close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México sí tiene el mejor nivel de seguridad en 10 años, defiende Osorio Chong

El secretario de gobernación destacó que aún están pendientes en el Senado las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción.
Por Notimex
13 de febrero, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que México está en los mejores niveles de seguridad de los últimos 10 años. Un día después, este viernes 13 de febrero, el funcionario federal defendió su comentario  y aseguró que está basado en “datos oficiales”.  

Estas “cifras vienen y provienen de las Procuradurías estatales y observatorios que nos permiten hablar de que ha habido disminución en la incidencia delictiva (…) Solamente hice saber cifras que, como en otros países, se reconocen oficialmente“, explicó Osorio Chong en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, este viernes por la mañana.

“Lo que estoy haciendo llegar a los medios es la incidencia delictiva con datos oficiales, y cuando ayer hacía este comentario es respecto a cifras que no se producen en la Secretaría de Gobernación, (sino) que se dan a partir de lo que sucede en todo el país; y lo que he estado haciendo con mucha seriedad y mucha responsabilidad es hablar sobre cifras que tenemos, como en todos los países del mundo, y en las que especialistas o no reconocen cuando hay estas cifras a la transparencia y a la vista de todos los ciudadanos”, agregó.

De acuerdo con el secretario de gobernación, por cada 100 mil habitantes “tuvimos la mejor cifra de incidencia delictiva total desde 2007 (…) Desde 1997, sólo en 2000 y 2005 tuvimos una cifra similar”. Esta cifra es a la que se refirió ayer, dijo.

También he dicho con toda claridad que hay instituciones débiles y que hay que hacer trabajo especial en algunas zonas”, indicó en entrevista radiofónica.

Esta explicación de Osorio Chong ocurre luego de que especialistas criticaron sus declaraciones.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, calificó sus comentarios como desafortunados, y agregó que hay debilidades metodológicas y técnicas en las cifras mostradas, dijo en Grupo Fórmula.
Rivas destacó que en estados como Guerrero y Tamaulipas “que reportan tasas de aumento tan preocupante que no podemos echar las campanas al vuelo de la manera en que se está haciendo. Es una falta de respeto para las víctimas”.
También en Grupo Fórmula, Alejandro Hope, especialista en seguridad, calificó como “una broma” las cifras de Osorio Chong y dijo que “no tiene ningún sustento”.

Ayer jueves 12 de febrero, Osorio Chong destacó “la estrategia (de seguridad) está funcionando”, ya que México ha registrado una disminución de los índices de inseguridad y violencia. Al encabezar la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sureste, el funcionario federal agregó que la colaboración de los mandatarios estatales de la región con autoridades federales ha permitido que esta disminución.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó la necesidad de continuar con el trabajo para generar tranquilidad y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

En un comunicado. recordó que en el Senado de la República están pendientes las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción.

Cifra de delitos en zona sur-sureste, similar a la de 2007

En conferencia de prensa posterior a la reunión, el funcionario federal informó que durante 2014 se contabilizaron un millón 500 mil delitos en la región sur-sureste del país, cifra similar a la de 2007.

“Vimos una de las gráficas en el que se habla en términos brutos de un millón 500 mil delitos en todo 2014, que es similar la cifra al año del 2007, con una variante, 20 millones más de habitantes en este país.

“Y que si lo llevamos al otro renglón de la medición, nos vamos tal vez al año de 1997, en la comisión de la totalidad de los delitos que se vivieron en 2004”, dijo.

Mencionó que este es un dato que nos permite ver que la estrategia está funcionando, “que tenemos que seguir adelante, que aquí no hay diferenciación entre los delitos del fuero federal y el fuero común, y que estamos trabajando muy coordinadamente con los gobernadores”.

“La idea es poder enfrentar entre todos a quienes buscan lesionar la tranquilidad de los mexicanos”, dijo.

Osorio Chong aseguró que se revisaron todos los temas en la reunión, no sólo en el de los delitos, sino también áreas como la educación, que existan más y mejores oportunidades de trabajo, y cultura, las cuales generan la mayoría de los estados de esta región y por ello existen buenas condiciones de tranquilidad.

“El punto fundamental de esta estrategia, que es la coordinación de esfuerzos, ha dado resultados y eso refleja el verdadero compromiso por atender conjuntamente los problemas relacionados con la seguridad que son distintos entre regiones, estados e incluso entre municipios”, añadió.

Osorio Chong estuvo acompañado de los mandatarios de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Durante el encuentro, participaron los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Además, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
NOAA

Cómo el polvo del Sahara evitó que Dorian se convirtiera en una monstruosa tormenta contra Puerto Rico

Los vientos que arrastran toneladas de arena desde África hasta América tienen una influencia decisiva en el desarrollo de los ciclones tropicales.
NOAA
29 de agosto, 2019
Comparte

¿Qué tiene que ver el desierto del Sahara con los huracanes del Atlántico?

A simple vista, no hay conexión entre uno de los lugares más secos del mundo con las tormentas que provocan inundaciones y estragos en el Caribe y Estados Unidos.

