Home
>
Peña ofrece que lo investiguen por conflicto de interés y nombra al encargado de hacerlo
Peña ofrece que lo investiguen por conflicto de interés y nombra al encargado de hacerlo
4 minutos de lectura
Peña ofrece que lo investiguen por conflicto de interés y nombra al encargado de hacerlo
03 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública. Foto: Presidencia.
Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública. Foto: Presidencia.

[contextly_sidebar id=”AwpQrAcouR9ihvrp3CBOCQ1fBFrdOkGe”]A casi tres meses del primer señalamiento de conflicto de interés en su gobierno –por una propiedad que Angélica Rivera compró a la contratista gubernamental Grupo Higa–, el presidente Enrique Peña Nieto pidió este martes 3 de febrero que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue a su esposa, a él y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también compró una casa a la misma empresa y a una tasa de interés preferencial.

En un mensaje a medios, el mandatario federal nombró y tomó protesta a Virgilio Andrade como el nuevo titular de la SFP; es decir, él será la persona que estará a cargo de la investigación que solicitó para descartar el conflicto de interés.

Virgilio Andrade, el hombre que investigará el conflicto de interés en el gobierno de Peña

Reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor”, dijo Peña Nieto desde la residencia oficial de Los Pinos.

Asimismo, presentó acciones ejecutivas para combatir la corrupción, pese a que defendió que “en todo momento mi actuar se ha apegado al marco jurídico“:

1. A partir de mayo, cuando los servidores públicos entregan su declaración patrimonial, será obligatorio que presenten una declaración de posibles conflictos de interés. De acuerdo con Peña Nieto, esto retoma las “mejores prácticas internacionales”.

2. En la SFP se creará una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés; además será responsable de determinar cuando estos ocurran y, en esos casos, aplicar las medidas correspondientes.

3. Reglas para ampliar los códigos de ética actuales.

4. Protocolos de contacto entere particulares y los funcionarios responsables de otorgar licitaciones, contratos, etcétera.

5. Todas las dependencias y entidades de la administración pública tendrán hasta abril para identificar a funcionarios que puedan tener conflictos de interés.

6. Se acelerará la ventanilla única digital para trámites más solicitados para reducir espacios potenciales de corrupción.

7. Lista pública de proveedores sancionados será más completa.

8. Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado, en materia de transparencia y combate a la corrupción

Este martes 3 de febrero, el diario Milenio publicó una entrevista con Luis Videgaray. En ella, el funcionario federal dijo que la casa que compró a Higa en Malinalco, Estado de México, fue adquirida a crédito con una tasa de interés del 5.31% que, según el sitio especializado en noticias económicas, CNNExpansión, es una tasa más baja que el promedio del mercado. 

El 11 de diciembre pasado, el diario The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda,Luis Videgaray, compró una casa en Malinalco, Estado de México, a la empresa Bienes Raíces H&G, propiedad del dueño de compañías beneficiadas con varios contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en la entidad,  y la misma inmobiliaria que vendió a Angélica Rivera una casa en Lomas de Chapultepec.

El mismo diario estadounidense publicó el 20 de enero pasado que Peña Nieto le compró una propiedad en Ixtapan de la Sal, también en el Edomex, a un empresario que más tarde recibió contratos por más de 100 millones de dólares en el Estado de México

Pero la crisis por el tema de conflicto de interés comenzó en noviembre del año pasado, cuando el sitio Aristegui Noticias reveló una investigación periodística que dio cuenta que la familia de Peña Nieto vive en una casa propiedad de Grupo Higa. 

Aunque Peña Nieto lanzó hoy estas acciones, a finales de noviembre del año pasado, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, dijo que para la Presidencia el debate sobre la casa blanca es un tema cerrado. 

“¿Para ustedes, el tema casa blanca está cerrado? Es decir, ¿ya se aclaró lo que se tenía que aclarar?”, se le cuestionó a Nuño. “Así es, es correcto”, respondió el funcionario en entrevista con la periodista Denise Maerker, en Radio Fórmula.

Asimismo, a finales de enero, el semanario británico The Economist publicó una opinión que criticó la postura de Peña Nieto sobre estas acusaciones.

Tanto Peña como (Luis) Videgaray han insistido que no hicieron nada ilegal. Han perdido el punto. En las democracias modernas, a cuyas listas México aspira incorporarse, este tipo de arreglos de mutuo beneficio, que aparentemente han establecido con el Grupo Higa, son considerados un comportamiento inaceptable“, indicó el semanario en una columna titulada El pantano mexicano (The mexican morass). 

 

El mensaje completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Anuncio
Ayotzinapa
casa de las Lomas
casa de peña nieto
conflicto de interes
Enrique Peña Nieto
image