursos federales en la construcción de la Línea 12.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva señaló que la impugnación del PRI se debe a que no está conforme con que el presidente sólo informó al pleno camaral, en la sesión de este martes, que se recibió dicho informe preliminar de la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de Recursos Federales que se Destinen o se hayan Destinado a la Línea 12 del Metro y no se comunicó a las dependencias.

Es decir que no se comunicó el documento para su conocimiento a las procuradurías generales de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y General de la República (PGR), a la Auditoría Superior de la Federación y a la Contraloría del Distrito Federal.

La legisladora del PRD expuso que ella propuso, junto con legisladores del PAN, que el jurídico de la cámara dé su opinión, pues consideran que la Comisión Especial excedió sus atribuciones con dicho informe.

Detalló que el miércoles ese tema se planteará ante la Junta de Coordinación Política y el jueves sería analizado también en la reunión previa a la sesión de la Mesa Directiva, por lo que se espera que la opinión del jurídico se entregue antes del jueves.

En la presentación del informe ante el pleno, el presidente de la Comisión Especial, Marco Antonio Calzada Arroyo, informó que se cita a Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno capitalino, para el viernes 6 de febrero, en respuesta a una solicitud que hizo por escrito. Ebrard Casaubon asistió este martes a San Lázaro.

En el punto de agenda política de la sesión de este martes, las diferentes fracciones parlamentarias fijaron su posición con relación al informe preliminar.

En entrevista, Ebrard calificó el documento como una serie de infundios y un juicio en su contra. En cuanto al anuncio de que lo citarán a reunión el viernes próximo, dijo que si le llega una invitación formal estudiará si la atiende o no.

Al iniciar la discusión Marco Antonio Calzada Arroyo afirmó que el informe no se constituye como final, sino un recuento parcial que tiene como fin colaborar con el esclarecimiento de los hechos y consecuencias de lo que llamó un “desastre financiero”.

Recordó que fueron 22 mil millones de pesos erogados de 2007 a 2012 para la construcción de la Línea 12, de los cuales más 60 por ciento son recursos federales; además se han destinado cerca de 62 millones de pesos para identificar fallas y al menos 100 millones de pesos para instituir un servicio emergente de la red de transporte.

Opinó que se requiere una investigación profunda y la intervención de autoridades competentes para deslindar responsabilidades de funcionarios públicos y de empresas involucradas, ya que el daño causado al erario público es “evidente e innegable”.

Solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, impulsar a la brevedad, en coordinación con el Proyecto Metro y la Contraloría capitalina, procedimientos resarcitorios que deriven de la determinación de responsabilidades de funcionarios o empresas, así como la ejecución de las garantías que permitan operar a la Línea 12.

Con información de Radio Fórmula y Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.