Sin embargo, los vientos que arrastran toneladas de arena desde África hasta América tienen una influencia decisiva en el desarrollo de los ciclones, según explica a BBC Mundo Jason Dunion, experto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

De hecho, de acuerdo con el científico, el polvo del Sahara que se esparce actualmente por el Atlántico fue una de las causas primordiales por las que el huracán Dorian, que se desplaza por el Caribe en dirección a la península de Florida en EE.UU., no comenzó a ganar intensidad hasta este miércoles.

Según los meteorólogos, dadas las cálidas temperaturas actuales en las aguas del Caribe, Dorian se podría haber convertido en una “monstruosa tormenta” antes de cruzar cerca de Puerto Rico.

Sin embargo, lejos de intensificarse, se mantuvo débil y desorganizada por días.

¿Por qué?

Varias condiciones deben unirse para propiciar un mayor desarrollo de los sistemas tropicales, entre ellas, la temperatura del agua y la humedad de la atmósfera.

tormenta tropical Dorian

NOAA
Dorian ganó en intensidad a medida que se acercaba a Puerto Rico.

Pero la densa capa de polvo del Sahara que desde hace días cubre el centro este del Atlántico y el sur del mar Caribe ha incidido en el último de estos elementos: disminuyó la humedad atmosférica.

“El aire seco de nivel medio de esta capa de aire sahariana ha contribuido a limitar la intensidad de Dorian”, explica Dunion.

Sin embargo, a medida que el polvo del Sahara disminuye hacia el norte del Atlántico, los modelos de pronóstico indican que Dorian podría intensificarse antes de llegar a EE.UU.

Tras el cambio inesperado en su trayectoria que finalmente evitará que toque tierra en Puerto Rico y República Dominicana, los meteorólogos ahora temen que pueda llegar como un huracán categoría 3 a Florida la próxima semana.

supermercado

Reuters
Muchos supermercados quedaron desabastecidos ante la cercanía de la tormenta a Puerto Rico.

De hecho, a las 18:00 GMT de este miércoles, Dorian ya se había intensificado: tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h y una presión central de 997 hectopascales.

Era ya un ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5)

Su nueva fuerza, según Dunion, se debió en gran medida a que comenzó a salir de la cuña de aire caliente que genera el polvo del Sahara.

“A medida que Dorian se mueva más hacia el noroeste, saldrá de la capa de polvo sahariano hacia un ambiente tropical más húmedo. Se moverá a un entorno con vientos más favorables y aguas oceánicas más cálidas, lo que sugiere que probablemente se intensificará en los próximos días”, señala.

¿Cómo llega al Caribe el polvo del Sahara?

El desierto del Sahara es uno de los lugares más secos del mundo.

Cubre el 25% del continente africano, lo que implica que tiene casi el mismo tamaño que China.

Durante el día, la arena absorbe calor que irradia después en grandes cantidades a la atmósfera.

El desierto del Sahara

Getty Images
El desierto del Sahara cubre el 25% del continente africano.

Ese aire caliente y seco resultante es conducido a través del Atlántico hacia el oeste, en dirección a América, por los vientos alisios del este, muchas veces con una nube de partículas de polvo.

Es conocido como la Capa de Aire Sahariana (SAL, por sus siglas en inglés), y, según Dunion, pueden cubrir “un área del tamaño de EE.UU. continental y llegar hasta Centroamérica, Florida y Texas”.

“Los brotes de SAL generalmente tienen un espesor de 3 km y se elevan aproximadamente a 1,5 km sobre el océano”, explica.

¿Cómo pueden debilitar a los huracanes?

De acuerdo con Dunion, el polvo del Sahara puede influir de tres formas a la hora de debilitar los huracanes:

  • Aire seco: el aire seco y polvoriento de la SAL tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la típica atmósfera tropical. “Este aire extremadamente seco puede debilitar un ciclón tropical o una perturbación tropical al sofocar la formación de nubes alrededor de la tormenta”, explica el experto.
  • Vientos fuertes: el aire caliente de la capa de aire sahariana genera vientos muy fuertes: de unos 10-25 metros por segundo. Esto, según Dunion, puede hacer que el vórtice del ciclón tropical “se incline” y, así, “el motor térmico interno” de la tormenta se interrumpa y no pueda aumentar su intensidad.
  • Polvo: “el polvo de la SAL absorbe la luz solar y ayuda a calentar la capa. Este calentamiento estabiliza la atmósfera, que actúa para suprimir la formación de nubes”, señala.

¿Qué puede pasar ahora?

De acuerdo con el especialista de la NOAA, la temporada de polvo del Sahara generalmente alcanza su punto máximo desde mediados de junio hasta mediados de agosto, cuando las masas mayores alcanzan más al oeste a través del Atlántico.

No es coincidencia entonces que sea a partir de septiembre cuando comienza el momento álgido de la temporada de huracanes.

“Después de mediados de agosto, la SAL se vuelve menor y llega menos lejos, lo que contribuye a que el Atlántico tropical se vuelva más favorable para la actividad de los ciclones tropicales”, señala Dunion.

Según el especialista, el hecho de que Dorian haya comenzado a ganar en intensidad es también una señal de que la temporada alta de los vientos del Sahara ha quedado atrás.

“Ahora nos estamos moviendo hacia esa parte más favorable de la temporada de huracanes”, dice.


https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.